NEGOCIOS
La empresa Sofinco instala primer local de la marca brasileña en Uruguay; venderán indumentaria y accesorios además de la clásica chancleta
Hoy se inaugurará +Havaianas, la primera tienda física de la marca brasileña de ojotas en Uruguay. La grifa desembarcará en Gorlero de la mano de Sofinco, empresa que la representa desde el año 2004 y que esta temporada invertirá alrededor de US$ 100.000 en un local de 50 metros cuadrados.
«Lideramos Sofinco con Josefina, mi hermana. Somos una empresa familiar que representa y distribuye marcas internacionales en todo el país», detalló Francisco Barbagelata quien importa, entre otras, Firezzi, Graphene, Andacco, Pimpolho, Fico, Lez a Lez, De Millus, Venus, Novopé, Alakazoo, Lunender y Hangar 33.
Con más de 500 puntos de venta en Uruguay, entre grandes cadenas de zapaterías y supermercados, la empresa que lideran comercializa alrededor de 200.000 pares de Havaianas al año.
«Al 99% de las personas que le preguntás por una marca de ojotas menciona a Havaianas, es la primera que se le viene a la cabeza», remarcó el empresario. No es para menos: la grifa creada en 1962 está presente en 130 países; tiene más de 850 tiendas en el mundo y vende más de 260 millones de pares al año (de éstos, 31 millones se comercializan en el exterior).
En Uruguay se venden 200.000 pares de Havaianas al año
La tienda de Gorlero se bautizó con el nombre +Havaianas porque no venderá solo sus clásicas chancletas, sino que será la única tienda de Sudamérica que ofrecerá la línea de ropa en forma exclusiva.
«¿Quién dijo que las Havaianas son solo para los pies?», disparó Barbagelata que apostó a traer a Uruguay la línea de indumentaria de la marca que «representa un estilo de vida divertido, colorido, ligero y práctico».
La colección que se comercializará en Punta del Este desde hoy, incluye remeras, camisas, bikinis, mallas, shorts de baño, toallas y accesorios, tales como mini bags o neceseres a prueba de agua (y arena).
Sin embargo, la oferta que desembarcará en el principal balneario no es exclusiva para la playa, sino que -al igual que en otros países- también pretende conquistar las calles de la ciudad.
«Havaianas trabajó muy fuerte en su nuevo posicionamiento, va más a lo urbano y tentará con prendas de colores vibrantes y estampados que aluden a la naturaleza y a la fauna y flora brasileñas», agregó el ejecutivo.
De diciembre a marzo
El local de la calle Gorlero apuntará a conquistar locatarios y turistas durante el verano. En principio, la tienda estará abierta desde hoy hasta el mes de marzo. Con un horario que se ajustará durante la temporada, la casa abrirá a la hora 11 y permanecerá abierta hasta las 21 horas. A medida que aumente la afluencia de público, los dos turnos se extenderán y en la temporada alta se prevé que +Havaianas funcione hasta pasada la medianoche.
«El local siempre será atendido por dos personas, nuestro plan es aumentar el horario según el flujo de visitantes, lo iremos monitoreando, pero en principio abriremos con cinco empleados para cubrir los dos turnos», remarcó el ejecutivo.
Presencia en Uruguay
Havaianas llegó al país en 2004 y, en un principio, Sofinco empezó a comercializar a mayoristas solo el modelo clásico top.
«Tras colocar la marca en Uruguay, paulatinamente ampliamos nuestra cartera de productos. Sumamos nuevos modelos, estampados, nuevas licencias», detalló Barbagelata.
En 2012, Sofinco sumó al mercado uruguayo la línea de alpargatas y para 2017 dejó la venta exclusivamente mayorista y estrenó su primera tienda online.
«Todos los años fueron de crecimiento y en pandemia las ventas aumentaron, hoy la tienda online representa un 7%» de la facturación, remarcó el empresario.
«Lo último fue lograr agregar la línea de la ropa de forma exclusiva», sentenció con orgullo Barbagelata.
«Del total de las importaciones de ojotas, medidas en dólares, hoy en día Havaianas comprende un 40% del mercado en Uruguay», detalló el empresario, que bajo el paraguas de Sofinco cuenta con dos tiendas online: una exclusiva de Havaianas y Barbados, una multimarca que con su nombre refiere a la famosa isla caribeña, pero es un guiño que le hace honor al apellido Barbagelata.