Disney y sus parques (promocionados como “un lugar mágico”) son un destino cada vez más elegido por los uruguayos, que según las agencias complementan este tipo de viajes con estadías en Miami y cruceros.
Con una extensión dos veces más grande que la isla de Manhattan, Walt Disney World está ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Orlando (estado de Florida, Estados Unidos) y cuenta con un promedio de concurrencia de 58 millones de personas al año.
La empresa anunció nuevos proyectos en sus parques con una inversión de US$ 60.000 millones. El más importante se espera en Magic Kingdom, con la mayor ampliación de su territorio hasta ahora, seguido por nuevas atracciones en Epcot, Animal Kingdom y Hollywood Studios.
La compañía fundada por Walt Disney es dueña de otras marcas como ESPN, Disney+, Pixar, entre otras. El año pasado, el sector que obtuvo mayores ganancias fue el de entretenimiento (producción de contenido, televisión y cine) con US$ 40.000 millones.
Sin embargo, sus parques temáticos y distintas experiencias como cruceros, parques acuáticos y otros, generaron ganancias de US$ 32.600 millones en 2023, lo que significó un 16% más que el año anterior.
Las ganancias de Disney World se deben, en su mayoría, al consumo dentro de los parques y el costo de las entradas. Además, la compañía cuenta con otras atracciones a nivel internacional ubicadas en California, Estados Unidos; dos en París, Francia y dos en Tokio, Japón.
Vuelos y estadías desde Uruguay
Según informó el gerente de Hiperviajes a El País, Rodrigo Rosales, Orlando es un destino cada vez más demandado por uruguayos que a su vez, eligen experiencias complementarias como estadías en la ciudad de Miami y viajes en cruceros.
Durante la temporada baja (desde octubre en adelante), Hiperviajes ofrece paquetes con vuelos y alojamientos fuera de los parques que van desde US$ 618 a US$ 715 por persona en base doble con dos niños. Sin embargo, uno de los paquetes más solicitados es el que incluye vuelo, alojamiento fuera de los parques y entradas a los mismos por US$ 2.387 durante setiembre.
Por otra parte, el gerente de Toc Toc viajes, Andrés Gil, sostuvo que la demanda a Orlando aumentó un 70% durante el primer semestre del 2024 respecto al mismo periodo del año anterior y lo definió como un destino “clásico” para viajes familiares.
Según Gil, esto se explica por dos motivos: una mejora en la conectividad y el levantamiento de restricciones de aforo en los parques tras la pandemia.
Desde Toc Toc, en temporada baja la oferta se centra en paquetes que incluyen vuelos y alojamiento en hoteles de Disney que oscilan entre US$ 1.270 y US$ 2.500 por persona en base doble con dos niños. Sin embargo, el gerente de la agencia comentó que los planes más destacados incluyen entradas a los parques temáticos y otros.
Por su parte, la supervisora de ventas de Cisplatina Turismo, Laura Sabatel, explicó que resulta complejo calcular un costo estimativo por paquete con destino a Orlando, ya que los presupuestos se realizan en forma individual con las necesidades de cada familia.
En ese sentido, agregó que este tipo de viajes se complementan con una estadía en la ciudad de Miami, para la cual recomienda el alquiler de un vehículo. Sabatel también destacó la preferencia de los alojamientos dentro de los parques de Disney ya que “se invierte en comodidad”.
Gastos en los parques
En el caso de adquirir las entradas a los parques de forma individual, el sitio oficial de la compañía ofrece paquetes de cuatro entradas (un parque por día) a un total de US$ 396 más impuestos, por persona para mayores de 10 años. Mientras que para niños de tres a nueve años tiene un costo de US$ 316 más impuestos, y los menores de tres no pagan entrada.
Sin embargo, las entradas se pueden adquirir de forma singular por parque y van desde US$ 100 a US$ 150. Por su parte, los parques de agua tienen un costo de US$ 74 por adulto y US$ 68 por niño por día.
Para estadías dentro de los hoteles de Disney, la compañía pone a disposición de los turistas transporte público gratuito para trasladarse a los parques. Sin embargo, si la forma de llegar es en un vehículo particular, el estacionamiento tiene un costo de entre US$ 30 y US$ 55.
Las atracciones de los parques, cuentan con la opción de pases preferenciales que permiten ingresar de forma más rápida que a través de las filas convencionales que —en algunos casos— tienen varias horas de espera. Para adquirir esta opción, el costo varía según el juego y ronda entre los US$ 15 y US$ 30.
Funcionamiento de los parques
En cuanto a la energía que los hace funcionar, la empresa adoptó una política ambiental a base de energía solar, en especial para dos de sus parques temáticos que funcionan en totalidad a partir de la energía generada por más de 500.000 paneles solares.
Otra de las medidas de los parques de Disney está vinculada al agua ya que utilizan agua regenerada en el 80% de sus actividades de riego y el 30% está destinado a necesidades generales.
Todos los parques —excepto Animal Kingdom— cierran sus puertas con un espectáculo de fuegos artificiales y entre agosto y noviembre de este año, Epcot presenta Food & Wine festival; un paseo por la gastronomía de varios países. Tanto el consumo de alimentos y bebidas en estas experiencias como dentro de los parques no están incluidos en el precio de las entradas.
La empresa también ofrece la experiencia de After Hours que incluye tres horas adicionales luego del cierre de los parques de Epcot, Magic Kingdom y Hollywood Studios para disfrutar de sus atracciones durante días seleccionados. Los precios varían desde US$ 145 a US$ 175.