El instituto Uruguay XXI presentó la nueva embajadora de la Marca País y adelantó nuevos proyectos para 2025

La Marca País tuvo un valor de US$ 65.800 millones en 2024 y representó un 1% del PIB uruguayo con más de 100 empresas asociadas.

Compartir esta noticia
Alfonsina Maldonado - Nueva embajadora de Marca País.jpeg
Gentileza Uruguay XXI.

Redacción El País
En su búsqueda por posicionar marcas y nuevos productos a nivel nacional e internacional, Uruguay se presenta ante el mundo con el concepto Marca País. El principal impulsor de la iniciativa; el instituto Uruguay XXIpresentó más de 100 socios nuevos de la Marca País a partir del nuevo licenciamiento con LSQA.

La atleta paralímpica uruguaya, Alfonsina Maldonado, fue presentada como nueva embajadora de la Marca País y recordó su trayectoria y compromiso por iniciativas fuera del ámbito deportivo.

Por otra parte, las autoridades destacaron el aporte a la economía uruguaya por parte de las distintas marcas correspondientes a rubros como alimentación, servicios e indumentaria, que entre ellas alcanzan a representar un 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El evento realizado en Sinergia Faro contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio y el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio.

Desempeño económico

En su presentación, la gerenta general de Marca País, Larissa Perdomo, hizo referencia a la encuesta Mundial de Valores de Equipos Consultores realizada en 2022 y divulgada en 2024, a partir de la cual se estimó que el 66% de los uruguayos se sienten “muy orgullosos” de su nacionalidad.

En ese sentido, destacó el alto nivel de confianza que muestran los uruguayos hacia el gobierno, la policía, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas. Según indicó Perdomo, estos aspectos generan una “percepción de estabilidad y seguridad que es uno de los valores que más proyectamos en la promoción internacional”.

Larissa Perdomo gerenta de Marca País presentando datos.
Gentileza Uruguay XXI.

A partir de la encuesta de inversores extranjeros de Equipos Consultores, el 84% mostraron satisfacción global con Uruguay en 2023.

Según información de la consultora Bloom Consulting, la percepción de la Marca País representa un 1% del PIB del país y detalla el desempeño económico de actividades como el turismo (US$ 1.000) y la inversión extranjera directa (US$ 1.950 millones).

Estos datos resultan en una valoración de la Marca País por US$ 65.800 millones en 2024, lo que representó un aumento del 14% en comparación al año anterior.

Expo Osaka 2025

Dentro de los próximos proyectos de Uruguay XXI, el director ejecutivo del instituto, Sebastián Risso, presentó la participación del país en la Expo Osaka que se realizará en Japón entre abril y octubre del próximo año.

A propósito, Risso adelantó que Uruguay compartirá su stand con Guatemala, República Dominicana y Lituania en la feria que espera recibir entre 28 y 30 millones de visitantes.

Sebastián Risso, director ejecutivo de Uruguay XXI.jpeg
Gentileza Uruguay XXI.

Por otra parte, Japón se ubica en el quinto lugar del ranking mundial de exportadores con colocaciones por US$ 719.000 millones, según datos de la Organización para el Comercio Exterior Japonés.

Risso hizo referencia a la importancia del mercado japonés para Uruguay y dijo a El País que se están recibiendo importantes inversiones vinculadas a forestación e hidrógeno verde.

El director de Uruguay XXI también resaltó la calidad de los productos uruguayos que se exportan a Japón y lo calificó como un “mercado que paga por muy buena calidad”.

Empresas reconocidas

La empresa de certificaciones y evaluación de conformidad, LSQA, mencionó a más de 100 empresas de varios rubros con la Marca País. Su gerente, Norberto Canepa, reconoció el trabajo de los emprendimientos uruguayos frente a grandes empresas y resaltó la exportación de sus servicios vinculados a calidad y sostenibilidad.

Por su parte, Risso indicó que las empresas reconocidas pasaron procesos de certificación, gobernanza, buenas prácticas, administración, sostenibilidad y exportación. “Son empresas que nos representan a todos los uruguayos”, dijo.

El 39% de las empresas reconocidas corresponden al área de alimentos y bebidas, el 27% a servicios, turismo reúne al 15% de las empresas, mientras que el 6% es del rubro indumentaria y el 5% tecnología.

Algunas de las nuevas empresas reconocidas por Marca País fueron CPA Ferrere, Softys, Manos del Uruguay, Nestlé y Enjoy Punta del Este.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar