Redacción El País
Uruguaycerró el 2024 con un aumento del 13,3% en sus exportaciones en comparación con el año anterior, lo que se traduce en unos US$ 12.845 millones de ventas al exterior , según el informe de exportaciones de bienes y servicios 2024 de laUnión de Exportadores del Uruguay (UEU). Para la presidenta del organismo, Carmen Porteiro, este incremento se explica por dos factores fundamentales: el efecto rebote de la sequía de 2023 y la puesta en funcionamiento de la segunda planta de UPM.
Porteiro explicó a El País que este aumento que presentaron las exportaciones estuvo a solo un 5% de ubicarse como el máximo histórico.
Los destinos de exportación por país sufrieron variaciones durante los últimos años, con China afianzándose en el primer lugar de los destinos de productos uruguayos por país.
Mientras en 2001 el Mercosur representaba el 41% de las colocaciones totales del país hoy capta el 25% de las exportaciones uruguayas, mientras que China recibe igual porcentaje. Por su parte, la Unión Europea (UE) también se consolidó como un destino significativo en los últimos años.
Exportación de servicios
De acuerdo con el informe de la UEU, Uruguay es reconocido como líder en exportación de servicios en la región y solo en el tercer trimestre del 2024 creció un 6,6%.
Durante dicho periodo, las exportaciones de servicios alcanzaron los US$ 1.574 millones, concentrados principalmente en el sector informática y telecomunicaciones.
Porteiro destacó que uno de los desafíos más importantes para consolidar la exportación de servicios es la medición de sus datos. Explicó que al ser exportaciones que no pasan por Aduanas y no se ven influidas por temas de conectividad y logística, se presentan dificultades a la hora de medir sus resultados.
Para lograr estabilidad en este tipo de información, la presidenta de la UEU resaltó la necesidad de realizar un seguimiento de su rendimiento exportador. Si bien sostuvo que varias empresas se encuentran en este camino, algunos datos no están actualizados, lo que dificulta su adecuada evaluación.
Principales objetivos
Porteiro destacó la dinámica que aportan las exportaciones a la economía del país y resaltó la necesidad que tiene la economía de Uruguay de crecer a tasas más altas a pesar de que las exportaciones representan alrededor del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Para impulsar la dinamización de la economía uruguaya, la jerarca señaló la necesidad de generar acuerdos para evitar la doble imposición, a partir de los cuales consideró que se atraería una mayor inversión extranjera directa.
Además, Porteiro hizo énfasis en conceptos como la sostenibilidad e innovación con un alto valor a nivel internacional y destacó que por este motivo, se posicionan como factores diferenciales para las empresas exportadoras.
En ese sentido, mencionó la importancia del sello de gestión sostenible que brinda la UEU a empresas en sus procesos. A propósito, comentó que entre 2023 y 2024 las empresas certificadas representaron el 17% de las exportaciones del país.
Expectativas 2025
Porteiro que la gremial que dirige prepara un documento que refleje algunas de las inquietudes y necesidades del sector exportador para presentarlo al gobierno electo .
Porteiro detalló que algunos de los puntos clave abordados en dicho documento incluyen temas como el acceso a mercados, conectividad, logística, costos aeroportuarios y gestión sostenible.
Si bien el objetivo principal de la gremial es profundizar en estos temas ante el cambio de administración, Porteiro consideró que el 2025 será un año de incertidumbre debido al cambio de gobierno en Estados Unidos, que se perfila como un destino proteccionista y con altas tasas arancelarias.
Además, resaltó la necesidad de poner especial atención en el comportamiento del tipo de cambio en Brasil, ya que se trata del segundo destino de las exportaciones locales las que se han encarecido mucho debido a la fuerte devaluación que registró el real a lo largo del año pasado.