RANKING MERCO DE REPUTACIÓN CORPORATIVA
En esta edición participaron 159 stakeholders de ocho categorías. Se destacaron Google, Banco Itaú, BROU, Bodega Garzón y Apple
El ranking reputacional Merco se basa en la valoración de tres grandes segmentos con su correspondiente peso en el proceso: directivos empresariales (31%), consumidores (12%) y expertos o stakeholders (57%). Estos últimos, a su vez, se dividen en ocho subgrupos: analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONG, sindicatos, social media managers, catedráticos del área de empresas y asociaciones de consumidores (categoría que se suma en esta edición).
Los 159 expertos puntúan a las compañías de 0 a 100, y según su mirada especializada surge un top five.
Este año, los analistas financieros escogieron a Google como la empresa más reputada. Los expertos justificaron su voto en la proyección de beneficios, el acierto en la estrategia empresarial, el gobierno corporativo, la calidad de información que brinda, así como la credibilidad y calidad de su gestión.
Google también lideró la preferencia de los catedráticos, que valoraron su calidad de gestión, innovación y estrategia competitiva.
El BROU ganó a nivel de gobierno. Los expertos lo eligieron por su ética, transparencia y buen gobierno, y por su compromiso con el país, la comunidad y el desarrollo del sector.
Las asociaciones de consumidores jerarquizaron a la prestigiosa Bodega Garzón. Entendieron que la firma sobresale por la calidad de sus productos y servicios, y el respeto a los derechos del consumidor.
Los periodistas del área económica eligieron a Banco Itaú por tratarse de una empresa con transparencia informativa, eficacia en la comunicación, acierto en la estrategia empresarial y por su equipo directivo.
Antel lideró entre las ONG al igual que en 2019, al ser ponderada por su compromiso con la comunidad, su responsabilidad social y medioambiental. El ente también fue la predilecta de los sindicatos, que valoraron su compromiso de inversión y empleo, su calidad laboral y la apuesta por la igualdad de género.
Por último, los social media managers optaron por la tecnológica Apple por la eficacia e innovación de su gestión en comunicación digital y su ética (honestidad y transparencia).
El Top 5 de las empresas con mejor reputación para cada grupo de interés
Analistas Financieros
1 - Google
2 - Banco Santander
3 - Inditex
4 - Coca-Cola
5 - PedidosYa
Periodistas de información económica
1 - Banco Itaú
2 - Apple
3 - BROU
4 - Banco Santander
5 - BBVA Uruguay
Gobierno
1 - BROU
2 - Conaprole
3 - Antel
4 - Tres Cruces Shopping
5 - Salus
ONG
1 - Antel
2 - BROU
3 - Conaprole
4 - Banco Itaú
5 - Samsung
Sindicatos
1 - Antel
2 - BROU
3 - Conaprole
4 - Roche
5 - Salus
?
Asociaciones de consumidores
1 - Bodega Garzón
2 - Mercedes-Benz
3 - Google
4 - Apple
5 - Laboratorios Roemmers
Social Media Managers
1 - Apple
2 - Banco itaú
3 - Banco Santander
4 - Coca-Cola
5 - Antel
Catedráticos del área de empresas
1 - Google
2 - Samsung
3 - Saman
4 - El Observador
5 - Bodega Garzón