Hidrógeno verde: Ancap presentó nuevos proyectos en la inauguración de su stand en la Rural del Prado

El subsecretario del MIEM, Walter Verri, adelantó que la firma de un decreto autoriza a la petrolera a llamar a licitación para la utilización de cuatro bloques para producir hidrógeno verde en costas uruguayas.

Compartir esta noticia
Hidrógeno verde
Hidrógeno verde

El presidente de la empresa estatal, Alejandro Stipanicic, explicó que el nuevo proyecto permite investigar, estudiar y analizar las condiciones climáticas y del territorio uruguayo para instalar granjas eólicas y producir hidrógeno verde para exportarlo al mundo.

“Cada bloque es capaz de producir 200.000 toneladas de hidrógeno al año”, dijo Stipanicic y sostuvo que si bien la empresa tiene más de 20 bloques identificados, en esta primera instancia se licitarán cuatro.

La primera etapa del nuevo proyecto con cuatro bloques se concretará en la zona sureste de la localidad de Jose Ignacio en el departamento de Maldonado y contará con un alcance de unos 60 metros de profundidad.

El titular de la petrolera estatal explicó que el plazo máximo es de ocho años para que las empresas presenten sus proyectos. Además, aclaró que si bien puede concretarse en menos tiempo, “las condiciones no son suficientes para comercializar hidrógeno verde en el mercado”.

Por este motivo, sostuvo que existen varios elementos en la cadena de valor que no permiten concretar proyectos en el corto plazo. “Las certificaciones de origen no son claras y los medios de transporte no están consensuados a nivel mundial, pero hay mucha demanda”, expresó el presidente de Ancap.

“Hay mucho interés por parte de las empresas, pero también incertidumbre sobre cómo se desarrollará el mercado”, dijo Stipanicic y añadió que se espera que entre los próximos tres y cuatro años comiencen las obras.

Stipanicic indicó que la concreción de este tipo de proyectos permitirá a Uruguay tener un cambio significativo en su matriz energética y que las inversiones en son a largo plazo.

Refineria de Ancap
Vista de la refineria de combustible de Ancap en La Teja, Montevideo, ND 20240409, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

Otros proyectos

El presidente de Ancap también destacó el trabajo en conjunto con el agro para producir materias primas que permitan generar combustibles sustentables y convertir a Uruguay en un hub regional.

En ese sentido, el ente estatal busca ampliar el proyecto de producción de combustibles de aviación sustentables a partir de productos como canola, cebo animal y carinata.

A propósito de la producción de nuevos combustibles en el país agregó que la refinería de La Teja tiene previsto introducir materia orgánica renovable para producir green diesel a partir de 2027.

Por otro lado, el presidente de la empresa estatal también se refirió a la implementación de nuevas tecnologías y otro proyecto en función del Antel Open Digital Lab.

Sobre el asunto, explicó que se está realizando un trabajo en conjunto con la empresa consultora de Antel, ITC y la Distribuidora Uruguaya de Combustibles (Ducsa) que prevé lanzar la convocatoria a socios tecnológicos para desarrollar una plataforma con amplias soluciones vinculadas a la movilidad.

Además, explicó que el stand de la petrolera en la Expo Prado está dedicado al público más joven con el objetivo de exponer la presencia de Ancap en las actividades diarias de los uruguayos.

Refinería de La Teja

En julio de este año, Ancap localizó una nueva pérdida en el oleoducto que traslada petróleo, próximo a la refinería de La Teja, a propósito de lo cual Stipanicic dijo que el inconveniente se solucionó, pero que de todas formas se está utilizando el bypass alternativo de La Tablada y se trazará un caño nuevo por seguridad.

En ese sentido, adelantó que una empresa privada ya se encuentra trabajando para que en los próximos seis meses se concrete la construcción de un nuevo recorrido del oleoducto de entre 2 y 3 kilómetros.

Además, si bien el presidente de Ancap no adelantó la cifra de inversión que implica este arreglo, sostuvo que cada kilómetro de oleoducto tiene un costo de US$ 500.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar