Redacción El País
El presidente de la empresa estatal, Alejandro Stipanicic, explicó que este nuevo proyecto permite estudiar y analizar las condiciones del territorio para instalar granjas eólicas en Uruguay, producir hidrógeno verde y exportarlo al mundo.
“Cada bloque es capaz de producir 200.000 toneladas de hidrógeno al año”, dijo Stipanicic y sostuvo que el plazo máximo es de ocho años para que las empresas presenten sus proyectos.
Por este motivo, destacó el trabajo en conjunto con el agro para producir algunas materias primas que permitan generar combustibles sustentables y convertir a Uruguay en un Hub regional.
“Esta propuesta es la primera en el mundo”, sostuvo Stipanicic sobre la producción de nuevos combustibles en el país y agregó que la refinería de La Teja tiene previsto introducir materia orgánica renovable para producir green diesel en 2027.
Por otro lado, el presidente de la empresa estatal también se refirió a otro proyecto en función del Antel Open Digital Lab.
Explicó que se está realizando un trabajo en conjunto con la empresa consultora de Antel, ITC y la Distribuidora Uruguaya de Combustibles (Ducsa) que prevé lanzar la convocatoria a socios tecnológicos para desarrollar amplias soluciones vinculadas a la movilidad.
Además, sostuvo que el stand está dedicado al público más joven para mostrar el trabajo diario de la empresa estatal.