Redacción El País
En la primera emisión grande en el mercado de capitales del año, el Fideicomiso Financiero Camino a las Sierras 1 colocó títulos de deuda ofrecidos a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) para financiar el proyecto de construcción de la doble vía de Ruta 9 entre Ruta 8 y Ruta Interbalnearia. Este proyecto se realiza a través de un Contrato de Construcción, Rehabilitación, Mantenimiento y Financiamiento (Cremaf) por la que el Estado paga por la disponibilidad de una ruta durante cierto período.
En total, considerando las series 1 y 2 de los tramos competitivos y no competitivos, se licitaron títulos de deuda por US$ 93 millones, con una demanda de casi el doble (en el tramo competitivo): US$ 161.350.000. En el tramo no competitivo, no hubo demanda, según un comunicado de la firma.
El emisor adjudicó la totalidad de las mejores ofertas en la Serie 1 por US$ 26,5 millones y optó por cortar por precio en la Serie 2 y adjudicó US$ 42,75 millones de los US$ 66,5 millones a colocar de esa Serie. Los restantes US$ 23,75 millones fueron adquiridos por el fideicomitente.
La gestión del proyecto está a cargo de Colier S.A., que a través del fideicomiso financiero de oferta pública emitió deuda con el objetivo de financiar proyectos estratégicos de su subsidiaria, Camino a las Sierras S.A., operadora del peaje de Ruta 8 desde el año 2002.
El fiduciario, entidad registrante y agente de pago es EF Asset Management Administradora de Fondos de Inversión, la estructuración legal de la emisión está a cargo del estudio Ferrere y la estructuración financiera a cargo de Qualitas, mientras que Bevsa oficia como entidad representante.
"Estamos muy satisfechos con el resultado de la emisión. La demanda superó ampliamente la oferta, lo que permitió alcanzar un costo de financiamiento competitivo de 0,70% y 0,74% sobre la curva soberana para las series 1 y 2, respectivamente", dijo Esteban Vidal, director de Qualitas.
"Este instrumento garantiza a nuestro cliente una fuente de financiamiento estable para los próximos dos años, incluso en un entorno desafiante de tasas de interés en dólares. Además, esta estructura innovadora puede replicarse en el futuro para otros proyectos de obra pública bajo la modalidad Cremaf", agregó.
Cómo funciona el fideicomiso
La serie 1 fue por US$ 26,5 millones, cuenta con amortizaciones anuales en octubre de cada año hasta el 2033 y paga un interés del 5,9% anual en dólares. La demanda fue de US$ 61.175.000 con precios que oscilaron entre 96,39% y 100,9%. El precio promedio adjudicado fue de 100,44%.
La serie 2, de US$ 66,5 millones tiene una amortización en 10 cuotas anuales iguales y consecutivas con vencimiento a octubre de 2036 y un interés de 5,9% anual en dólares. La demanda en este caso fue de US$ 100.175.000, con precios que oscilaron entre 94,84% y 100,55%. El precio promedio de las ofertas aceptadas y adjudicadas en ese tramo fue de 99,37%.
Desde el año 2015, Camino de las Sierras S.A. ha celebrado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) diversos contratos de infraestructura con una propuesta financiera similar a la ejecutada en esta oportunidad, que ha sido calificada con grado inversor AA.uy por Care Calificadora de Riesgo S.R.L.
“Una vez más se han canalizado los fondos de los inversores para la realización de obras de infraestructura fundamentales para el desarrollo del país. El mercado de valores brinda, a través de la herramienta del fideicomiso y a través de un sistema de licitación transparente, la posibilidad de generar trabajo y crecimiento, al tiempo que ofrece un resultado rentable para los inversores”, señaló el gerente de Operaciones y Mercado de Bevsa, Agustin Gattas.
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