LOGÍSTICA INTELIGENTE
El COVID-19 impulsó la digitalización en el mercado, lo cuál impulsó la incorporación de nuevas tecnologías en el sector logístico, #disparando" el uso de la "logística inteligente".
En más de una ocasión se ha mencionado cómo la pandemia de COVID-19 aceleró los procesos de digitalización en las relaciones entre empresas y clientes, en donde la adaptación al e-commerce era fundamental para “no quedarse en el camino”. Esto se reflejó en el aumento “exponencial” de las entregas que utilizaron logística inteligente para resolver “la última milla”, aseguraron agentes del sector.
La logística inteligente, como lo indica su nombre, es la fusión entre logística y diferentes tecnologías “inteligentes”, como el internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés), big data, tecnologías de trazabilidad, entre otras. La misma busca mejorar y optimizar los procesos que conforman el almacenaje, distribución y abastecimiento.
“Si bien es un concepto bastante sencillo de decir, sus procesos son más complejos. Lo que es real, es que Upostal, UES y la logística tradicional en Uruguay nacieron como netamente operativas, de hecho hoy hay empresas de logística que trabajan en e-commerce y son más operativas que tecnológicas”, señaló el gerente comercial de Upostal UES, Mauricio Pintos.
En este sentido, se refirió a que una empresa de logística debe estar conformada en “un 50% operativa y el otro 50% tecnología”, ya que cada envío genera “un montón de información que tiene que estar a disposición del cliente en el menor tiempo posible”. “No hay dudas, no podés dejar la tecnología de lado”, afirmó.
Este desarrollo de nuevas tecnologías en la logística, las cuales permiten mayor eficiencia y trazabilidad en la operación de entregas, ha crecido en relevancia para el mercado pero con mayor lentitud de la requerida, señaló Pintos, en donde “el 60% de las empresas que trabajan en e-commerce, estudian su operación logística. El otro 40% ni lo mira, sos un distribuidor más”.
“La maduración del e-commerce como rubro ha sido lenta. Hoy muchas empresas han tomado conciencia que tienen que cambiar, pero hay muchas que se metieron en el e-commerce, porque los llevó la situación de la pandemia y el país, sin estar preparados. No tenían su modelo logístico pronto”, agregó.
Sin embargo, en relación con los datos relevados por diferentes agentes del sector, el uso de la logística inteligente se “disparó”debido a la pandemia, en donde más cantidad de empresas comenzaron a hacer uso de ella, además de que se generasen nuevas ofertas de servicios que previamente estaban presentes para “clientes puntuales”.
Según un informe de cierre de año realizado por la startup de inteligencia logística SimpliRoute, el número de entregas utilizando su plataforma creció un 160% en Uruguay, superando las 2.000.000.
Esta evolución, según la startup, fue particularmente acelerada para las empresas con e-commerce, que aumentaron el uso en un 360%, mientras que aquellas enfocadas en consumo masivo lo hicieron en un 114%.
En esta línea, el responsable de marketing y experiencia de usuario en SoyDelivery, Alexis Rodríguez, destacó un crecimiento en el uso de entregas en el día, desde el comienzo de la pandemia, en donde pasaron de 300 envíos diarios a 3.500. Del mismo modo, en los envíos de supermercados señaló que el crecimiento fue de 100 envíos diarios a 400 en la actualidad.
Asimismo, Pintos señaló que debido a la emergencia sanitaria sus envíos se triplicaron.
Valor agregado
En relación a la optimización de procesos que permite el uso de nuevas tecnologías en el sector logístico, señalaron ventajas tanto en la velocidad de entrega, el control de stock, el abaratamiento de costos, entre otros.
En este sentido, desde SimpliRoute señalaron que un dato destacado de su informe de cierre anual fue el ahorro de combustible generado por las empresas uruguayas usando su plataforma, el cual fue de un 32%. Asimismo, señalaron que este ahorro “redunda en una considerable reducción del impacto ambiental al bajar los niveles de emisión de CO2”.
