NEGOCIOS
La marca de panaderías, que cuenta con 90 tiendas en su país, explora las zonas de Centro, Pocitos y Punta Carretas para sus primeras aperturas
La cadena de panaderías Costumbres Argentinas cruzará el charco para desembarcar en Uruguay con un ambicioso plan de expansión: abrirá cinco locales en una primera etapa y luego franquiciará la marca para alcanzar las 25 tiendas en dos años.
La empresa, nacida hace siete años de la mano del gastronómico Luis Videla, se consolidó en Argentina y eligió Uruguay para iniciar su internacionalización, que luego seguirá por Chile, informó el portal argentino Cronista.com.
«Argentina tiene un dólar competitivo para poder exportar y también nos sirve como marca tener presencia afuera», explicó Videla a El Empresario sobre la expansión. Su decisión también tiene que ver con una elección de vida: se radicó con su familia en Uruguay, donde encontró reglas de negocios claras y seguridad.
Esa apuesta se traducirá en una inversión superior a los US$ 500.000 en Uruguay entre sus primeras cinco tiendas, un depósito y la distribución.
La empresa invertirá más de US$ 500.000 en sus primeros cinco locales en Uruguay
«Este es un negocio de escala. Con uno o dos locales no hacés nada, necesitás mínimamente cinco o seis. Por eso, la idea es abrir dos tiendas, tratar de ajustar y rápidamente abrir casi una tienda por mes hasta llegar a cinco, y luego ver la posibilidad de franquiciar para llegar a todo Uruguay», detalló Videla. El objetivo a dos años es llegar a 25 locales, agregó.
Las primeras aperturas serán en Montevideo, en barrios como Centro, Pocitos y Punta Carretas, con septiembre u octubre como fecha de inicio.
Sobre las franquicias, Videla adelantó que demandarán una inversión de entre US$ 60.000 y US$ 75.000 y que la ganancia se estima en el 15% de la venta.
Los productos vendrán desde Argentina, pero también la idea es con el tiempo «fabricar algo en Uruguay», además de comprar insumos locales.
Amplia oferta
Costumbres Argentinas desplegará una oferta de 80 códigos aproximadamente, que incluirán medialunas, bizcochos, empanadas, pizzas y hasta helados, entre otros muchos productos que abarcarán desayuno, almuerzo, merienda y cena. En aquellas sucursales con mayor inversión y tamaño, se podrá consumir en el local.
El plan es ampliar el menú progresivamente. La planta industrial de la empresa tiene capacidad para cubrir la demanda del mercado; por ejemplo, su línea de medialunas puede elaborar 45.000 unidades por hora. La que se dedica a tortas puede producir unas 500.000 al mes.
Esos volúmenes permiten tener precios accesibles y así atraer con más frecuencia al consumidor, que hasta ahora veía la compra de medialunas como un gusto ocasional. «Queremos ser líderes en calidad y precio», remarcó Videla. «Que la gente vea que además de ser bueno y rico, en Costumbres Argentinas se ahorra dinero en cada ocasión de consumo».
La estrategia, según definió el empresario, es desarrollar un trabajo «muy prolijo» con el consumidor local para no fallar. «El uruguayo es metódico, quiere cosas de calidad», resaltó.
Más de 100 sucursales en toda Argentina
En siete años de vida, Costumbres Argentinas ya supera los 90 locales, sumará otros 14 próximamente y tiene presencia en todo el país vecino. La cadena tiene como antecedente a la empresa La Tortería, surgida hace 21 años, y que además de contar con locales propios proveía a los súper. Hoy, Costumbres Argentinas tiene 1.000 empleados y produce en una planta de 17.000 m2 cubiertos en Buenos Aires.