Redacción El País
El Banco Itaú y la plataforma de pagos digitales uruguaya, Plexo (Red Visual SA) firmaron un acuerdo mediante el cual el banco adquiere el 100% del capital accionario de Plexo con el objetivo de fortalecer el e-commerce para empresas en el país. Además, señalaron que el cierre de esta operación se encuentra sujeto a la aprobación de los reguladores en Uruguay y Brasil.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Itaú por incentivar la inclusión financiera, desarrollar herramientas digitales y posicionar al grupo dentro del mundo de las fintech, tanto para personas físicas como para empresas.
El director de Banca Pymes y Nuevos Negocios de Itaú Uruguay, Diego Lanza, sostuvo que la adquisición de Plexo significa “la mejor solución tecnológica” para que las empresas puedan vender.
En ese sentido, destacó el crecimiento del e-commerce en Uruguay durante los últimos años. Sin embargo, resaltó que aún hay espacio sobre el que crecer y expandirse.
E-commerce en Uruguay
Si bien el comercio digital se mostró en crecimiento durante la última década a nivel internacional, en Uruguay alcanzó los US$ 1.200 millones en 2023, lo que significó un 15,7% más respecto al año anterior.
“Esta herramienta no solo garantiza a los clientes el acceso a todos los medios de pago de forma segura y confiable, sino que además permite a las empresas ampliar sus ventas al facilitar los pagos, incluso para clientes del exterior”, dijo Lanza.
El director de Plexo, Conrado Armand Ugon, hizo referencia al impulso que tomaron las empresas locales a través de herramientas de procesamiento de pago electrónico. “Plexo sirve como una solución de pagos digitales simple, segura y eficiente, lo que trae muchos beneficios para todo el ecosistema de Itaú”, puntualizó.
Itaú ha adquirido participaciones en los últimos años en varias fintechs como Resonet, Handy, Prex y Paigo.
El banco resaltó que estas estrategias conectan comercios y consumidores de manera ágil y eficiente y afianzan aún más el sistema de pagos digitales en el país.