NEGOCIOS
La marca de fast fashion estrenó tienda online en el país y apuesta a una estrategia omnicanal
Pasaron cuatro años desde que la multinacional sueca H&M se instaló en Uruguay. Primero con una tienda en Montevideo Shopping, luego desembarcó en Punta Carretas Shopping y, desde el mes pasado cuentan con un canal de venta online (uy.hm.com) que les permitirá llegar a los 19 departamentos.
«Desde que llegamos al mercado, en 2018, vimos mucho interés por H&M en el cliente de Uruguay y un gran potencial de crecimiento. El buen desempeño del negocio en el país hace que sigamos apostando a seguir ampliando nuestra oferta», explicó a El Empresario Joaquim Pereira, country sales manager de H&M para los mercados de Chile, Perú y Uruguay.
La venta online vio un aumento exponencial durante la pandemia, sobre todo en los meses de confinamiento, y los uruguayos se acostumbraron a comprar por Internet. Por eso, desde la compañía apuestan a una «estrategia omnicanal que pone al cliente en el centro con una visión a largo plazo» que incluya la venta web y herramientas como el social commerce.
A nivel regional, la primera prueba la hicieron en Chile, donde el pasado 18 de agosto, realizaron su primer live shopping. «A través de una plataforma, invitamos a los fanáticos de Stranger Things a comprar nuestra última colaboración con la serie en una experiencia virtual en vivo conducida por dos influencers locales», contó Pereira.
De todas maneras, la experiencia en tienda sigue siendo fundamental para el cliente de H&M. «Podemos decir que las personas también siguen eligiendo la compra física cuando necesitan un producto de inmediato, cuando desean recibir un servicio cara a cara y probar la calidad de los productos antes de comprar», sostuvo.
Destino de moda
Al observar la evolución del negocio en el mercado local, Pereira identifica varias particularidades. En primer lugar, el gigante del retail no tiene presencia en Argentina y Brasil, por lo que las tiendas montevideanas se han convertido un destino de compras importante para turistas de esos países.
En cuanto a los productos, observan una buena performance de las líneas para niños y licencias. La oferta de ropa infantil a un precio accesible era limitada, por eso rápidamente H&M se posicionó como «un destino de moda para toda la familia en cada momento de la vida», según el ejecutivo.
"Buscamos desmitificar que la moda sostenible tiene que ser más costosa"
Es también en este segmento donde la marca ha logrado acercarse más a su objetivo para 2030 de que sus prendas sean elaboradas «100% de materiales reciclados o de fuentes sustentables». Según explicó Pereira, actualmente el 80% de los productos son fabricados con materiales «más sostenibles» y en el segmento de niñas y niños «gran parte de los productos ya tienen esta cualidad».
La sostenibilidad es uno de los principales desafíos de la multinacional, que se ha puesto objetivos ambiciosos. «Buscamos desmitificar que la moda sostenible tiene que ser más costosa. Por supuesto que, para lograrlo, hace falta mucho esfuerzo en la investigación para hacer que los procesos sean escalables», concluyó Pereira.