Michel Bomsztein, B&S Consultores en estrategia patrimonial
Si hay un concepto escurridizo y difícil de palpar es el riesgo. Esperamos que al final de esta columna lo hayamos ayudado a entenderlo y a gestionarlo mejor. Dados los hechos de pérdidas millonarias de público conocimiento que vienen ocurriendo, es de carácter grave y urgente tratarlo, así que dejamos los tecnicismos de lado y vamos al grano.
Riesgo es la probabilidad de que las cosas no salgan como pensamos. El riesgo no desaparece, se gestiona a través de seguros y coberturas. Los conductores chocamos a pesar de que no queramos. La meteorología falla, los pronósticos no se cumplen con mayor asiduidad de lo deseable.
Es por ello por lo que todo inversor antes de decidir, además de mirar la rentabilidad prometida, debe pensar sobre los riesgos de pérdida total que está asumiendo. Si no logra entenderlo o verlo en su real dimensión, mejor desistir del negocio. El riesgo puede medirse de varias maneras y hasta cuantificarse.
Sin embargo, el problema está en que los números no duelen y son de difícil comprensión para el inversor no profesional. Si a su vez le agregamos las habituales presiones de venta para concretar la inversión, al final del día muchas veces termina decidiendo la confianza que le inspira el vendedor y el sueño de obtener una rentabilidad que no existe.
En términos sencillos. Las inversiones se comportan como dos hermanos inseparables, llamados Rentabilidad y Riesgo. Donde va Rentabilidad, va Riesgo. Rentabilidad suele disfrazarse de sofisticación, inteligencia, experiencia y tradición. Sin embargo Riesgo, se viste siempre igual, es un símbolo de peligro y cuando las cosas van bien (o se cobran los primeros y jugosos "intereses"), nadie quiere saber de él. Sin embargo siempre está dispuesto a conversar con el que lo desee.
Quiero dejarle una sugerencia para el ahorrista.
Querido ahorrista: la inversión mas segura del mundo a un plazo de entre cinco a 10 años, se llama bono del gobierno norteamericano y rinde 4% anual. En la medida que esté dispuesto a asumir mayor riesgo de pérdida, el rendimiento irá aumentando. Otro ejemplo: bono del gobierno de Uruguay para los mismos plazos 4,8% anual (además se ahorra el IRPF).
Importante: cada punto adicional de rentabilidad esperada suele venir con un aumento exponencial en el riesgo. Esto significa que el riesgo suele aumentar en mayor proporción que el aumento de rentabilidad. Un llamado a la precaución. Rendimientos anuales de 12% a 16% en dólares no tienen nada de malo, solamente debe saber que a veces las cosas no salen bien, y el precio a pagar es pérdida total de su capital.