La medida es efectiva desde el lunes, lo que llevó a la diplomacia belga a "analizar conjuntamente" la situación con la misión diplomática argentina.
Un fondo especulativo logró el embargo de "una o varias cuentas" de la embajada de Argentina en Bélgica, medida efectiva desde el lunes, lo que llevó a la diplomacia belga a "analizar conjuntamente" la situación con la misión diplomática argentina, indicaron fuentes y la cancillería belga a la AFP.
"Estamos informados sobre el embargo preventivo practicado contra una o varias cuentas de la embajada de Argentina en Bruselas", indicó Hendrik Van de Velde, portavoz del ministerio de Exteriores belga.
Fuentes con conocimiento del caso indicaron a la AFP que la medida fue originada por el fondo especulativo NML Capital, que ganó un juicio en Nueva York. La justicia obligó a Argentina pagar unos 1.300 millones de dólares por deuda en default en manos de NML y del fondo Aurelius.
El embargo preventivo es efectivo desde el lunes 4 de mayo, dijeron dichas fuentes.
"Este embargo fue señalado por un notario que no actuaba en nombre de las autoridades belgas ni para la justicia belga, sino a pedido de una empresa extranjera en virtud de un fallo en el extranjero", agregó.
"El ministerio de Relaciones Exteriores analiza la situación conjuntamente con la embajada de Argentina en Bruselas", añadió el portavoz.
Desde Washington, el fondo NML Capital aseguró que "el gobierno argentino se rehúsa con obstinación a negociar con sus acreedores una solución" por los bonos en cesasión de pago.
"Frente a la ausencia de toda solución negociada, nuestros recursos incluyen la localización y el embargo de los activos argentinos estén donde estén. Argentina no debería sorprenderse que su rechazo a negociar tengan por efecto que sus acreedores busquen hacer valer sus derechos en las cortes", indicó en un comunicado en el que no reconoció implícitamente su implicación en el embargo de las cuentas.
Según fuentes en Estados Unidos con conocimiento del caso, el embargo alcanza a cuentas del gobierno argentino en "al menos dos bancos", pero no está establecido que correspondan a las de la embajada de Argentina en Bruselas.
Esta no es la primera vez que una situación similar se presenta en Bélgica. En el pasado, a pedido también del fondo NML Capital, las cuentas bancarias de la misión diplomática argentina fueron embargadas.
Una decisión de la justicia dejó en diciembre de 2012 sin efecto el embargo en virtud de la Convención de Viena de 1961 sobre las relaciones diplomáticas que prohíbe el embargo de bienes.
Las fuentes consultadas, que pidieron no ser identificadas, indicaron que Argentina presentaría los mismos argumentos para anular este embargo de carácter provisorio y que no prejuzga sobre el fondo de la cuestión.
En 2009, la misma situación se presentó con las cuentas de la embajada de Argentina en París. La justicia francesa impidió el embargo.
Desde hace años los fondos especulativos intentan embargar bienes del Estado argentino por la deuda en cesación de pago.
En 2012, también por iniciativa del fondo NML Capital, la fragata escuela argentina "Libertad" fue inmovilizada durante más de dos meses en el puerto de Tema en Ghana. Entonces el Tribunal Internacional del Mar ordenó su liberación por considerar que el derecho internacional otorga inmunidad a los buques militares.
Ese año la cancillería argentina reveló que el país había recibido 28 embargos judiciales. En todas las demandas, la justicia de Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza e Italia no dieron curso a los pedidos.
El embargo de las cuentas de la misión diplomática argentina en Bélgica coincide con una propuesta de ley presentada en la cámara de diputados del reino para luchar contra los denominados "fondos buitre".
La propuesta de ley presentada por diputados socialistas recibió el respaldo de los principales partidos belgas (liberales, demócratacristianos y ecologistas). En total ocho formaciones políticas respaldan el proyecto, incluidas las que forman la coalición gubernamental.
El gobierno federal también celebró la presentación del texto. "Los fondos buitre hipotecan el desarrollo de Estados frágiles. Con esta propuesta de ley, nuestro país da una señal al nivel internacional en la lucha contra el desvío de capitales de países en desarrollo", dijo el miércoles el viceprimer ministro belga y ministro de Cooperación y Desarrollo, Alexander De Croo.
En concreto, el texto, que recién empieza su proceso legislativo, apunta a limitar los derechos de los acreedores que buscan un beneficio estimado como ilegítimo.
Para ello busca dar herramientas a un magistrado para identificar los tipos de acciones que corresponden a los de los fondos especulativos. En primer lugar la recompra de deuda de un país con riesgo de insolvencia o en cesación de pagos.
Otros criterios como la implantación del acreedor en un paraíso fiscal, el uso sistemático del procedimiento judicial por el fondo para alcanzar su objetivo o la oposición a toda reestructuración de deuda pueden ser los criterios para identificar esas operaciones.
Si el litigante resulta ser un fondo especulativo, sólo podrá obtener de la justicia belga el precio inicialmente pagado por los títulos de deuda. El juez podrá también rechazar una decisión de justicia emitida en el extranjero.
ACCIÓN JUDICIALAFP