ENTREVISTA
Tu Terapia usa un algoritmo para "matchear" pacientes y terapeutas; su objetiva es desestigmatizar los problemas de salud mental y simplificar el acceso a tratamientos, dice su CEO Nicolás Brupbacher
Nació en Argentina, creció en Punta del Este y, desde los 16 años, el emprendedor siente que «ayudar a que las personas se conozcan» es su misión. Por eso se fue a Montevideo a estudiar Psicología en la Universidad Católica y más adelante se especializó en «los sueños y en lo simbólico» con una maestría en psicología jungeana.
Hoy, con 30 años, es el CEO y cofundador de Tu Terapia, una startup que empezó en 2017 y que combina la tecnología con la psicología para hacer del espacio terapéutico algo más accesible. Hace poco volvió a mudarse a Punta del Este, donde disfruta de levantarse a las 6 de la mañana, practicar surf y pasar tiempo con su novia, familia y amigos.
¿Cómo surgió el concepto de Tu Terapia?
Surge de un problema que siento bastante personal y es el de la salud mental en general. Estaba estudiando Psicología y hablando con un amigo de la infancia, al que se le había ocurrido hacer un «Open English» de psicólogos, encontramos la forma de unir la psicología con la tecnología. Finalmente él fue por otro camino y terminé emprendiendo solo. En base a eso empezamos a hacer una landing page y a sumar a los primeros psicólogos para que trabajen en la plataforma. Juan Ignacio Delgado era uno de esos terapeutas y como lo vi muy entusiasmado con el proyecto le dije para que seamos socios y se sumó.
Ganamos un fondo de ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) en 2019 y con ese financiamiento abrimos la plataforma en 2020. Luego, en 2021 recibimos un apoyo de ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). En total recibimos US$ 100.000 de inversión y destinamos unos US$ 80.000 a desarrollar la plataforma. Actualmente en Tu Terapia trabajamos siete personas y tenemos casi 200 psicólogos.
¿Qué necesidades vieron en el mercado?
El gran desafío que tenemos como sociedad es aceptar que no podemos con todo, aceptar que existen los problemas de ansiedad, depresión y estrés; más allá de que cualquier institución aplique con muy buenas intenciones leyes o programas. Tenemos muy reprimido, o no somos conscientes, de que no todos los días vamos a estar bien y que pueden pasar cosas serias. Si no se tratan estos problemas se pueden cronificar y generar trastornos en la salud, en las relaciones, porque afectan todos los ámbitos.
Sin embargo, la generación millennial parece mostrarse más abierta. ¿Eso coincide con el perfil de los usuarios?
Sí, ese es el público, se está dando una transformación. La edad ronda entre los 25 y los 40 años.
¿Qué otras características tienen?
La mayoría de los usuarios nunca habían accedido a un psicólogo, el 70% nunca habían ido a uno. Muchas veces no saben en qué consiste la terapia, cuando en realidad es algo bastante intuitivo: se trata de hablar con un profesional de lo que te pasa, ya sea de los dolores del pasado o del presente. Usualmente tienen problemas de ansiedad, de estrés y de depresión, eso es lo más consultado.
«La mayoría de los usuarios nunca habían accedido a un psicólogo, el 70% nunca habían ido a uno»
Un atributo interesante de su plataforma es la herramienta de matcheo de los pacientes con los psicólogos de acuerdo con su perfil.
Nosotros sabíamos por investigaciones en EE.UU. que el éxito de una terapia radica en el vínculo que se da, en la conexión con el psicólogo. Entonces, es uno de los diferenciales que tenemos. Para mí es fundamental el sentirse cómodo. Por eso no solo desarrollamos el algoritmo, sino que hicimos énfasis en el reclutamiento de los profesionales. Pasan por un proceso que está alineado a los valores que proponemos en Tu Terapia: son psicólogos proactivos, amables y empáticos. El año que viene vamos a hacer mejoras en la plataforma: el perfil del psicólogo va a ser más completo, vamos a incorporar reviews y un montón de detalles que suman a la hora de elegir un terapeuta.
¿Cómo es el proceso de reclutamiento de los psicólogos?
En la web hay una pestaña que dice «únete al equipo», ellos llenan sus datos y luego pasan a la fase de entrevistas con RR.HH. donde se les hace test psicológicos y también de reclutamiento. Nos gusta tener diversidad en especialidades, género y edades. También en localidades, porque habilitamos la opción presencial este año, entonces la idea es estar en la mayoría del país. Nuestro modelo de negocio es cobrar una comisión por cada sesión brindada, que varía según el país.
