Redacción El País
Las empresas de transporte de pasajeros se preparan para la próxima temporada con una nueva flota y mayores frecuencias. Sin embargo, fuentes consultadas por El País señalaron que la pandemia implicó grandes desafíos para el transporte de pasajeros, que desde entonces no logra cubrir el 100% de las plazas disponibles.
A propósito, el gerente de la empresa de transporte Copsa, Javier Cardozo, indicó que el sector mantiene la “estabilidad”, aunque todavía persisten algunas dificultades en el área de servicios de corta distancia ya que los pasajeros prefieren trasladarse en auto particular.
En ese sentido, agregó que una de las principales características que valoran los pasajeros a la hora de adquirir un pasaje son los servicios directos ya que implican menos tiempo de viaje.
Por su parte, el gerente de Núñez, Bruno Núñez, sostuvo que el transporte nacional por carretera se estabilizó en niveles de entre el 80% y 85% de los recorridos que existían antes de la pandemia de covid-19 y agregó que la venta de autos 0 kilómetro “afectó las cifras internas”.
Próxima temporada
Luego de la temporada veraniega pasada, donde se registró un aumento del turismo interno, el sector de transporte de pasajeros espera que el verano 2024-2025 se comporte, al menos, de manera similar a la anterior.
No obstante, Cardozo sostuvo que la próxima temporada “será mejor” que la del año pasado por un factor determinante durante el verano: el estado del tiempo.
Para los meses de verano se prevé que Uruguay atraviese una nueva temporada de sequía, lo que según el gerente de Copsa, “motiva al veraneante” durante días soleados y de altas temperaturas.
El gerente de Turismar, Fernando Chainca, también hizo referencia al tiempo en el pais y señaló que durante la temporada de invierno algunas alertas rojas y naranjas resultaron en pocos viajes y hasta la suspensión de algunos servicios.
En ese sentido, Cardozo destacó que la temporada pasada la mayor demanda de pasajes fue con destino a Maldonado y que el resto del territorio alcanzó a un 16% de los recorridos.
A propósito, señaló que desde la terminal de Tres Cruces se registró la circulación de unos 78.000 unidades (entre llegadas y salidas) durante el verano 2024. En cambio, explicó que en 2023 la cifra había alcanzado solo a 59.000 vehículos.
Desafíos del sector
Concomitantemente con algunas dificultades que dejó la pandemia y otros factores se encuentra la amplia accesibilidad a vehículos particulares por parte de la población, según destacaron en algunas de las empresas consultadas.
Cardozo sostuvo que la facilidad de acceso a la compra de autos hizo que muchos de los turistas que deciden trasladarse por el día lo pudieran hacer en poco tiempo.
Núñez también hizo referencia al uso de tarjetas de débito y crédito y dijo que a partir de la ley de inclusión financiera que adoptó Uruguay, el costo de mantener estos nuevos hábitos se volvió aún mayor en las terminales.
Otro de los elementos destacados por Núñez a propósito de los nuevos hábitos que se adoptaron tras la pandemia fueron las clases virtuales, lo que hizo que bajara la movilidad hacia las facultades istaladas en Montevideo, ya que muchos estudiantes que se trasladaban a la capital pudieron acceder a las clases desde sus hogares.
Por otra parte, Chainca resaltó otras comodidades que se instalaron durante la pandemia; la gestión de pasajes online, el teletrabajo y nuevas aplicaciones que ofrecen servicios de transporte por carretera.
Nuevas alianzas
La búsqueda por impulsar el turismo local y dinamizar el sector hizo que varias empresas generen alianzas con expectativas hacia la próxima temporada de verano.
Este fue el caso de la empresa Colonia Express que adquirió el paquete accionario de COT. El director de Colonia Express en Argentina, Sebastian Planas, dijo a El País que el acuerdo implicó una inversión de US$ 17 millones destinado a la mejora de unidades, nuevos ómnibus y una mejor infraestructura. (Ver nota aparte)
Además, agregó que se espera una buena demanda para la próxima temporada en función de la mayor estabilidad por la que atraviesa Argentina, aunque ademitió: “No vemos un derrame fuerte todavía”, expresó.
Por otra parte, las empresas Turismar y Bruno presentaron 15 nuevas unidades de transporte de pasajeros para la próxima temporada de verano. Chainca explicó que la inversión fue de unos US$ 4 millones financiados con crédito leasing y garantía de fideicomiso.
Se trata de diez unidades nuevas para Turismar y cinco para Bruno, lo que estimó que generaría unos 20 puestos de trabajo directos entre ambas empresas.
Generación de empleo
El gerente de Núñez sostuvo que si bien las temporadas son cada vez más cortas, son aún más dinámicas, ya que entre el 28 de diciembre y el 1 de enero se registra una mayor circulación en comparación al resto de la temporada donde el movimiento es intermitente.
Para la temporada alta, Núñez estimó una flota de 80 ómnibus y entre 480 y 500 puestos de trabajo directos.
Por su parte, el gerente de Copsa sostuvo que en la actualidad, la empresa cuenta con 33 servicios básicos por día y que durante la temporada alta esperan llegar a 50 para responde a la demanda.
En cambio, Chainca señaló que entre las empresas Turismar y Bruno, alcanzan un total de 210 trabajadores y 76 vehículos.