Redacción El País
El concepto que unifica tecnología y seguros estaba instalado a nivel mundial desde hace un tiempo y llegó a Uruguay a partir de la Cámara Insurtech Uruguaya que presentó parte de sus cometidos junto a Uruguay Innovation Hub en el ciclo de charlas CAOS (Conexiones, Actividades, Oportunidades y Sinergias).
En la presentación celebrada en el Parque de Innovación del LATU, el presidente de la Cámara, Pablo Tiscornia, explicó a El País que uno de los principales objetivos planteados es impulsar el trabajo en conjunto entre las startups de tecnología y las empresas de seguros en Uruguay.
Si bien su presidente sostuvo que ya se mantienen alianzas con compañías del exterior, uno de los primeros pasos de la cámara en el país es conformar el equipo de miembros para luego generar nuevas conexiones con otras instituciones locales.
Según explicó Tiscornia, el objetivo de la nueva agrupación es crear un entorno “dinámico y colaborativo” que reúna empresas aseguradoras y tecnológicas, además de posicionar a Uruguay como hub regional de insurtech ya que consideró que el país tiene “todas las herramientas necesarias para ser un país tecnológico en seguros”.
Insurtech en el mundo
El panel de discusión reunió empresas de ambos sectores para debatir sobre la situación actual y los futuros objetivos de la industria. Los expositores coincidieron en el uso de nuevas herramientas y la importancia que adquirió el concepto de insurtech durante los últimos años en Latinoamérica.
En su discurso, el CEO de Foliume, Martin Fagioli, señaló la relevancia del concepto insurtech en el mundo. La empresa especializada en Inteligencia Artificial (IA) para agentes aseguradores comenzó sus operaciones en España y desde 2021 se instaló en Uruguay.
En ese sentido, Fagioli explicó que la cultura aseguradora en Europa es mayor que en Uruguay y agregó que por persona cuentan con un promedio de cinco seguros. Además, sostuvo que la empresa comenzó a trabajar con brokers de unas 15 personas con 5.000 clientes activos.
Respecto a futuros desafíos, el CEO de Foliume señaló que en Uruguay algunas de las barreras más importantes son la dificultad para incorporar los procesos a nivel operativo y el tiempo que se dedica a la actividad administrativa más que a la comercial.
Fagioli también resaltó la utilización de un protocolo de comunicación en España que funciona para todas las compañías de seguros con el objetivo de acordar la emisión o renovación de una nueva póliza o cargar recibos.
Por su parte, el líder digital de MetLife, Marcel Bochard, hizo referencia al trabajo de las insurtech en Chile y mencionó la importancia del diseño de nuevos productos para brindar respuestas rápidas y simplificadas.
En ese sentido, resaltó la integración de copilotos para el funcionamiento interno de las empresas y la personalización de los productos para cada cliente. Por otra parte, Bochard también mencionó que las ultimas alianzas de la empresa fueron en conjunto con el mercado argentino y destacó que el 95% de la gestión se realiza a través del canal digital.
Uso de IA
Respecto a las primeras incorporaciones de agentes de IA, el CEO de Unimate RPA, Javier Duarte, sostuvo que en Uruguay la empresa trabaja con cuatro compañías aseguradoras donde se instalaron nuevos sistemas de automatización que comenzaron en el sector administrativo.
Según explicó, una de las principales dificultades de la industria radica en la cantidad de sistemas que no se relacionan entre sí. A propósito, Tiscornia estimó que para algunas empresas lo más complejo es implementar este tipo de tecnología ya que se trata de sistemas más sofisticados que los habituales.
Con motivo de la cantidad de datos que maneja el mercado, uno de los principales aspectos resaltados por Duarte para el óptimo uso de la IA es proveer toda la información necesaria y agregó que este ejercicio también ayuda a la predictibilidad.
Otra de las empresas aseguradoras que estuvo presente en el panel fue RUA Asistencia, su CEO, Diego Sayanes, resaltó la atención al cliente por parte de insurtech y su facilidad para realizar el seguimiento de cada usuario.
Además, mencionó la oportunidad que brinda insurtech en el manejo de información predictiva para anticipar las necesidades y los posibles comportamientos de los clientes.
El CEO de RUA también realizó la distinción entre empresas asistenciales y aseguradoras. En el primer caso, dijo que se trata de un servicio prestacional, mientras que las compañías de seguros buscan brindar una cobertura a los bienes. Por este motivo, consideró fundamental lograr un ambiente de cooperación y punto de encuentro entre las distintas instituciones.
Por su parte, el vicepresidente de la cámara, Ricardo Monin, hizo hincapié en la necesidad de interacción entre todo el mundo digital, donde realizó una distinción entre la línea de negocios personales y la industria y comercio. En referencia a la última, calificó como “rígidos” a algunos de los sistemas de las compañías aseguradoras.
Futuro de la industria
Monin aclaró que uno de los principales cometidos que tienen como cámara es “ser facilitadores” de nuevos y más rápidos productos. Otro de los aspectos destacados fue la creación de un ecosistema que permita a todas las compañías funcionar de una mejor manera para optimizar actividades.
El CEO de RUA Asistencia sostuvo que la empresa se encuentra implementando sistemas automatizados que implican el beneficio de liberar capacidad para que el personal se pueda dedicar a otras tareas.
Según explicó, una de las áreas que se encuentra trabajando con las nuevas herramientas de IA es la de seguros por siniestros donde se registraron resultados positivos.
Por otra parte, Sayanes sostuvo que otra de las nuevas tareas es el análisis de datos en tiempo real para la generación de nuevas alertas, lo que garantiza estándares de calidad.
Respecto a los procesos de trabajo, Bochard indicó que uno de los principales diferenciales de la industria es prever algunas operaciones habituales para luego aplicar las nuevas tecnologías a los clientes a través de la prestación de nuevos servicios más rápidos y específicos.