La uruguaya dLocal, ¿es un “fraude”? La acción se desploma 50% en la jornada

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Un informe de un fondo de cobertura que apuesta contra empresas dice que la compañía uruguaya es “probable que sea un fraude” y apunta a “mentiras” y cifras contradictorias.

La tecnológica uruguaya dLocal, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, enfrentó su día más difícil ayer desde que su acción comenzó a negociarse en Wall Street el 3 de junio de 2021. La acción de la compañía se desplomó 50,71% y cerró ayer a US$ 10,46 (cuando abrió a US$ 20,74 y el martes había cerrado a US$ 21,22). Incluso llegó a cotizar a US$ 10,29 en la jornada, un mínimo histórico.

Con esto, perdió US$ 3.300 millones en capitalización bursátil, hasta US$ 3.155 millones.

¿Qué pasó para que el mercado corriera contra la empresa uruguaya? La firma Muddy Waters, un fondo de cobertura que combina estrategias largo-corto con énfasis en apostar contra las empresas y que expuso problemas contables y malas prácticas de una gran cantidad de compañías chinas, realizó un lapidario informe sobre dLocal.

En el mismo, señala que su investigación “lleva a creer que es probable que dLocal sea un fraude”.

La empresa uruguaya permite a más de 400 multinacionales y comercios globales procesar más de 600 métodos de pago en más de 40 países emergentes. Tiene a clientes como Amazon, Zara, Uber, Nike, Booking, Didi, Google, Microsoft, Rappi y Tripadvisor, entre otros.

Según Muddy Waters, “dLocal tiene revelaciones repetidas sobre su volumen total de pagos y cuentas por cobrar que se contradicen rotundamente entre sí. También existe una discrepancia contradictoria entre las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar de dos subsidiarias clave”.

Sebastián Kanovich con el termo y el mate en el IPO de dLocal. Foto: Captura.
Sebastián Kanovich con el termo y el mate en el IPO de dLocal. Foto: Captura.

“Estos tipos de declaraciones erróneas aparentemente inocuas son, en cambio, a menudo signos de libros corruptos porque puede convertirse en una gran tensión mantener los números correctos una vez que comienzas a manipularlos”, dice el análisis.

“Aparentemente, dLocal nunca se sintió cómodo con la realidad y, posteriormente, reveló diferentes versiones de mentiras sobre las transacciones”, acusó.

El director general y propietario de Muddy Waters, Carson Block dijo que se posicionó vendido en corto contra dLocal debido a las “luces rojas” que encontró en los números de la empresa uruguaya.

“Si se tratara de personas serias que realmente quisieran administrar una empresa de pagos a largo plazo, no habrían vendido US$ 1.000 millones en acciones en los primeros cinco meses de la salida a bolsa de la empresa”, cuestionó Block.

También el informe hizo hincapié en que al menos seis ejecutivos clave (como su COO, Sumita Pandit) renunciaron a la empresa.

Horas más tarde, y cuando la acción ya había tocado su mínimo histórico, dLocal dijo en un escueto comunicado que el informe de Muddy Waters “contiene declaraciones inexactas, afirmaciones sin fundamento y especulaciones”.

Añadió que “los informes de vendedores en corto a menudo están diseñados para impulsar el precio de las acciones a la baja para servir los intereses del vendedor en corto, en detrimento de los accionistas” de la empresa.

dLocal concluyó que “advertimos a los accionistas que no tomen decisiones de inversión basadas en ese reporte. dLocal refutará las alegaciones en el foro apropiado a su debido tiempo”.

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