A su vez, las empresas servicios logísticos señalaron que a través del uso de sus tecnologías las empresas cuentan con al optimización de rutas para resolver su entrega, como también un mayor control en el seguimiento de las visitas en tiempo real, visibilidad sobre los tiempos de llegada y acceso a estadísticas.
“Lo que hace que un servicio pueda aumentar la productividad en el mismo rango de tiempo, es entender cuales son las dificultades, las zonas geográficas. Hay negocios que nos contratan solo el software, ya que tienen su propia flota de deliveries, para sacar rutas óptimas, el control de stock, entre otros”, señaló Rodríguez.
En tanto, Pintos señaló diferentes indicadores con los que cuentan quienes utilizan los servicios de tecnología inteligente, de los cuales pueden “sacar desglosado del 100% de los envíos cuantos fueron rechazados porque la gente no estaba, cuantos envíos salieron porque te dieron la dirección incorrecta, en cuantos se rompió la bolsa. Tenés una cantidad de datos para sacar sobre la logística. Si vos del 100% de tus envíos, en el 90% tuvieron la visita y no había gente, ahí hay algo que ajustar”.
Nuevos servicios
En tanto, la pandemia también generó el desarrollo de nuevos servicios como el fulfillment, en el cual las e-commerce les entregan sus productos a la empresa logística para que los almacene y, al momento de ser vendidos, se encargue del envío.
“A medida que vamos vendiendo productos, vamos sacando reportes y mostramos que en determinada fecha fueron determinados los productos más vendidos”, destacó Rodríguez.
Asimismo, Pintos expresó que este contaban con este servicio previo a la pandemia, pero “con clientes muy puntuales y hoy ya tenemos clientes internacionales, gente del exterior que se instalaron acá y manejan su operación a través nuestro”.
La tecnología que se viene para la logística internacional
Además del uso de nuevas herramientas tecnológicas para el almacenamiento y distribución local, a nivel internacional las empresas logísticas también han incorporado las propias para mejorar sus servicios.
En este sentido, el director ejecutivo de Inmove Logistics, Victor Machín, señaló que la tecnología detrás de la logística inteligente “lo primero que te brinda es confianza. Lo que nos pasa a todos los que hacemos logística es que tu cliente te da su bien más preciado, que es su producto, la tecnología genera confianza de que tu producto está donde decimos que está. También hace que tengas tu stock en el momento, no precisás al ser humano para decir qué cantidad de qué producto tengo, para ofrecerle al cliente final”.
En tanto, sostuvo que ya están trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías, como el blockchain, y la posibilidad de realizar transacciones con criptomonedas.
“Lo que se viene en logística con respecto a tecnología es el blockchain, para poder identificar dónde está el producto, por intermedio de RFID (etiquetas de radiofrecuencia), desde que sale desde el proveedor, viene al centro de distribución y mientras va pasando por algún puerto, va a leyendo esa etiqueta y el propio blockchain va generando esa información para que les llegue a una de las partes que tienen el token”, afirmó.
“Hasta en el nivel de compra te genera una confianza el blockchain, porque la logística es una cosa, pero la compra, cuando lo comprás en Estados Unidos o Europa y necesitás financiarlo con una carta de crédito bancaria, si bien el costo es muy grande porque necesitás el desarrollo, el día de mañana no necesitás la carta de crédito bancaria, porque una vez que pasó el token te libera el dinero”, agregó.
En tanto, para el uso de criptomonedas señaló que aún están generando la cadena logística para tener proveedores y compradores que se “animen”, lo cuál aún está “muy verde”.
Más agilidad en el cierre de negocios logísticos
“Lo que hizo la pandemia fue que las empresas precisaban tercerizar para no utilizar su personal porque estaban encuarentenados. Eso nos facilitó captar clientes, si tenías una buena presencia y marcas que respaldaran el trabajo que habías hecho, te contrataban sin siquiera venir a visitarte. Antes, en la logística internacional, venían a visitarte, miraban los galpones y después cerraban el negocio. Por zoom cerrabas el acuerdo y ya empezabas a trabajar, porque precisaban mover la mercadería”, dijo Machín.