Redacción El País
Con el objetivo de establecer una agrupación global especializada en logística farmacéutica, Montevideo fue sede de la conferencia anual del Pharma Logistics Network (PLN) donde Uruguay recibió un reconocimiento como centro logístico clave en América Latina.
La empresa uruguaya Global Cargo Logistics fue la encargada de organizar la primera edición de la conferencia en la región, que reunió a autoridades del sector para discutir sobre productos farmacéuticos y la calidad del transporte.
El vicedirector ejecutivo de Uruguay XXI, Eduardo Rodríguez, resaltó el posicionamiento estratégico de Uruguay en la región y señaló que el país administró unos US$ 900 millones en productos farmacéuticos en tránsito durante el año pasado.
Por este motivo, aseguró que el país funciona como una plataforma ideal para la logística y comercialización de productos.
Hub logístico
A nivel internacional, Uruguay funciona como un hub logístico gracias a su ubicación estratégica, infraestructura moderna y normativa sólida para el comercio internacional.
En ese sentido, el país cuenta con políticas de estado con regímenes de puerto y aeropuertos libres, zonas francas y con un estricto control para productos farmacéuticos.
Por su parte, el fundador de Global Cargo Logistics, Sergio Alpuy Dutra, calificó al país como “seguro, estable y democrático”. Además, destacó la intención de Uruguay por atraer inversiones extranjeras.
Por otra parte, Rodríguez también hizo referencia a la generación de empleo de la industria en el país y sostuvo que existen 7.500 personas trabajando, de las cuales 1.500 están empleadas en el sector logístico.