TALENTOS
Más que una feria, “ya se ha transformado en un congreso” ante la diversidad de propuestas, destacó el decano de Ingeniería de ORT, Eduardo Mangarelli.
Estudiantes y egresados de carreras vinculadas con las nuevas tecnologías, así empresas de diversos sectores de actividad, se encontraron en una nueva instancia de presentación, intercambio y enriquecimiento, convocados por la Universidad ORT. Es que una nueva edición de la feria de empleo que organiza cada año la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT se cumplió el pasado miércoles 20 de octubre, donde 40 empresas se en una nueva instancia de este evento que año a año congrega a más de un millar de interesados.
Los asistentes pudieron visitar los diferentes stands y presenciar las entrevistas y charlas que se desarrollaron durante todo el evento en la sala de conferencias de la plataforma. Al inaugurar la conferencia, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Mangarelli, destacó el especial momento en que se desarrolla la feria, cuando estamos aún atravesando una pandemia que modificó nuestras formas de vida, donde hubo empresas que tuvieron un gran desarrollo en esta etapa y demandaron mano de obra especializada, como la que se forma en la Facultad de Ingeniería de ORT.
“Nuestra feria de empleo es una actividad que anualmente nos sorprende dada la gran adhesión que despierta en las empresas y el entusiasmo en nuestra comunidad de estudiantes. Es una enorme alegría que cada vez más compañías se interesen por esta actividad que busca generar oportunidades para todos los actores involucrados”, destacó Mangarelli a modo de balance.
Las charlas que se brindaron por parte de especialistas durante toda la jornada abordaron desde ciberseguridad o inteligencia artificial, pasando por blockchain, las habilidades más demandadas en el área IT, y otras en las cuales el énfasis correspondió a experiencias de las empresas participantes en la búsqueda de recursos humanos.
Mangarelli destacó que “este año, debimos ampliar el horario de participación porque la propuesta de charlas arrancó temprano, a las 8:30, y continuó hasta las 22 horas. Originalmente habíamos previsto un horario más corto. Sin embargo, nos pareció fundamental dar la posibilidad a las empresas de contar sobre sí mismas y sobre las tecnologías con las que trabajan porque esto aporta valor a nuestros estudiantes”.
El contexto sanitario condicionó nuevamente la jornada. En esta edición las empresas podían optar por participar de la instancia de entrevistas presenciales filmadas en las instalaciones de la universidad, así como ofrecer una charla en tema a elección de acuerdo a su expertise. “Algo que empezó el año pasado como un adicional, se fue consolidando —remarcó el decano de Ingeniería— y hoy por hoy las empresas buscan mostrar eso que las hace diferentes, no solo interactuar desde lo lúdico sino también ofrecer un contenido más académico. Hoy la feria no es solo una feria de empleo, es casi un congreso”. Por otra parte, 15 de estas empresas se sumaron como sponsors del Concurso de Programación que se realizó en forma presencial el mismo día de la feria.
Los participantes pudieron acercar su CV en los stands de las empresas, enviarles mensajes y chatear en tiempo real.
La feria representa una jornada de vinculación que intenta aportar valor a las partes, como instancia de mutuo conocimiento, una iniciativa de la facultad de Ingeniería que acerca a los estudiantes y recién egresados al mundo laboral y a su vez, permite a las empresas de los más diversos sectores tomar contacto con el capital humano formado en esta casa de estudios.
La experiencia de ser parte
“Para Zeppelin Labs la feria de empleo ORT es una excelente oportunidad para que los estudiantes puedan experimentar y evaluar de primera mano la cultura de cada compañía, sus valores; y si estos coinciden con el lugar donde desean crecer profesional y personalmente”, sostuvo Franco Patrone, Co-Founder de la firma.
Javier Lempert, Co-Founder de Light-it, destacó que “en este momento estamos duplicando el equipo y la feria ORT fue una instancia clave para llegar a jóvenes muy talentosos y con excelente formación. Logramos darnos a conocer y recibimos muchísimas postulaciones de estudiantes entusiasmados por trabajar con nosotros.”
Leticia Viva, directora de CREAR Comunicación, señaló que ”es un orgullo que la Universidad ORT Uruguay nuevamente haya elegido nuestra plataforma virtual para la realización de su feria anual, iniciativa que goza del reconocimiento de las principales empresas tecnológicas y de una amplia aceptación entre su alumnado. Este año el desafío fue innovar y mejorar aún más la experiencia del año anterior, provocando y potenciando la interacción en un sector caracterizado por una fuerte demanda laboral”, concluyó.
Una década y media de historia
La feria se realiza desde el año 2005 por parte de la universidad ORT, y se ha convertido en una actividad de referencia en la plaza local. Por segundo año consecutivo se debió realizar en forma virtual, y contó nuevamente con la Declaración de Interés Ministerial por parte de los ministerios de Trabajo y de Educación y Cultura.