INN CONTENT PARA UNIVERSIDAD ORT URUGUAY
Uruguay tendrá en 2023 un postgrado que responde a una demanda global creciente y a una carencia del mercado
El nuevo paradigma de los negocios, especialmente digitales, pasa por la experiencia del usuario. A su alrededor trabajan en conjunto profesionales del diseño, de la gestión, de la tecnología, de los negocios y de la comunicación, con foco en la innovación continua. La disciplina que estudia esta concepción es el Diseño de Experiencia de Usuario (User Experience, o UX).
De acuerdo a un estudio del grupo Nielsen Norman, se proyecta que para el año 2050 habrá 100 millones de diseñadores de UX en el mundo. Ante esta nueva realidad, Universidad ORT Uruguay lanza el primer Diploma de Especialización en Diseño de Experiencia de Usuario del país. «Las empresas los demandan cada vez más, pero no hay suficientes profesionales uruguayos preparados para liderar este nivel de desafíos actuales y futuros», afirma la magister Sabrina Bianchi, secretaria docente de la nueva Escuela de Postgrados y Actualización de la Facultad de Comunicación y Diseño de ORT.
Especialmente las grandes empresas tecnológicas buscan equipos multidisciplinarios especializados. UX requiere el aporte de distintas miradas: diseñadores, sociólogos, arquitectos, psicólogos, ingenieros y comunicadores, entre otros. Este postgrado comienza en abril de 2023, y se enmarca en una serie de maestrías y diplomas lanzados por esta escuela, como propuesta para graduados universitarios de muy diversas áreas: dos diplomas de especialización recientemente creados (Creatividad e Innovación y Dirección de Comunicación) y las dos maestrías (Creatividad, Innovación y Comunicación, Dirección de Comunicación y Marketing).
Es común pensar al diseño de experiencia ligado a la tecnología digital. Sin embargo, quienes rastrean su historia lo encuentran desde que el ser humano empezó a diseñar y comercializar mercancías. Incluso hay quienes afirman que el antiquísimo feng shui, asociado a la disposición de objetos, sería un antecedente espiritual del fenómeno.
Este postgrado en UX busca el alcance de una visión multidisciplinaria, que les permitirá gestionar sus ideas de forma ágil, competitiva y ética, al dominar todas las etapas del proceso. También será relevante tener una mirada acerca del futuro de la disciplina. «No solo se está diseñando un producto para una persona; también la optimización de procesos permite mejorar la sustentabilidad, cuidar el medio ambiente y reducir la huella de carbono», agrega el licenciado Santiago Fagnoni, catedrático asociado de Multimedia de ORT.
En ese sentido una formación de postgrado busca elevar el aporte de estos profesionales en múltiples dimensiones. «Crear una solución sin pensar en cómo ese diseño nos puede afectar hoy y a futuro es navegar un mapa sin rumbo. Las decisiones que tomamos hoy ya empiezan a cambiar nuestro mañana. Hacer un proceso más simple e intuitivo, crea un mejor futuro», agrega Fagnoni.
El postgrado está dirigido tanto a quienes quieren forjar un nuevo perfil, como a aquellos que buscan un cambio en puestos y alcance de sus proyectos. «La adaptación y formación constante son un signo de nuestra época en cualquier disciplina, porque todo campo al ser impactado por la tecnología se transforma a un ritmo exponencial», explica Bianchi.
La formación y experiencia de postgrado posiciona a los profesionales en un nivel superior de competitividad, ante puestos de liderazgo y desarrollo en empresas globales con desafíos crecientes. «Cada vez más el mundo del trabajo necesita personas con distintas formaciones, que puedan resolver problemas complejos. La creatividad, la innovación y el trabajo en equipo en la resolución de problemas serán las habilidades más requeridas en el futuro», remarca Bianchi.