INN CONTENT PARA LABORATORIO MEDIQ
Laboratorio MediQ lanza a nivel país la campaña #LaHigieneImporta con la finalidad de promover el valor de la correcta limpieza
La irrupción del Coronavirus cambió los hábitos de higiene en todo el mundo. Uruguay no fue la excepción y hubo que aprender, mucho y muy rápido sobre limpieza y desinfección. Aunque no siempre los productos que se usan logran este objetivo tan importante para la calidad de vida de los uruguayos.
El Laboratorio MediQ, empresa con más de 50 años de experiencia en el mercado hospitalario de Uruguay y con una reconocida trayectoria, se convirtió en referente en materia de control de infecciones e higiene ambiental en el país, siendo además uno de los principales proveedores de desinfectantes de calidad hospitalaria.
Con su apuesta a la producción nacional y la inauguración de su planta de última generación en el año 2020, la compañía desarrolló Infeccionzero. Se trata de una línea de limpiadores y desinfectantes de calidad superior con características únicas en el mercado. Son completamente ecológicos y biodegradables, además de tener un nivel de eficacia a la altura de los estándares más exigentes.
“Si hay algo que estos últimos 2 años de pandemia nos enseñaron, es la importancia que tiene una correcta limpieza y desinfección de nuestros ambientes cotidianos, no solo por nuestros clientes, sino también por nuestros compañeros y nosotros mismos”, dice Jony Bronstein, director del laboratorio MediQ. “Pero la realidad nos muestra que los uruguayos, en su mayoría, saben muy poco sobre desinfectantes y sobre los principios básicos de la limpieza que hay que tener en cuenta. Eso es exactamente lo que queremos cambiar ”.
¿Cómo sabemos si el desinfectante que usamos a diario es eficaz o no? ¿Cómo podemos evaluarlo? ¿A través del olor a perfume o hipoclorito que quedó en el ambiente?
El gran problema es que el olor no importa. “El olor a perfume o a hipoclorito en un ambiente es solo eso, olor. Nada asegura que se haya realizado una correcta y eficaz higiene”, afirma Bronstein. “La desinfección no se ve y no tenemos manera de comprobarla en forma cotidiana. Por lo tanto, una higiene eficaz requiere de compromiso y uso tanto de limpiadores como de desinfectantes de calidad, que aseguren resultados reales”.
Estadísticamente una empresa u organización, ya sea una sala de eventos, hotel, establecimiento educativo o institución deportiva, mensualmente invierte cientos de miles y hasta millones de pesos en la higiene de las instalaciones. El 95% de ese presupuesto corresponde a salarios, mano de obra, herramientas e insumos involucrados. Esto significa que apenas un 5% de ese presupuesto es para los productos químicos: limpiadores y desinfectantes. Aunque, paradójicamente son estos últimos los responsables de asegurar la eficacia de todo el proceso. “En higiene vamos a gastar lo mismo, ya sea que obtengamos buenos resultados o ninguno. Por eso apuntamos al uso de los mejores productos con las mejores características para que cuando la gente los use, estén seguros de su eficacia”, señala Bronstein.
A través de la campaña #LaHigieneImporta se busca cambiar la cultura y la forma en la que afrontamos la limpieza de nuestros ambientes cotidianos. Transformar hábitos y conocimientos sobre los productos que usamos a diario. Además, promueve dejar de hacer las cosas en forma repetitiva y por tradiciones sin ningún tipo de sustento científico, para tomar conciencia de qué necesitamos hacer y cómo conseguir espacios higienizados correctamente.
Una limpieza efectiva es posible y ya se encuentra disponible en el país.