TECNOLOGÍA
Surgió como una red social y ahora se define como una "empresa de cámaras", según explicó Max Rivera, del área global business expansion, en la previa al IAB Beyond Digital
Tal vez conozca a Snapchatcomo la aplicación con divertidos filtros popular entre los más jóvenes. Sin embargo, según Max Rivera, del área global Business expansion de Snap, es mucho más que eso. «Estamos en el mundo del social media, pero desde hace mucho tiempo empezamos a definirnos como una compañía de cámaras», dijo a El Empresario. Como tal, la realidad aumentada es su gran apuesta. Sobre estos avances disertará Rivera en el IAB Beyond Digital, que se desarrollará el 6 y 7 de setiembre (ver recuadro).
En un mercado saturado como el de las redes sociales, la estrategia parece estar dando resultado. En el primer cuatrimestre del año Snap (la compañía madre que incluye otros negocios además de Snapchat) anunció un aumento del 38% en sus ganancias, llegando a los US$ 1.000 millones. Sus usuarios activos aumentaron un 18% hasta los 332 millones.
En ese sentido, la compañía ha estado trabajando para expandir el social commerce o venta por redes sociales, una vertical de negocios que vio gran crecimiento en la industria durante la pandemia.
«Es nuestra prioridad. El enfoque principal es la cámara, hacer experiencias con ella. Y que después las puedas compartir; no con todo el mundo si no con tus amigos más cercanos. Con esa base, pensamos el social commerce a través de la cámara, esto significa que a través de realidad aumentada podés probarte productos directamente en tu cuerpo. Eso para nosotros es más poderoso que ver la imagen de una modelo o de una influencer», detalló.
Pensamos el social commerce a través de la cámara, esto significa que a través de realidad aumentada podés probarte productos directamente en tu cuerpo. Eso para nosotros es más poderoso que ver la imagen de una modelo o de una influencer"
Este abordaje centrado en la realidad aumentada fue bien recibido por marcas, y forjaron alianzas con gigantes como L’Oréal, Coty, Puma, Nike, HBO y Gucci. Incluso, como plan de la expansión de Snap en Latinoamérica, Rivera anunció que están en conversaciones con Mercado Libre para que la plataforma de e-commerce pueda incorporar su tecnología.
De todas maneras, por el momento sus clientes aún ven al social commerce en Snapchat no como un potente canal de venta sino como un buen ecosistema para realizar una campaña publicitaria que genere engagement. Según sus datos, las campañas que incluyen realidad virtual tienen un mejor retorno de inversión (la tasa de conversión es un 94% más alta). Además, afirman que Snapchat llega al 75% de los millennials y la generación Z en EE.UU.
En Latinoamérica el panorama es otro: los celulares son de baja gama o antiguos, la conexión a Internet suele ser más lenta y los Spectacles, su línea de lentes de realidad aumentada, no está a la venta.
«Nuestro enfoque es pensar cómo hacer la tecnología más accesible con lo que la gente ya tiene, que son los dispositivos móviles. Lo que hemos hecho es trabajar con las compañías que hacen los celulares y asegurarnos de que funcione bien en sus dispositivos», concluyó.
Metaverso y el futuro de la publicidad digital
«Metaverso»es una de las palabras del momento, pero para Snapchat esto no es ninguna sorpresa. «No ha sido una cuestión de adaptarnos, porque llevamos 10 años enfocados en esto. En el mundo del metaverso elegimos nuestro camino que es el de la realidad aumentada, que incluye esa tecnología dentro de Snap, pero también fuera, así que tenemos partnerships con compañías a las que brindamos nuestras herramientas para sus aplicaciones», explicó Rivera.
El ejecutivo compartirá su conocimiento sobre realidad aumentada en IAB Beyond Digital, que se desarrollará el 6 y 7 de setiembre.
El evento regional reunirá a más de 50 expertos en publicidad digital con el objetivo de brindar «una nueva perspectiva de lo que viene sucediendo en el sector de la publicidad y el marketing pospandemia».