Financieras enfrentan retos en digitalización y automatización de procesos para elevar su rentabilidad

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Cotización de la moneda (Foto: Archivo El País).

EMPRESAS

Para los próximos 12 meses, las empresas del sector proyectan un incremento de la actividad en hasta 6%, según indica el Monitor de Opción Consultores

Cotización de la moneda (Foto: Archivo El País).
Cotización de la moneda (Foto: Archivo El País).

El futuro a mediano plazo luce promisorio para las empresas financieras no bancarias, rubro que integran empresas de créditos, casas de cambio y cooperativas de ahorro crédito. El sector prevé un crecimiento de su actividad para los próximos 12 meses. Sin embargo, una perspectiva a más largo plazo plantea desafíos al rubro, como la adaptación a los cambios tecnológicos en sus procesos y la preferencia de los consumidores por los canales digitales.

Estas conclusiones se desprenden del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, que relevó la opinión de directores y gerentes generales de 10 empresas del rubro a través de encuestas telefónicas y vía web.

El estudio de la consultora muestra que el 100% de los encuestados espera que el sector tenga crecimiento; el 60% estima que la expansión de la actividad superará el 6% mientras que el 40% restante espera que el incremento sea menor.

Esa visión unánime a nivel sectorial se corresponde con las expectativas de los consultados acerca de la situación de la economía del país para el próximo año.

El 100% de los consultados cree que la actividad crecerá en el próximo año

Las causas que explican ese panorama alentador son la reactivación de la economía, la recuperación del propio sector, el aumento de la demanda, una mejora de la situación laboral y los efectos del turismo y las inversiones en el país, según manifestaron los empresarios y ejecutivos.

En base a este análisis, el 70% de los encuestados cree que la mano de obra se mantendrá, mientras un 20% consideró que disminuirá y el 10% restante opinó que aumentará. Algo similar ocurre con la inversión: un 60% dijo que continuará igual al último año, mientras que el 40% restante espera un aumento.

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Digitalización. (Foto: Shutterstock)
Digitalización. (Foto: Shutterstock)

La amplia mayoría de los empresarios (90%) calificó las condiciones de rentabilidad de forma positiva -el otro 10% las valoró negativamente-, al evaluar aspectos como la mejora gradual en las condiciones de riesgo crediticio, el aumento del consumo, la reactivación económica, una mayor productividad y el alza del empleo.

Sin embargo, para incrementar su rentabilidad las empresas deben apostar a la tecnología, a través de la digitalización y automatización de procesos. También influye la mejora de la propuesta de valor de los productos, el estímulo de la demanda y una mayor oferta de créditos.

Esa apuesta a la tecnología también es impulsada por los hábitos de los consumidores, que promueven la digitalización de canales y el e-commerce. Otras tendencias apuntan a una financiación a plazos más amplios y un mayor uso de crédito en entidades no reguladas.

Procesos bajo la lupa

La implementación de soluciones tecnológicas depende en buena medida de la gestión de la innovación. Precisamente, se trata del área con mayor número de menciones por parte de los encuestados por su sensibilidad respecto al desarrollo futuro de la empresa.

Por otra parte, las áreas mejor calificadas por los encuestados resultaron ser «Planificación estratégica» y «Planificación financiera». La cara opuesta fueron «Gestión de relación con clientes», «Información e investigación de mercado y clientes» y «Planificación de comunicación», según reveló el estudio.

Gestión de la innovación es señalada como el área más sensible para el desarrollo futuro de las empresas del sector.

En opinión de los encuestados, las empresas financieras no bancarias enfrentan algunos desafíos en el campo del marketing.

En ese sentido, mencionaron la actualización de la información de clientes, la diferenciación y preferencia, y el seguir apalancando la marca. También incluyeron aspectos técnicos, como la implementación de un CRM y la digitalización de productos y procesos.

Tampoco faltan los retos en el área de recursos humanos. Los empresarios consultados señalaron como una prioridad las mejoras salariales. A su vez plantearon una mayor profesionalización, la mejora del ambiente laboral y un aumento de la productividad de los colaboradores de las empresas.

En ese contexto, se identifican algunas necesidades en capacitación de los trabajadores del sector. La calidad de atención es un punto a considerar, según los consultados, también la gestión de mandos medios, la formación en liderazgo y la adaptación tecnológica, entre otros factores.

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