MARÍTIMAS
Peligro: suben los fletes marítimos 30/50% y compradores tendrán un techo.
Todos quieren vender madera de pino a China, lo hacemos nosotros, los argentinos y brasileños, pero tambien Australia y Nueva Zelanda. En cuanto a los fletes, para tener una idea de valores y competencia, nosotros y nuestros vecinos estamos a 40 días de viaje a China, en cambio Nueva Zelanda está a 10 días así que el flete debe ser otro.
Y no creemos que los chinos dejen en los bolsillos de los neozelandeses la diferencia del flete, o sea que el valor de la madera es el mismo allá y acá. Así que la otra diferencia bien importante debe ser los costos portuarios y a lo mejor los de allá por más eficientes deben ser menores.
Pero no nos dejemos engañar, los fletes marítimos según los informes de los consultores internacionales publicados semanalmente en prestigiosas columnas, anuncian un constante aumento, algo así como entre un 30% y un 50%, de manera que este negocio tendría un techo que ya nos lo harán saber los chinos.
También los exportadores uruguayos tienen un techo para absorber costos locales. Así que seamos cautelosos. Decimos esto porque es notorio que nosotros tenemos altos costos de transporte interno y ha sido este tema motivo de análisis y comentarios en conferencias. Pero no solamente nosotros tenemos costos de fletes desmedidos, sino que otros países sufren del mismo problema y es uno de los temas logísticos que todos procuran resolver.
Es bien conocido que cuesta más el flete por camión de un contenedor entre Salto y Montevideo que entre Montevideo y China por vía marítima, y se manejaban cifras increíbles pero ciertas, algo así como 2000 dólares desde Salto y 600 dólares a China.
Esto nos recuerda las palabras dichas por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, dichas en el Primer Encuentro Argentino de Transporte Fluvial en la Bolsa de Comercio de Rosario, al que hace algunos años habíamos asistido: “Este es un país de paradojas (por Argentina), mientras la relación del costo del flete es de 7 a 1 respecto del de carreteras y de 7 a 2 en relación al ferroviario, solo se utiliza un 7% de la hidrovía, un 18% el ferrocarril y un 75% por carretera”.
En estos pasados años Rosario optó por más líneas ferroviarias felizmente. Alguien nos dijo una vez que transportar ciertos productos en camión era como “repartir huevos en una limousine Cadillac; un asunto para reflexionar. Estamos hablando de costos de transporte interno, ahora volvamos a nuestro tema que es la madera.
La nuestra es buena madera, troncos de buen diámetro, y genética mejorada generación tras generación. Nosotros tuvimos ocasión de visitar una exposición de madera de pino de Florida en Madrid y realmente era hermosa por su dibujo, sin nudos, estable y firme.
También vimos una mesa colonial que era un regalo para la vista. Nuestra madera de pino es destinada para la industria y aquí entra casi de todo: para la construcción, para embalaje de maquinaria, para muebles y objetos de uso hogareño.
Se sabe que las exportaciones a China han descendido, razón por la cual se están dedicando recursos y esfuerzos al desarrollo interno, y la madera es un rubro que está en todos los aspectos de la vivienda, el comercio y el confort. Se asegura que los embarques de pinos continuarán. De mantenerse el actual ritmo de embarques, se estima que podría llegarse al millón de toneladas entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017.
Futuro.
Pero las perspectivas exportables de este rubro serán aún mejores ya que algunos de los exportadores hablan de un flujo de más de dos millones de toneladas para el próximo año 2018.
Esto y que van a venir 70 barcos madereros en el 2018, ya lo anunciamos la semana pasada. Lo que no dijimos es dónde los van a poner.
Porque a partir de noviembre próximo comienzan a llegar los cruceros de turismo por docenas y docenas, cuyas escalas se prolongarán hasta abril. La visita de estos barcos es por el día y algunos lo harán por dos días.
Por lo general estos cruceros de más de 250 metros de eslora ocupan los muelles 1 y 2, 3, 4 y 5 y tienen prioridad de atraque. Estos muelles públicos son los ocupados habitualmente por las naves portacontenedores.
La pregunta es: ¿dónde van a mandar los portacontenedores? La otra interrogante es donde irán los barcos madereros. Mucho nos tememos que habrá numerosos barcos para el Muelle C.
Por último, sin duda vendiendo árboles de pinos no nos haremos ricos, pero este movimiento de millones de pinos, miles de camiones y pasaje por los puertos, va a generar trabajo para muchos uruguayos considerando que no menos de 18 servicios exigirán estos pinos hasta llegar a la bodega del barco. En China esa cadena de servicios se agrandará obviamente con su industrialización.