¿Por qué sumaron las consultas presenciales?
La terapia presencial es más inmersiva. Escuchamos a nuestros usuarios y a veces querían ir al consultorio -no siempre, no todos-. De hecho algunos ya lo estaban haciendo, entonces fue implementar algo que ya estaba pasando. Fue recibido de forma excelente. En Uruguay la mitad de los usuarios que entran son presenciales, en Argentina es menos, un 20%. Es un territorio más grande. Además tenemos uruguayos en Australia, Nueva Zelanda, Alemania, EE.UU. y más que acceden de forma remota. También hay pacientes de otros países.
¿Por qué decidieron desembarcar en Argentina? ¿Tienen otros planes de expansión?
Abrimos en 2021, hace más de un año. Fue un lanzamiento a distancia por la pandemia y se comportó de manera similar a Uruguay, empezó a traccionar rápidamente, los psicólogos estaban copados con trabajar con esta herramienta. Hoy en día, Uruguay y Argentina crecen a un mismo ritmo, este año fue un 300%, y hay más de 15.000 personas registradas. Estamos por abrir el tercer país, Chile.
En unanota anterior con El Empresario señalaron que el mundo corporativo era uno de sus grandes objetivos para seguir desarrollando el negocio. ¿Lograron generar acuerdos con empresas?
Tenemos más de 20 empresas que trabajan con nosotros, entre ellas L’Oréal, WildFi y Globant. Creemos que si los empleados, los colaboradores, están felices van a trabajar mejor. Algunas pagan la terapia, otras la cofinancian o brindan un descuento. Creo que es algo que está buenísimo, quiere decir que se preocupan por las personas. Hoy lo corporativo representa un 20% de los ingresos.
¿Y con instituciones educativas?
Firmamos hace poco con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) para brindar el servicio a todos los estudiantes y colaboradores, y a sus respectivas familias. Implica un descuento para el uso de Tu Terapia. Estamos planeando llegar más a las universidades, es una etapa de la vida muy importante.
«Estamos planeando llegar más a las universidades»
¿Habían visto algún modelo de negocio similar en el exterior al momento de emprender Tu Terapia?
Empezamos mirando Talk Space, que es una empresa estadounidense que ya ha trabajado con 2 millones de personas, tienen alianzas con empresas, universidades y estados enteros. Brindan un chat de asistencia y videollamada. Ese fue el puntapié inicial.
El asunto de la privacidad atraviesa a todo lo que son aplicaciones y servicios web. ¿Garantizan la confidencialidad de los datos?
Para nosotros es fundamental todo lo que es privacidad y seguridad porque tratamos con información delicada, entonces como marca buscamos brindar confianza a los usuarios. Es como ir al psicólogo: saben que es un lugar seguro, que se los cuida, que no se almacenan los datos.
La tarifa es más accesible en comparación a otros psicólogos particulares. ¿Cómo lograron esto?
Suele haber mucha diferencia en las tarifas, unos pocos psicólogos cobran un montón y tienen la agenda llena y después otros trabajan en mutualistas y cobran muy poco, o no tienen pacientes. Por otro lado encontramos eso que es normal, que los psicólogos salen de la facultad y no saben cómo empezar. Entonces nuestra idea fue mediar la situación y hacerla más accesible para beneficiar a todos, a los psicólogos y a los usuarios, para que puedan acceder a un servicio de calidad. Este año lo dedicamos a mejorar la calidad del trabajo del psicólogo: empezamos a brindar formación dentro de Tu Terapia con talleres y supervisiones.
En 2023 pensamos hacer cursos. Entonces, les brindamos una herramienta que va más allá de darles trabajo, sino también que suma por otros lados como el tener una comunidad de apoyo, de derivación de pacientes, de formación clínica y habilidades blandas como hablar con el paciente por primera vez ya sea por mensaje o llamada.
La profesión del psicólogo es muy solitaria, precisás una contención de grupo, de comunidad, que hoy estamos creando a nivel internacional. Queremos que haya un espacio semanal, que por más que sea virtual, te acompaña y te brinda valor por otro lado más allá de lo económico.
¿Tienen planes para afianzar el vínculo con la comunidad de pacientes de Tu Terapia?
Empezamos a grabar un podcast, es algo que siempre había querido. Esperamos sacarlo a fines de este año o principios del que viene. Lo que más me gusta es ayudar a que las personas se conozcan a sí mismas, más allá de que sea a través de Tu Terapia, una consulta conmigo o un podcast. Desde los 16 años siento que es lo que me interpela y una misión personal.