Publicidad

Estabilidad política y concentración en Montevideo: ventajas y desventajas del ecosistema de startups uruguayo

StartupBlink, un centro de investigación y mapeo de startups difundió su ranking global sobre el tema.

Compartir esta noticia
Computadora, trabajo
Compañeros de trabajo mirando la computadora.
Foto: Freepik.

Director de Análisis e Investigación en gormanlee.com
Esta semana StartupBlink, uno de los centros de investigación y mapeo de startups más importantes del mundo, difundió su Global Startup Ecosystem Index 2024. Se trata de uno de los rankings más importantes de este sector, que está fuertemente vinculado a las nuevas tecnologías, en el que se evalúan los ecosistemas de cien países y más de mil ciudades.

Para Uruguay, la noticia es que el país no pudo sostener el leve repunte de una posición en 2023 (había caído nada menos que cinco en 2022) y este año volvió a caer tres posiciones, estableciéndose en la 58°. Con un puntaje de 2.602 puntos, el ecosistema de startups uruguayo se asemeja al de Vietnam (2.697) o Filipinas (2.224). A escala regional, Uruguay mantuvo por cuarto año consecutivo el quinto puesto en América del Sur y el sexto en América Latina. “El ranking de Uruguay ha mejorado del puesto 66º en 2020 al 58º en 2024, mostrando una tendencia de crecimiento positiva a lo largo de los años” señala el informe.

Como en ediciones anteriores, para StartupBlink la principal ventaja del ecosistema de startups uruguayo continúa siendo la estabilidad política y económica del país, especialmente si se lo compara con otros países de la región como Argentina, Brasil o Chile. Esta condición hace que su potencial como ecosistema siempre sea prometedor. Institucionalmente, StartupBlink destaca los programas aceleradores del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la ORT, la Fundación Julio Ricaldoni de la Udelar e Ithaka de la Universidad Católica uruguaya. A nivel estatal, el buen papel de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) está representado por Proyecta Uruguay, el programa desarrollado por la Agencia y Endeavor que ofrece recursos y oportunidades de networking para emprendedores, y que se menciona expresamente en esta nueva edición.

Como novedad, este año StartupBlink presentó el SB Score, una clasificación trimestral de más de 150.000 startups de todo el mundo que se basa en tracción, financiamiento y número de empleados. Las cinco mejores empresas de este tipo en Uruguay fueron Meitre (409 puntos; foodtech), nocnoc (378; ecommerce & retail), Bunker DB (368; software & data), Bankingly (337; fintech) y Vopero (299; ecommerce & retail). Para poner los puntajes en contexto, cabe señalar que la fintech argentina Ualá obtuvo 386 puntos.

Pero la concentración de oportunidades y recursos en Montevideo funge como Espada de Damocles sobre el ecosistema de startups uruguayo. Es que su suerte está atada a la capital del país, que es la única ciudad uruguaya en el Top 1000 del Global Startup Ecosystem. Esto hace que lo que ocurra con la capital sea determinante para la suerte nacional. A diferencia de lo sucedido el año anterior, cuando el ecosistema de startups montevideano pasó de la posición 218° a la 197°, este año Montevideo bajó una posición y se ubicó en la 198°. Con este movimiento se vio superada por Lima y bajó al 10° lugar de Sudamérica. Así como el año pasado StartupBlink celebraba el retorno de la capital uruguaya al top 200 mundial, este año advierte sobre el riesgo de salir de este grupo.

Como ya se ha señalado en ediciones anteriores, el obstáculo más importante para el ecosistema de startups uruguayo es la concentración de oportunidades y recursos en Montevideo. Para StartupBlink, el gobierno debería involucrarse más en el desarrollo de iniciativas que aseguren que el talento local permanezca en el país, pero al mismo tiempo debe abrir el juego a otras ciudades: esta receta es capaz de escalar y convertir al emprendedorismo uruguayo en un fenómeno nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad