La Nación / GDA
Horas antes del cierre de caja, la cadena de supermercados Diarco en Argentina ya concretó operaciones en el marco de la campaña “Dólar Diarco” o "dólar supermercado" activada desde este lunes. A través de esta iniciativa, la compañía ofrece una cotización superior a la del dólar blue para compras en divisa extranjera. También los uruguayos cerca del litoral argentino pueden acceder a esta cotización de "dólar supermercado" y aprovechar la mayor brecha de precios entre ambos países.
“Durante el día, hubo muchas consultas y también operaciones ya concretadas. Hicimos una comunicación y una propuesta agresiva en términos de cotización, y lo encaramos como un servicio a nuestros clientes. Esta es una herramienta más para que la gente nos elija: el objetivo es ofrecerles mayores alternativas, entre las que ya figuran descuentos con tarjetas y billeteras virtuales, una buena propuesta de precios y atención en los locales”, aseguraron desde la compañía.
La iniciativa fue diseñada en un contexto marcado por la caída generalizada del consumo. Datos de la consultora Scentia exhibieron una fuerte contracción en julio: cayó un 16,1% interanual en el país; mientras que la baja interanual acumulada durante los primeros siete meses de este año fue del 9,6%. “Venimos de un semestre difícil con una caída del consumo importante, caída que creemos que ya se detuvo. Ahora falta que se recupere”, añadieron desde Diarco.
Asimismo, la medida fue lanzada luego de que el Banco Central incentivara a los bancos a aceptar dólares deteriorados o de “cara chica”. Mediante la “Comunicación A 8079″, publicada el jueves 1 de agosto, informó que les canjeará a las entidades los papeles que reciban en las cuentas abiertas para “regularizar activos” por otros nuevos, haciéndose cargo de su envío para el cambio por otros nuevos a Estados Unidos.
El lunes Diarco abrió la campaña con una cotización inicial de 1.400 pesos argentinos, 55 pesos argentinos más que el precio al que cerró el blue el viernes pasado.
De acuerdo con la firma, la cotización será definida cada día, en virtud de los valores de mercado y del “mayor esfuerzo posible qué pueda hacer para valorizar el dinero de los clientes”.
La campaña, que aún no tiene fecha de finalización, alcanza a dólares cara chica o grande, arrugados, viejos, manchados o dibujados.
Está vigente en las 56 tiendas mayoristas que la compañía tiene en el país, en Capital Federal y en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.
En tanto, quedan fuera las 45 sucursales de cercanía, ubicadas fundamentalmente en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en las que no acepta dólares como medio de pago.
En las tiendas mayoristas de Diarco, el pago con dólares no es una operación nueva, sino que ya estaba habilitada.
“Esta es una práctica que varía según las sucursales y que se da más habitualmente en comerciantes y no en consumidores finales. Además, se suele dar en los locales de frontera, porque reciben clientes de los países limítrofes. Desde los últimos meses, la gente paga con lo que más le beneficia”, aseguaron desde la cadena. La diferencia está ahora en que la cotización al que toman esos dólares es mayor a la del dólar blue.
"Entre las tiendas de frontera, por ejemplo, figuran la ubicada en San Martín de los Andes, cercana a Chile; y las de Concordia y Posadas, cercanas a Uruguay”, agregaron.