La actividad económica en Uruguay empezó el año casi estancada según indicador adelantado

El Banco Central dio cuenta este miércoles que, en enero, la actividad creció 0,1% respecto a enero de 2023, por lo que la actividad inició 2024 prácticamente estancada.

Compartir esta noticia
Banco Central del Uruguay
Banco Central del Uruguay.
Foto: Gianni Schiaffarino.

Redacción El País
La actividad económica en Uruguay inició 2024 prácticamente estancada luego que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) creciera 0,1% en enero respecto a igual mes de 2023 y se expandiera 0,8% frente a diciembre pasado, según informó ayer el Banco Central (BCU).

En tanto, en tendencia-ciclo se verificó estabilidad (0%) en enero.

En diciembre el IMAE había caído 0,9% respecto a igual mes de 2022 y se había contraído 3% frente a noviembre pasado. En tendencia-ciclo el crecimiento había sido de 0,2%.

El IMAE se publica el último día hábil de cada mes, con un rezago de 60 días. En esta ocasión, el BCU lo publicó ayer.

El IMAE es un indicador sintético que resume la actividad de las distintas ramas de la economía en un determinado mes, medida a precios constantes del año 2016. Su variación interanual proporciona una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo, explica el BCU.

El cálculo del IMAE se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del Producto Interno Bruto (PIB), añade.

El PIB (un indicador completo de lo que sucede con la actividad) se publica trimestralmente con un rezago de 80 días (a mediados de junio se conocerá el dato del primer trimestre).

OTRO DATO

Índice Líder Ceres

Otro indicador que adelanta el desempeño de la actividad económica es el Índice Líder de Ceres, elaborado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

El último dato -divulgado recientemente- corresponde a marzo y mostró un crecimiento del Índice Líder de 0,3%. Con eso completó seis meses consecutivos de expansión “lo que indica que en el primer trimestre de 2024 la actividad continuó al alza, como ocurre desde fines del año pasado”, señaló Ceres.

El Índice de Difusión, que muestra la proporción de los componentes del Índice Líder que crecieron en el mes, fue 63% en marzo (más de la mitad de las variables se expandieron).

“De todas maneras, 2023 tuvo un leve crecimiento (del PIB), de 0,4%, por la afectación de varios sectores, como la sequía, el encarecimiento relativo con Argentina, la parada de la refinería de Ancap y otros”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcuIMAE

Te puede interesar