Empresas de transporte de pasajeros acusan a la app Viatik de "vulnerar la normativa vigente" y el MTOP analiza

La Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobus (Anetra) sostiene que la plataforma de pasajeros Viatik incumple algunas de las disposiciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

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Persona usando su celular en la vía pública.
Persona usando su celular en la vía pública.
Foto: Pixabay

La Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobus (Anetra) (nuclea a las compañías concesionarias de servicios públicos de transporte de personas por carretera) acusó irregularidades de la plataforma para ahorrar en viajes interdepartamentales Viatik ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), expresó el gerente de la empresa de transporte Núñez, Bruno Núñez, a El País. El planteo fue realizado originalmente en agosto de 2023.

La aplicación Viatik funciona como una alternativa para viajes compartidos de larga distancia en Uruguay, donde los usuarios dividen gastos de traslado en un mismo vehículo.

Desde su creación en 2022, la aplicación logró reunir unos 80.000 usuarios y facilitó la publicación de más de 30.000 viajes a diversos destinos locales.

Consultado por El País respecto a la denuncia, el director Nacional de Transporte del MTOP, Pablo Labandera, señaló que fue un “planteo donde se ponía en conocimiento de la cartera que se estarían vulnerando algunas disposiciones de la normativa vigente”.

Según indicó Núñez, si bien la notificación llegó al MTOP el año pasado, en los primeros meses del 2024 pasó al departamento jurídico del ministerio para evaluar más detalles.

Además, resaltó las facilidades y comodidades del transporte carretero de pasajeros y aseguró que es el servicio “más controlado de la región”. En tanto, agregó que se trata de un servicio público regido por el Estado y ejecutado por empresas privadas.

El MTOP es el encargado de regular el cumplimiento de la normativa, fijar tarifas y controlar posibles irregularidades en el sector de transporte de pasajeros. Por este motivo, el planteo de Anetra sobre Viatik se realizó ante el ministerio para evaluar las posibles vulneraciones a la normativa vigente.

Peaje Paso del Puerto
Peaje Paso del Puerto, ubicado en el km 245 de la Ruta 3 en el departamento de Soriano, ND 20240829, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Algunas irregularidades

Labandera sostuvo que las vulnerabilidades planteadas por Anetra están vinculadas al desconocimiento por parte de la plataforma a propósito de la normativa vigente a nivel de pasajeros y la fijación de precios correspondiente.

Por su parte, Núñez hizo referencia a permisos de coches y seguros para pasajeros como algunas de las exigencias que se vulneran por parte de la empresa Viatik. “Las nuevas plataformas salieron a competir de manera no ecuánime y ofrecen un servicio particular sin saber si la persona está habilitada para manejar”, expresó.

Otra de las faltas que remarcó el gerente de Núñez fue que a través de la plataforma los pasajeros viajan sin seguro y que los conductores lo hacen sin permiso para circular.

Núñez resaltó las comodidades que ofrece el transporte de pasajeros por carretera y agregó que el servicio interdepartamental tiene el menor índice de accidentes de tránsito en Uruguay.

Por otra parte, Labandera señaló que el departamento jurídico del MTOP envió la vista correspondiente a la empresa Viatik y aclaró que “a la brevedad”, la cartera convocará una sala de abogados para evaluar la situación y brindar un pronunciamiento formal al respecto.

Según Núñez, estas irregularidades “afectan al transporte nacional” y calificó como “injusto” que las nuevas modalidades perjudiquen de forma directa al sector de pasajeros. A propósito señaló como “positiva” la respuesta del MTOP ante el caso.

Procedimiento judicial

En julio del 2023, la empresa de transporte de pasajeros, Grupo Agencia, conformó una alianza con Viatik y puso a disposición nuevas alternativas para la compra de pasajes online.

Más tarde, Viatik realizó una alianza con COT y en enero de este año, la plataforma fue notificada con una intimación por parte del MTOP, de acuerdo con lo que explicó el cofundador de la plataforma, Renzo Constanzo a El País.

En ese sentido, el CEO de Viatik expresó que Anetra había manifestado que esta no era “una forma legítima de viajar y compararon la alternativa con los viajes en kombi”.

Viatik
App Viatik.
Foto: Cortesía Viatik.

Constanzo explicó que en la actualidad, el trabajo en conjunto conformado tanto con COT, como con Grupo Agencia no se encuentran en funcionamiento ya que ambas empresas son parte de la gremial Anetra.

El abogado de la plataforma, Miguel Pezzutti, señaló que en una primera instancia, el MTOP había enviado una intimación en la que solicitaba a Viatik cesar sus servicios. Sin embargo, aclaró que luego se envió la vista previa correspondiente.

En ese sentido, agregó que Viatik considera que “aplica el derecho vigente mediante el acuerdo entre particulares, donde se asumen de manera conjunta los gastos del viaje”.

En una nota informativa a la que accedió El País, Viatik aclaró que “no ofrece servicios de transporte ni actúa en calidad de transportista” y en cambio, añadió que funciona como “una red social que facilita la conexión entre particulares para compartir gastos de viaje”.

Funcionamiento de la aplicación

Costanzo indicó a El País que con el uso de Viatik los pasajeros recorren largas distancias hasta un 40% más baratas que en comparación a los viajes en ómnibus.

Según explicó, Viatik recomienda al conductor una tarifa para ofrecer a los usuarios basada en la distancia que pretende recorrer. En ese sentido, estimó que un asiento de auto desde Montevideo a Punta del Este, Maldonado, ronda los $ 270.

El cofundador de la plataforma también señaló que Viatik recibe ganancias de un 15% por viaje para cubrir la gestión de la aplicación. La app no se considera una empresa de transporte, Constanzo sostuvo que funciona como “nexo” entre personas que buscan viajar a los mismos destinos.

En su comunicado, la aplicación también resalta una serie de beneficios de sustentabilidad y accesibilidad que ofrece mediante los viajes compartidos.

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