Redacción El País
Luego de tres días consecutivos al alza, el dólar en el mercado local bajó ayer tras el efecto que generó el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos. La divisa estadounidense retrocedió 0,24% ayer y se negoció en promedio a $ 40,251. El billete verde cotizó entre $ 40,20 y $ 40,30 para finalizar en $ 40,25, una caída de 0,3% respecto al cierre del jueves.
Pese a encadenar tres subas seguidas entre martes y jueves, el dólar bajó en la semana 0,2% “punta a punta” (al comparar el valor de ayer con el del viernes previo), debido a que las bajas del lunes y ayer fueron más profundas.
En lo que va de julio la moneda estadounidense cae levemente 0,06%, mientras que en lo que va del año acumula un incremento de 3,15%.
A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), en la semana se realizaron 192 operaciones por un monto equivalente a US$ 96,5 millones. Ayer, se hicieron 34 transacciones y se negociaron US$ 17 millones.
Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar bajó ayer 15 centésimos a la compra y quedó estable a la venta, al cerrer en $ 39 y $ 41,50 respectivamente. En la semana, “punta a punta”, las cotizaciones a la compra y a la venta bajaron 5 centésimos.
En Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, el dólar cayó ayer 0,47% y cerró en 5,5263 reales. En el mes baja 2,4% y en el año acumula un aumento de 14,15%.
En Argentina, el dólar oficial subió 0,2% ayer y finalizó en 948,17 pesos argentinos. En lo que va de julio aumenta 1,65% y en el año 17,28%. El dólar blue terminó nuevamente en 1.350 pesos argentinos.
Riesgo país y tasa de referencia en pesos
El riesgo país, medido a través del Índice UBI que elabora República AFAP, bajó dos unidades ayer y cerró en 69 puntos básicos. Esto se dio tras una cotización al alza tanto de los bonos uruguayos como de los treasuries (bonos del Tesoro estadounidense, considerados libres de riesgo). En el mes el riesgo país cae 16 unidades y en el año baja 1 punto básico.
La tasa de interés call (que se cobran los bancos por préstamos entre sí a un día) se operó en promedio en la semana en 8,34%, algo por debajo del objetivo del Banco Central (8,5%).