Durante el año pasado, losuruguayos realizaron un 22% más de compras online en comparación al 2022, de acuerdo con un informe realizado entre la consultora Factum y la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU). Este aumento hizo que se incrementaran también las estafas y demandó una mayor atención por parte de los usuarios.
Según explicó el Director del área de Seguridad de la Información de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Mauricio Papaleo, estas situaciones son cada vez más frecuentes con fenómenos como el phishing como método de estafa más usado.
El mismo consiste en adquirir información personal a través de correos electrónicos y enlaces fraudulentos; este fue un método que durante el último año se presentó en aumento. A propósito, el vicepresidente de CEDU, Guillermo Varela, sostuvo que el phishing adquirió un alto nivel de sofisticación, lo que hace aún más complejo sospechar de una posible estafa.
Además, señaló que todas las modalidades de estafa presentaron un aumento en su volumen, aunque el crecimiento más significativo se generó en las compras electrónicas.
Los especialistas resaltaron la importancia de no compartir datos y evitar dirigirse a nuevos enlaces para prevenir este tipo de ciberdelitos. Por este motivo, valoraron que los usuarios puedan contactarse con la persona o institución pertinente para no caer en estas situaciones.
Desde CEDU hicieron referencia a la importancia de adoptar prácticas para evitar situaciones de ciberataque como establecer alertas y notificaciones de compra en tiempo real con los medios de pago y utilizar todas las funcionalidades y herramientas de seguridad que el medio de pago tenga a disposición.
Los especialistas destacaron que una buena actitud por parte de los usuarios seria sospechar de comunicaciones no solicitadas y bloquear cualquier contacto o plataforma que intente recabar información personal.
Nuevas tendencias
Según explicó Varela, una de las tendencias más destacadas en la actualidad está vinculada al uso de redes sociales, donde los usuarios encuentran imitaciones de tiendas legítimas y suplantación de figuras públicas para la promoción de productos o servicios falsos.
Por su parte, Papaleo indicó que en los casos de estafa más frecuentes son las llamadas de urgencias o emergencias a través de las que se busca captar al público con menor conocimiento tecnológico.
En la actualidad, uno de los usos más modernos a la hora de realizar compras es el pago con códigos QR, una modalidad que arribó al país este año y mantiene una respuesta positiva por parte del público.
A propósito, Papaleo indicó que una de las nuevas tendencias consiste en dirigir a los usuarios a páginas web fraudulentas mediante el escaneo de nuevos códigos QR.
Por otra parte señaló que una de las tendencias más actuales está vinculada al uso de la Inteligencia Artificial (IA), que no solo genera contenido para texto sino para audio y video cada vez más personalizados.
Uso de Inteligencia Artificial
Todas estas estafas cobraron aún más credibilidad a partir del fenómeno de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada en estas prácticas hace ya algunos años y que convierte los mensajes y contenido multimedia en productos cada vez más convincentes y eficientes.
Varela indicó que la IA es una “aliada indispensable” en el análisis y detección de fraude ya que en la actualidad los volúmenes de datos son cada vez más significativos y se registran millones de transacciones por hora.
Sin embargo, Papaleo advirtió que las plataformas de IA buscan recolectar la mayor cantidad de información para generar mensajes que aparentan ser lo más reales posibles.
Ante la importante cantidad de información y datos que son analizados en cada transacción, Varela destacó la importancia de crear modelos correctamente entrenados ya que por el contrario, podrían bloquear comportamientos legítimos o solicitar más pruebas de autenticación, lo que “podría perjudicar la experiencia del mundo online”.
En ese sentido, el vicepresidente de CEDU también indicó que aún se encuentra en discusión el uso de datos biométricos que fortalezcan las autenticaciones. “En un futuro, será vista con cierta inocencia la actual etapa donde queremos censurar el reconocimiento facial o de voz”, dijo.
Por otra parte, si bien indicó que la IA es muy utilizada para realizar las estafas, también agregó que analiza códigos de aplicaciones y sitios en busca de trampas, lo que complementa el trabajo humano a la hora de detectar este tipo de ciberataques que antes resultaba incompleto.
Dispositivos más usados
En cuanto a la diversidad de dispositivos mediante los cuales realizar las compras, entre los más utilizados se destacan las computadoras y celulares ya que los canales de compra más demandados son los sitios web y las redes sociales.
Papaleo destacó que en el universo de las redes sociales, los canales de Whatsapp y marketplaces están cobrando cada vez más protagonismo y son los medios que más tienden a utilizar IA.
Por este motivo, Varela también señaló que los celulares están siendo cada vez más usados para realizar estafas y ante el mayor uso de redes sociales, advirtió que este tipo de modos de operar se mantenga en aumento.
Por otra parte, respecto a los medios de pago más utilizados, el vicepresidente de CEDU sostuvo que las tarjetas de crédito y los bancos implementan machine learning para analizar los importantes volúmenes de transacciones, realizar un seguimiento de los comportamientos en tiempo real e identificar patrones inusuales que podrían ser un indicativo de fraude.
Próximos proyectos
Entre los planes de prevención ya implementados, el director de Agesic resaltó el trabajo en conjunto con el Banco Central (BCU) y la integración en el Comité de Ciberseguridad y Prevención de Fraudes y Estafas conformado en setiembre del año pasado con el apoyo de bancos públicos y privados y otras instituciones financieras.
A través de la campaña de concientización “Que no te defrauden”, Agesic busca fortalecer la prevención de ataques cibernéticos y educar a los usuarios sobre cómo utilizar de forma responsable y segura algunos instrumentos financieros electrónicos.
Por otra parte, Papaleo también hizo referencia a la necesidad de crear una línea de atención a la ciudadanía para asistir a quienes tengan inconvenientes en la configuración de seguridad de sus dispositivos.
Según explicó, este modelo de trabajo está inspirado en una plataforma española que realiza un seguimiento de dónde provienen las llamadas.
Por su parte, el vicepresidente de CEDU sostuvo que desde la institución se busca reforzar toda estrategia vinculada a la educación digital de los usuarios. Según explicó, los recaudos y regulaciones tecnológicas deben funcionar en conjunto con los comportamientos y cuidados de la ciudadanía.
“La economía digital es más segura, trazable y transparente que los sistemas que hemos utilizado hace muchos años”, indicó Varela y agregó que desde CEDU se brinda apoyo a instituciones públicas y privadas para dar soporte a todos los casos.