ENTREVISTA
Elbio Domínguez, líder de la firma de soluciones ambientales, apuesta al equilibrio en la adopción de tecnología para no afectar el empleo, y explica que el COVID-19 trajo oportunidades de negocio
Nació en Montevideo, tiene 57 años. Es ingeniero químico y desde 2003 lidera la empresa de soluciones ambientales Taym. El coronavirus, dice, ha obligado a la compañía a adaptarse, desde su protocolo de salud e higiene así como también sus servicios ante las nuevas necesidades de sus clientes. Como resultado, la empresa creó un área de desinfección. «Nadie puede saber si esto es una zafra, un cambio de nuestras actitudes o cómo va a seguir el resto del año», opinó sobre la demanda que disparó el coronavirus. Lo cierto es que en este escenario ha reforzado su plantilla, en la que pone mucho foco en la formación educativa y laboral. Está divorciado y tiene una hija. En su tiempo libre le gusta hacer deporte.
Taym tiene más de 20 años en el mercado. ¿Cómo ha sido su camino?
La empresa se estableció en 1989 no como Taym sino como Sur, cuando ganó el primer contrato de recolección y limpieza privada dentro de Montevideo. A partir de Sur, la compañía fue ganando otros contratos en Maldonado y Canelones para recolección y limpieza operando bajo la marca Criba, y en 2003 cuando el contrato de Sur se terminaba y no íbamos a ganar (nuevamente) esa licitación, tuvimos el «olfato» de abrir una nueva área (de negocio) llamada Taym, que comenzó con la gestión de residuos privados. Luego, paulatinamente fuimos hacia servicios como la gestión integral y mantenimiento de áreas institucionales, industriales, hospitalarias, y nuevos sectores que iban siendo posibles negocios como arbolado, mantenimiento de áreas verdes. Así evolucionamos hasta llegar a lo que hoy somos.
¿Qué servicios ofrecen hoy en día? ¿Cuál es el más importante en términos de facturación?
Clasificamos los servicios en gestión de residuos, limpieza integral de áreas institucionales o industriales, arbolado y mantenimiento de áreas verdes. De todas estas, la más importante es limpieza integral. Aporta un poco más del 60% de la facturación y es la más intensiva en mano de obra.
Trabajan para organismos del Estado y privados. ¿Qué peso tiene cada área en el negocio?
El área pública es la que genera mayor facturación. Con ello me refiero al gobierno central, los organismos descentralizados, la Intendencia de Montevideo. Por ejemplo, tenemos como cliente la Torre Ejecutiva para Presidencia, el Palacio Legislativo, el BROU, el nuevo sanatorio del BSE. Son contratos que tienen unos cuantos años y nos llenan de alegría y orgullo. Luego tenemos a la IM también con muchos contratos para arbolado, áreas verdes y recolección de residuos. En el área privada, con gestión de residuos superamos los 300 clientes. En gestión de limpieza trabajamos para Montevideo Shopping, con el que tengo relación desde hace años.
¿Cómo viene creciendo el negocio de la empresa? ¿Cómo ha impactado la pandemia del coronavirus en este sentido?
Venimos con un crecimiento sostenido desde 2003 hasta 2019, un crecimiento planificado, correcto y bueno con tasas del 10% año a año. La pandemia nos ha afectado a todos, a unos más que a otros. Por el área de trabajo hemos continuado con la actividad, pero tuvimos que adaptarnos.
Por el área de trabajo hemos continuado con la actividad, pero tuvimos que adaptarnos"
1.300
Son las personas que forman parte de la plantilla de la empresa
60%
Es el porcentaje de la facturación que aporte el área de limpieza integral. La compañía ha visto un crecimiento de 10% año a año entre 2003 y 2019.
¿En qué sentido?
Hemos tenido que adaptarnos a las (nuevas) necesidades del cliente. Por ejemplo, en los organismos públicos que han bajado su actividad, nos han solicitado una reducción de servicios, también algunos de nuestros clientes han cerrado y hemos tenido que ajustarnos a eso. Por otro lado, hemos logrado con algunos clientes mantener a la totalidad de nuestros colaboradores y hasta incrementar la dotación.
Los protocolos de higiene y salud laboral están readecuándose por el coronavirus. ¿Qué medidas ha tomado Taym al respecto?
Nuestra empresa tiene un área con prevencionistas para adaptar nuestros protocolos a medida que van surgiendo conocimientos sobre la pandemia. En ese aspecto, al igual que todas las empresas, estamos aprendiendo y adaptándonos. Más allá de eso, quiero destacar que nuestros colaboradores han estado siempre presentes para trabajar en todas las áreas. Tal vez sea bueno decirlo, porque a veces son servicios que pasan desapercibidos pero finalmente terminan siendo esenciales y más en estos momentos.
¿Qué ajustes han hecho al protocolo considerando el trabajo diario?
Nos fuimos dando cuenta que si hay una persona con las mínimas sensaciones de resfrío, de malestar, es preferible que vaya al médico. Si hubiera posible presencia de coronavirus, se adopta la cuarentena en el sector para evitar nuevos casos. Hemos hecho en nuestras oficinas un área de desinfección diaria. También proporcionamos alcohol en gel y tapabocas al personal, junto con todo lo necesario para cumplir con las medidas del gobierno y los requerimientos de nuestros colaboradores para que se sientan seguros al desempeñar sus tareas.
¿El coronavirus ha generado nuevas necesidades de parte de los clientes?
