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La compañía liderada por Martín Naor cerró exitosa ronda con fondos internacionales que le permitirán escalar su presencia de 15 a 40 países
El plan de «crecimiento agresivo» de Bankinglyacaba de recibir un fuerte espaldarazo; la semana pasada la empresa uruguaya de servicios bancarios digitales anunció que cerró una ronda de capitales con financiación por US$ 11 millones. Los fondos permitirán acometer un proceso de expansión en América Latina y África -donde ya tiene presencia- y desembarcar en la atractiva zona del sudeste asiático.
Fundada en 2015, Bankingly desarrolla productos y servicios de banca online y móvil para cooperativas, microfinancieras y bancos medianos y pequeños de países emergentes con la consigna de promover la inclusión financiera. Impulsada por Dalus Capital, la ronda de Bankingly recaudó fondos de BID Lab, IDC Ventures, Athos Group, Kube Ventures, Grupo Finacess, iThink VC, Sonen Capital y Oikocredit, entre otros inversores.
«Fuimos a buscar un set de inversores que fuera una buena mezcla entre venture capital tradicional, que nos dé la potencia no solo en esta ronda sino en la próxima y que puedan seguir financiando este camino agresivo y rápido (de crecimiento), e inversores institucionales del mundo de la inclusión financiera que nos agreguen no solo conocimiento sino contactos», dijo el CEO, Martín Naor.
El plan de crecimiento diseñado fue claro desde el inicio: «Cuando arrancamos Bankingly la imaginamos como una empresa 100% financiada por venture capital, como una startup al estilo Silicon Valley en el sentido de financiamiento y crecimiento agresivo y llegar lo más rápido posible a eventualmente una salida a la bolsa», explicó Naor.
"Cuando arrancamos Bankingly la imaginamos como una empresa 100% financiada por venture capital, como una startup al estilo Silicon Valley en el sentido de financiamiento y crecimiento agresivo y llegar lo más rápido posible a eventualmente una salida a la bolsa", explicó Naor
El aporte de capital permitirá a la empresa escalar de 15 a 40 países. El objetivo es «completar algunos huecos» en América Latina y África -por ejemplo, los países de habla francesa (Marruecos, Argelia, Camerún, Senegal, Benín, Costa de Marfil)- e iniciar operaciones en el sudeste asiático. «Ya tenemos un primer cliente y un gerente regional en Filipinas que está empezando a entrevistar y sumar a la gente que va a contratar en Vietnam, Malasia y demás», detalló Naor.
Desafíos
Expandirse a mercados en países emergentes trae varios desafíos, por ejemplo, a nivel de producto. «Está definido para funcionar de una manera lo más global posible en el sentido de que corremos una base de código sin importar el país o el idioma. Eso requiere pensar muy bien para que tenga esa escalabilidad y configurabilidad y funcione así», dijo el CEO.
Con ello en mente, parte de la inversión se destinará a contratar desarrolladores (diseñadores, analistas, entre otros perfiles) -reforzar el equipo de ventas en cada nuevo mercado es, a su vez, otra prioridad-. En total, la empresa prevé duplicar su plantilla: terminó 2021 con 30 personas, llegará a 60 este mes y proyecta llegar a 100 o 120 personas para diciembre. De esas contrataciones, al menos un 30% serán en Uruguay que seguirá siendo el «riñón» de Bankingly para el desarrollo de producto y como headquarter de la empresa.
En total, la empresa prevé duplicar su plantilla: terminó 2021 con 30 personas, llegará a 60 este mes y proyecta llegar a 100 o 120 personas para diciembre. De esas contrataciones, al menos un 30% serán en Uruguay.
La penetración de Internet en países emergentes, por ejemplo en África, también puede presentar desafíos. Sin embargo, el CEO ve avances en infraestructura para la conectividad y más acceso a la tecnología, incentivados por empresas y gobiernos. Agregó que la meta de Bankingly no es alcanzar de inmediato al 100% del público potencial. «Un 30, 40 o 50% de penetración ya nos da suficiente mercado para arrancar a trabajar», aclaró.
El foco está en proveerle servicios digitales a gente que no estaba incluida financieramente porque no trabaja con instituciones financieras, vive 100% al contado u opera con entidades que no podían comprar soluciones de canales digitales por precio, sofisticación o dificultad del cambio cultural del consumidor.
Para la próxima etapa de crecimiento, Naor indicó que la idea es «seguir mejorando y ampliando el producto para cubrir una parte mayor de esa solución que necesitan los clientes». En esa línea, mencionó el lanzamiento de un chatbot nuevo vía WhatsApp para que las instituciones financieras puedan atender a sus usuarios; un producto de onboarding (para captar clientes de manera 100% digital) y una solución antifraude en canales digitales. «Después, desde el punto de vista de la expansión, buscamos convertirnos en el líder en mercados emergentes para este segmento (de inclusión financiera). Hay muchos players locales, pero somos de los más globales que hay en la vuelta. Creo que hay espacio para un líder como nosotros», concluyó.