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La empresa, que apunta a seguir fortaleciendo sus operaciones en Uruguay, Paraguay y Chile, incorporó a Andrés Cerisola y Nelson Mendiburu
El turismo comienza a reactivar sus motores luego del cataclismo que ha significado la pandemia de coronavirus. En el caso de la empresa de viajes Funtour este tiempo sirvió para encarar una nueva etapa de crecimiento.
«Estamos en un plan de reactivación importante con una meta enfocada en Chile», contó el CEO, Martín Barbot. Funtour había iniciado operaciones en ese país en febrero de 2020, un mes antes de que se declarase la pandemia en el planeta. La apuesta ahora se reanudó y se basa en un equipo comercial instalado en Chile liderado por Maximiliano Dombald, uno de los socios de Funtour. «Vamos por un mercado siete veces más grande que el uruguayo a través de un joint venture con la compañía más importante de travel en Chile. Es una alianza estratégica que nos posicionará», aseguró Barbot.
La internacionalización ya había comenzado para Funtour en 2015, cuando abrió en Paraguay tras la compra de la empresa A Pleno. Ese mercado ofrece perspectivas alentadoras de reactivación y crecimiento, un diagnóstico similar al que llegan los cofundadores de la empresa, Barbot y Javier Rocha (también COO), sobre Uruguay. Desde mediados de año notan una recuperación de la demanda impulsada por el deseo de los clientes de dejar atrás el confinamiento.
En Chile, la empresa se asoció con la principal compañía de viajes del país
Ambos socios recalcan que las oportunidades de crecimiento de Funtour se centran en Uruguay, Paraguay y Chile, cuando son consultados sobre la opción de instalarse en más países.
Para delinear su estrategia, la compañía suma ahora el consejo y la inversión de dos ejecutivos reconocidos: Andrés Cerisola, presidente de EMTV Holding y exsocio director de Ferrere, yNelson Mendiburu, quien recientemene se retiró como socio director de CPA Ferrere.
Barbot y Rocha iniciaron un proceso de inversión en su empresa previo a la pandemia con el objetivo de escalarla. En ese camino se incorporaron Mendiburu y Cerisola, a quien conocieron cuando presidía Endeavor. El ejecutivo primero se convirtió en su mentor y luego se integró al directorio de Funtour. «Nos apoyamos mucho en Andrés, en su experiencia, por la base tecnológica que tiene y lo acostumbrado que está a escalar empresas», destacó Barbot. Mendiburu, que tiene un escritorio junto al de los cofundadores, interactúa con el área de Administración y Finanzas de la compañía. «Él no está full time, pero le está dedicando bastante tiempo», comentó el CEO. «Ambos están cuando los necesitamos», remarcó.
"Experiencias"
La pandemia afectó a las empresas de turismo y Funtour no fue la excepción. Pero sin amilanarse, la empresa se concentró en prepararse «para lo que viene»: consolidar mercados y avanzar en la digitalización.
Para profundizar la parte digital, Funtour se apoya en la plataforma Viaxlab para conectarse con las familias de los viajeros estudiantiles. Le facilita a la compañía el desarrollo de las operaciones a distancia, genera información en tiempo real y hace trazabilidad de cada viaje, detalló Rocha. De cara al cliente «pone el viaje en el teléfono de cada persona», resumió.
De hecho, los clientes en la pospandemia exigen más información y asesoramiento sobre los viajes debido a los cambios en la situación en las fronteras y en la situación sanitaria, al punto que el tiempo por viajero «se duplicó o triplicó» comparado con el escenario previo a la pandemia, estimó el COO.
Los cofundadores destacaron que, a través de su protocolo, el trabajo del equipo de la empresa y sus médicos, no registraron ningún caso de COVID-19 en sus viajes.
Por otra parte, la compañía ha ampliado sus productos. A las «experiencias estudiantiles», donde se especializan en Disney, Bariloche y Camboriú, se sumaron modalidades como «Modo Deporte», dirigida a equipos profesionales (como Los Teros) y amateurs en disciplinas como rugby, hockey y fútbol con destinos en Europa y la región. El «Modo Aventura» propone visitar parajes exóticos y de playa, por ejemplo, para practicar surf. También están las salidas culturales a universidades como Cambridge y Oxford. Funtour está enfocándose no solo en los jóvenes y adultos sino también en los niños (de 6 a 12 años), con servicios de turismo interno.
El común denominador es brindar a todo el rango de clientes una «experiencia» única e irrepetible, señalaron Barbot y Rocha. Por eso, Funtour es una «compañía de experiencias, no una agencia de viajes», cerró el CEO.