En esta etapa de la pandemia hemos desarrollado una nueva área, el área de desinfección, porque los clientes han buscado en nosotros un apoyo para solucionar ese tema en superficies internas, obradores, el transporte, paradas de ómnibus, las calles de las ferias, contenedores, todo eso para la IM. Es algo que no existía hasta el momento de la pandemia. Desarrollamos tecnologías y técnicas de trabajo para estas nuevas necesidades y hemos logrado estos nuevos rubros o negocios.
Desarrollamos tecnologías y técnicas de trabajo para estas nuevas necesidades y hemos logrado estos nuevos rubros o negocios"
¿Se vive como una zafra?
Debido a la pandemia han surgido nuevas necesidades, (pero) nadie puede saber si es una zafra, un cambio de nuestras actitudes o cómo va a seguir el resto del año. Seguramente, si se extiende en el tiempo no será con la intensidad actual, pero sí puede que haya costumbres a las que tengamos que adaptarnos todos, incluidas las empresas.
La robotización de procesos está avanzando en la industria. ¿Qué avizora para sectores como el de la limpieza?
Sin duda hay nuevas tecnologias y nuestra empresa trata de mantenerse lo más aggiornada. Hemos ido a ferias en Múnich, Buenos Aires y estamos en pleno conocimiento de los nuevos desarrollos. Ahora, el área de limpieza como tal sigue teniendo un factor humano muy importante. Cuando limpiás pequeñas áreas como oficinas y escritorios sigue siendo necesario que la persona esté presente. Se han desarrollado equipos robotizados a los que estamos atentos, pero aún para el sector están muy «en pañales» y tienen demasiados requerimientos para nuestro mercado. Tal vez en otros países de alto desarrollo sean más factibles. De todos modos, hay que recordar que el hecho de implementar tecnologías robotizadas en limpieza implica dejar personas sin trabajo. Y creo que el equilibrio entre estas dos cosas es importante. Sí hay áreas donde no se afecta a la plantilla en la que hemos adoptado tecnología, por ejemplo, en la gestión de residuos. Allí creamos un centro informático donde monitoreamos en forma online e instantánea todo lo que se está haciendo y realmente nos ha asombrado los resultados que hemos obtenido.
Hablaba de cuidar el empleo, ¿qué volumen de CV reciben?
La respuesta la divido en dos etapas: antes y después de la pandemia. Antes de la pandemia, creábamos las oportunidades y todas eran cubiertas porque el personal se presentaba, llenaba su CV en la empresa y quedaban a disposición. Con la pandemia y el hecho conocido de que la empresa está trabajando y que tiene necesidades laborales, eso ha hecho que más gente se haya presentado.
¿Piensan reforzar la plantilla?
Las nuevas áreas de desinfección han creado oportunidades laborales y hemos tomado más gente que la que teníamos antes de la pandemia.
En vista de la coyuntura y de su numerosa plantilla, ¿el salario puede ser un problema?
En una situación como la de hoy asegurar el salario a más de 1.300 colaboradores es algo importante. Ahora bien, uno de nuestros pilares ha sido la preocupación de tener a los colaboradores en la mejor situación posible. Nos manejamos dentro de los Consejos de Salarios y los respetamos plenamente; cuando hacemos negocios o conseguimos clientes, nos apegamos a los aumentos y condiciones de trabajo que se van dando y a veces los superamos. La empresa no se puede basar en un crecimiento donde los colaboradores no crezcan con ella. La mano de obra incide mucho en el costo, pero es parte de nuestro trabajo y de presentarlo a los clientes. No queremos ver el aumento salarial como un problema, es parte de la mejora de nuestros colaboradores.
No queremos ver el aumento salarial como un problema, es parte de la mejora de nuestros colaboradores
Promueven acciones inclusivas con exreclusos, toman personas que a veces no han completado sus estudios. ¿Hay que hacer un esfuerzo mayor para incorporar a estos grupos con problemas de inserción laboral?
Voy a ser claro. Como empresa no hacemos diferenciación de las personas que se presentan a trabajar. Sabemos que empresas como la nuestra son las receptoras de buena parte de estas personas que han sido diferenciadas. Y como empresa tratamos de incluirlas, porque queremos que salgan adelante y creemos que todos deberíamos hacer el esfuerzo para alcanzar ese mismo objetivo.
"Tratamos de profesionalizar e igualar conocimientos"
¿Qué necesidades ve a nivel de educación formal y de capacitación laboral?
Por el área de negocio que tiene la empresa nuestros colaboradores tienen cierto nivel de extracción social y de educación. A través del relacionamiento diario nos dimos cuenta de la necesidad de mejora en el nivel educativo, por eso surgió «La escuelita». En 2016, apoyados por ANEP e Inefop, desarrollamos la primera escuela en una empresa. La instalamos en un salón de la empresa con maestros para el personal con necesidad de escolarización. Y realmente es un orgullo porque más de 50 funcionarios cursaron y aprobaron. Posteriormente a eso, y motivados por las autoridades, tuvimos el desafío del liceo en la empresa.
En el aspecto laboral, no por ingresar a la empresa sabemos todos hacer las tareas. Debemos profesionalizarnos y eso es lo que hemos hecho. Tratar de profesionalizar e igualar a todos en sus conocimientos para el mejor desarrollo de las tareas. Y, como les digo a nuestros colaboradores: si un día se retiran de la empresa esos conocimientos van con ellos para esta misma actividad en otra empresa y para la vida.