inn content para varela zarranz

Viña Varela Zarranz, bodega con tradición que mira al futuro con una nueva imagen para sus premiados vinos

Se celebraron los 90 años de trayectoria de la bodega y se presentó el rebranding de las etiquetas de sus premiados vinos.

Compartir esta noticia
INN content para Varela Zarranz.
INN content para Varela Zarranz.
Foto: Williams Rodriguez

Redacción El País
El jueves pasado, la histórica bodega Viña Varela Zarranz celebró un hito en su destacada trayectoria junto a clientes y amigos. La empresa familiar, con 90 años de tradición en la industria vitivinícola y un establecimiento que data de 1888, ha decidido renovarse para reflejar tanto su rica herencia como su visión de futuro.

Viña Varela Zarranz, fundada en 1933, ha sido dirigida por tres generaciones familiares. Hoy, la empresa está en pleno proceso de transformación: la tercera generación comienza a ceder su lugar a la siguiente, que asume roles de mayor liderazgo. Este cambio ha sido el motor principal detrás de la renovación de la marca. “Estamos viviendo un cambio generacional. Es un cambio importante a nivel familiar y empresarial que se ha traducido en una nueva identidad, con la renovación de marca y de todas las etiquetas,“ comentó Mariana Varela.

INN content para Varela Zarranz. Mariana Varela.
INN content para Varela Zarranz. Mariana Varela.
Foto: Williams Rodriguez

La bodega, ubicada en Joaquín Suárez, es uno de los establecimientos vitivinícolas más antiguos del país, aunque siempre ha mantenido la mirada puesta en el futuro. Esto ha permitido la implementación de transformaciones como la reconversión de viñedos, la exportación de sus productos y la incursión en el enoturismo.

INN content para Varela Zarranz.
INN content para Varela Zarranz.
Foto: Williams Rodriguez

Un Rebranding con historia y futuro

El proceso de rebranding ha sido un trabajo minucioso. El desafío con la marca fue lograr transmitir tradición, pero con una apariencia más moderna y actual. Para ello se trabajó con Ignacio Eguiguren, director creativo de Estudio Dizen, se cambió la tipografía y se incorporó el isotipo al logo. Se mantuvo la palabra “Viña” como manera de honrar los orígenes de la familia, y se incorporó “Uruguay” para reforzar la identidad nacional de la marca.

Así, las nuevas etiquetas son un reflejo de esta renovación, presentando un diseño minimalista y elegante. La ilustración de los olivos, una imagen emblemática de la bodega, es ahora la protagonista de la primera línea de vinos de la familia, con los primeros cuatro olivos representando las cuatro generaciones familiares. Además, cada variedad de vino tiene un color distintivo en la etiqueta para facilitar su identificación.

La nueva línea Pequeñas Producciones suplanta la anterior línea denominada “Roble”, la cual se compone por partidas limitadas de las cepas más representativas de la familia: Tannat, Marselan y Cabernet Franc, a las cuales se le suma el icónico Muscat a Petits Grains que elabora en exclusividad la bodega. “Realizamos cambios en el manejo del viñedo y mejoras tecnológicas en la elaboración que nos dan un vino superior” expresa Mariana con respecto a esta uva.

INN content para Varela Zarranz.
INN content para Varela Zarranz.
Foto: Difusión.

Entre la línea destacada de la bodega o Línea “Íconos”, se presentó el Tannat Cuadro 90, cuya ilustración representa la vista aérea de los viñedos de Joaquín Suárez, en el cual se encuentra la parcela que da origen a las uvas de este vino de calidad excepcional.

También se presentó Tannat Barrica Abierta, un vino anteriormente denominado “Open Cellar”. En este caso la inspiración nació en una foto de la cosecha 2023, en la cual se ve la barrica abierta vista desde arriba.

Con una cápsula en plata y una ilustración que simula tres lunas, la nueva etiqueta de Guidaí Detí combina elegancia y distinción.

Mientras que María Zarranz, Varela Zarranz Brut Nature, Varela Grande Cuvée y Topacio presentan características únicas que reflejan la diversidad y riqueza de los vinos de la bodega.

INN content para Varela Zarranz. Belen Varela,  Eugenia Varela,  Enrique Varela,  Laura Varela, Cristina Varela,  Ricardo Varela,  Mariana Varela, Andres Molinari Varela.
INN content para Varela Zarranz. Belen Varela, Eugenia Varela, Enrique Varela, Laura Varela, Cristina Varela, Ricardo Varela, Mariana Varela, Andres Molinari Varela.
Foto: Williams Rodriguez

Una bodega con distinciones

A lo largo de estos años de historia, Varela Zarranz ha recibido numerosos reconocimientos. Entre los más importantes está la Gran Medalla de Oro obtenida en Bruselas en 2004, y en 2012, su espumoso fue premiado como el Mejor Espumoso del Uruguay, reconocimiento que obtuvieron durante cinco ocasiones más. Estos galardones son testimonio del compromiso de la bodega con la calidad y la excelencia.

INN content para Varela Zarranz. Belen Varela, Andres Molinari Varela, Mariana Varela, Eugenia Varela.
INN content para Varela Zarranz. Belen Varela, Andres Molinari Varela, Mariana Varela, Eugenia Varela.
Foto: Williams Rodriguez

Por eso, el relanzamiento de la marca Varela Zarranz no solo es una celebración a su legado, también una declaración de su visión al futuro. Con un permanente enfoque en la calidad y una estética renovada, la bodega continúa siendo un referente en la industria vitivinícola uruguaya, y estas nuevas etiquetas ilustran esa tradición y aspiraciones para las nuevas generaciones de amantes del vino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar