Durante los últimos meses del año, el turismo se caracteriza por la importante concurrencia a centros termales y las perspectivas de sus operadores son más “positivas” en comparación a otros años con motivo de la disminución de la brecha cambiaria con Argentina.
Con el objetivo de atraer al público extranjero, la Dirección de Turismo de la Intendencia de Paysandú colocó cartelería turística estratégica para que quienes elijan alojarse en el este del país también conozcan los servicios que ofrece ese departamento, según explicó a El País el director de la comuna sanducera, José Galván.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de termas del Daymán (AHGA) y gerenta del parque acuático Acuamanía, Andrea Dos Santos, sostuvo que la diferencia cambiaria con el país vecino se está revirtiendo a pesar de que muchos uruguayos todavía prefieren cruzar a la ciudad de Concordia, Argentina para realizar compras por el día.
Dos Santos señaló que si bien el público argentino no es el mayor público de las termas del Daymán, fue difícil de recuperar luego de la pandemia y la diferencia cambiaria. Según agregó, el público brasileño tiene muy buena concurrencia en las termas del Daymán y del Arapey.
Sin embargo, consultada por las dificultades que atraviesa el sector, la presidenta de AHGA hizo referencia a la dinámica de las reservas, que luego de la pandemia se volvieron difíciles de estimar. Además, resaltó que muchos sectores turísticos se encuentran “equiparados”, lo que le atribuye una mayor competitividad a Uruguay.
Próxima temporada
Según explicó Galván, los meses de noviembre y diciembre se registra un importante incremento de turistas con motivo de las fiestas y agregó que ya se nota la llegada de visitantes a los centros.
Además de las atracciones termales, Galván mencionó algunas actividades más demandadas en el departamento como la Heroica de Paysandú que brinda una experiencia de paseos en la costa.
Por su parte, Dos Santos sostuvo que las vacaciones de setiembre mostraron un incremento con respecto a la baja que se observó durante la pandemia, lo que calificó como “alentador” y que permite tener una mejor perspectiva en cuanto al verano con motivo de la llegada de una mayor cantidad de argentinos.
Salto cuenta con dos atractivos termales principales: el parque Horacio Quiroga en Salto Grande y Acuamanía en Dayman. Según indicó su gerenta, además de las atracciones y piscinas clásicas de Acuamania, este año se incorporaron nuevas actividades vinculadas a recreación con juegos lúdicos para todas las edades.
A propósito, destacó la positiva respuesta por parte del público ante festejos de cumpleaños en el parque acuático y el “family day” dirigido al cierre de año de empresas.
Dos Santos también resaltó la dinámica de los parques acuáticos que “rompieron con la estacionalidad del turismo en otoño e invierno” ya que están pensados para temporadas de primavera y verano.
Algunas de las actividades más destacadas en Salto además de los parques, incluyen cabalgatas guiadas, paseos a la represa y el encendido del árbol de Navidad.
Nivel de ocupación
Tanto durante 2022 y 2023, el departamento de Paysandú registró niveles de visita superiores a las cifras pre pandemia desde 2018.
En ese sentido, el director de turismo del departamento sostuvo que unas 158.000 personas visitaron las termas de Guaviyú al año. Por este motivo, agregó que 2024 presenta una tendencia similar a los años anteriores.
En el caso de las termas de Almirón -las únicas de agua salada en el país- también tuvieron un incremento en su ocupación y recibieron un promedio de 50.000 visitantes anuales.
Por su parte, el parque acuático salteño, Acuamania, durante las vacaciones de setiembre trabajó con un 30% más de ocupación en comparación al mismo periodo del 2023. En ese sentido, Dos Santos señaló que hasta el cierre de octubre recibieron un 20% más de visitantes.
Respecto a este año, la gerenta del parque acuático sostuvo que se está trabajando con un “adecuado” nivel de reservas entre la primera quincena de octubre y el mismo periodo de diciembre, impulsado principalmente por instituciones educativas, deportivas y recreativas que realizan viajes de fin de año.
Por este motivo, Acuamanía comenzó a ofrecer paquetes promocionales, como la iniciativa “Reencuentro” a partir del 15 de diciembre que incluye entradas diferenciales para paquetes familiares con motivo de las reuniones durante las fiestas.
Además, destacó que si bien la concurrencia de turistas montevideanos es mayor, se reciben importantes visitas de todo el territorio nacional. Dos Santos también subrayó que como forma de atraer turistas, algunos de los últimos trabajos del parque acuático estuvieron promocionados por creadores de contenido en las redes sociales.
Luego de la pandemia, la diferencia cambiaria con Argentina dejó al turismo uruguayo casi sin posibilidades de atraer turistas extranjeros. Por este motivo, Dos Santos sostuvo que muchos emprendimientos tuvieron que cerrar sus puertas y en la actualidad los niveles de ocupación “no son rentables”.
En ese sentido, mencionó que previo a esta situación, las termas eran lugares donde las familias se alojaban entre cinco y siete noches y en la actualidad esa ocupación se redujo a un fin de semana y visitas por el día, lo que genera dificultades en los niveles de ocupación y consumo en el departamento.
“El escenario es difícil”, indicó Dos Santos y señaló que uno de los atractivos más importantes de Salto es el parque municipal, que cierra sus puertas cada miércoles y hace aún más complejo atraer turistas.
Proyectos en Paysandú
Respecto a las termas de Guaviyú, Galván resaltó el nivel de inversión durante los últimos años por parte del gobierno departamental, donde señaló que se intervinieron más de 1.000 metros cuadrados en el auditorio donde se realizó la feria de termalismo más importante a nivel internacional; Termatalia.
Por otra parte, hizo referencia a otros sectores que se impulsan en relación al turismo sanducero y mencionó la construcción de la primera piscina semi techada del centro termal.
Además, la Intendencia de Paysandú cuenta con un convenio con la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que establece el segundo restaurante escuela del país y el apart hotel escuela con más de 45 unidades de alojamiento.
En estos centros, más de 35 alumnos de las carreras de gastronomía, recreación, mantenimiento y hotelería realizan prácticas y sus primeras experiencias de trabajo.
Otra de las adquisiciones más destacadas por Galván fue la bomba de calor que permite regular la temperatura de las piscinas durante todo el año.
A propósito, señaló que en las termas de Almirón se instaló una nueva piscina con bomba de calor en conjunto con el municipio de Guichón. Según indicó, este nuevo método brindará “versatilidad” al uso de agua termal y permitirá reducir la utilización de calderas a leña mediante un método eficiente y amigable con el medioambiente.