NEGOCIOS
TytoHome facilita el diagnóstico a través de telemedicina; releva sonidos cardíacos, abdominales y pulmonares, imágenes de oído, garganta y piel, frecuencia cardíaca y temperatura corporal
La pandemia acelera la adopción de la telemedicina como una vía eficaz para la atención en salud preservando el distanciamiento físico. En ese marco, la Asociación Española (Asesp) lanzó el TytoHome, un dispositivo que permite realizar exámenes en el hogar con la guía del médico a través de videoconsulta.
«Esto es un paso más, es telemedicina con diagnósticos a distancia», resaltó Julio Martínez, gerente general de la Asesp. La institución ya acumula una historia de casi 10 años en telemedicina; su incursión más reciente fue el año pasado, cuando lanzó la videoconsulta a través de una app para los usuarios de La Española Móvil, la emergencia de la mutualista.
Los afiliados a ese servicio podrán acceder al dispositivo. TytoHome, desarrollado por la israelí Tyto Care y avalado por la FDA (regulador sanitario de EE.UU.), utiliza audio y video digital para examinar sonidos cardíacos, abdominales y pulmonares, imágenes de oído, garganta y piel, frecuencia cardíaca y temperatura corporal. El dispositivo permite hacer a distancia varias de las pruebas que uno haría en el consultorio, dijo Mariana Pastoriza, doctora de la Asesp referente en TytoHome.
El procedimiento brinda más elementos al médico para diagnosticar, complementando así la videoconsulta, donde recibe información interrogando al paciente.
El dispositivo se conecta al teléfono o tablet del paciente a través de la app de Tyto Care y, ya en la teleconsulta, el médico le indica en su evaluación qué examen debe realizarse y cómo utilizar el dispositivo (el TytoHome también guía al usuario). El gadget trae accesorios como estetoscopio, otoscopio, termómetro y un depresor de lengua. La app se apoya en la cámara del teléfono para examinar piel y garganta.
En base al diagnóstico, el médico puede indicar un tratamiento, ordenar análisis, enviar médico de radio o la ambulancia, solicitar que el paciente concurra a la emergencia o que coordine con un especialista.
El dispositivo está dirigido a los usuarios de La Española Móvil, tiene un costo de US$ 975; las videoconsultas son gratuitas
El dispositivo está dirigido a los clientes de La Española Móvil —hoy unos 60.000— a un costo de US$ 975, aunque puede financiarse con tarjeta de crédito. En tanto, las videoconsultas son gratuitas y el equipo pueden utilizarlo hasta 10 personas del núcleo familiar (que sean socios de la emergencia). La institución trajo una primera partida de 500 dispositivos y «ya se han vendido unos cuantos», indicó Martínez. Incluso se han realizado «un par de videoconsultas», informó.
Delivery en salud
Esta novedad supone un «salto cualitativo» en telemedicina para la empresa, recalcó su gerente general, y la enmarcó en la tendencia del delivery. «A casa nos traen todo, nos traen el médico y ahora el aparato con el que el médico nos puede mirar la garganta y auscultar».
De hecho, en el 45% de las consultas se usa papel camilla, «eso quiere decir que hay mucha consulta que no lleva revisión del médico sino más bien conversación y acá se puede aplicar muy bien entonces el TytoHome», explicó Martínez.
Esta adición a los servicios de la Española forma parte de un «sistema de atención convergente» que genera ahorros en transporte y tiempos, además de simplificar la asistencia y redundar en una mayor satisfacción del usuario. Asimismo, adoptar la telemedicina en el contexto de pandemia contribuye a mantener el distanciamiento físico y seguir la recomendación de no concurrir innecesariamente a los centros de salud. Actualmente, un 30% de los usuarios va a consulta, dijo Martínez.
La pandemia adelantó el lanzamiento del dispositivo y aceleró la estrategia de atención remota de la Asesp. Sumó líneas telefónicas (crecieron de 190 a 350) y armó una flota de 10 autos eléctricos para el envío a domicilio de medicamentos (pasaron de 3.000 mensuales a 1.500 diarios). Ese es uno de los ejes hacia el futuro, así como la profundización de la videoconsulta. Hoy brinda atención por esa vía a pacientes de diabetes y próximamente a los de cardiología, pero el objetivo es abarcar todas las especialidades, indicó Martínez.
Con respecto al lanzamiento del TytoHome, la Asesp optó sobre todo por comunicarlo directamente a los afiliados. «No es momento de marketing», afirmó el gerente. Los recursos (humanos y económicos) y el foco mental de la empresa tienen que centrarse en la prevención y en brindar la mejor atención profesional y humana, cerró.