Uruguay fortalece su posición como hub logístico con nuevas terminales portuarias

Se busca la concreción de nuevos proyectos hídricos pensados como piedra angular para dar el siguiente gran paso y seguir fomentando la exportación de servicios o productos locales.

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José Luis Olaizola, subsecretario de Transporte y Obras Públicas
José Luis Olaizola, subsecretario de Transporte y Obras Públicas.
Foto: Francisco Flores

Uruguay trabaja en algunas zonas del país en la concreción de proyectos relacionados al transporte de productos, de importantes volúmenes de carga, trasladados a través de distancias significativas al menor costo posible.

En ese sentido, se llevarán a cabo obras en la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos y en la localidad de Martín Chico (Colonia), donde se trasladarán barcazas provenientes de la hidrovía Paraná-Paraguay para fomentar una nueva alternativa logística para la salida de cargas en la región y así reforzar el compromiso de Uruguay como hub (centro de distribución) regional.

En ese marco, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, destacó que actualmente Brasil “está buscando oportunidades logísticas de salida de producción”, por lo que “han visto con buenos ojos” la fomentación de estos emprendimientos privados (Terminal Tacuarí y Puerto Propósito Martín Chico).

“Una vez que empecemos a viabilizar esa salida de cargas se volverá muy importante la presencia activa de Brasil en la hidrovía. Por ende, la posibilidad de generar nuevos puertos y ampliar las operaciones portuarias es algo fundamental para Uruguay”, dijo Olaizola en el evento Mercosur Export 2023, celebrado en el hotel Hyatt Centric de Montevideo.

“Creemos que es muy importante que no nos detengan trabas burocráticas en este tipo de vías de salida. No podemos permitir que decisiones de gobiernos de la región tomadas a destiempo generen obstáculos para la navegación. Por ello, tenemos que permitir la más amplia navegación y llegada de todas las líneas navieras que opten por navegar en las hidrovías de nuestra región, para así poder potenciar este instrumento de salida para nuestras exportaciones”, aseguró el subsecretario. Además, agregó que tanto el Ministerio de Transporte como el gobierno uruguayo “apoyarán todas las medidas necesarias” para liberalizar el comercio y así favorecer “el intercambio y la salida de nuestra producción”.

Ahora, ¿de qué tratan estas nuevas propuestas logísticas?

El puerto Tacuarí (localizado aproximadamente a tres kilómetros del canal de navegación de la Laguna Merín-Laguna de los Patos) está pensado como una terminal granelera para aportar ventajas logísticas en la producción exportable de dichos productos.

Carlos Foderé, presidente de Hidrovía del Este, habló sobre el proyecto y sostuvo que la ubicación en donde se construirá el puerto fue elegida por tener un “terreno natural y con altura”, dos aspectos fundamentales para realizar las construcciones sin inconvenientes.

Asimismo, la zona de influencia de la Terminal Tacuarí cuenta con unas 770.000 hectáreas (en un entorno de 150 kilómetros) de “muy buenas condiciones agrícolas”, aunque hoy en día las mismas “son utilizadas básicamente en ganadería”.

Destacó además que tanto la Laguna Merín (del lado uruguayo) y la Laguna de Los Patos (del lado brasileño) normalmente cuentan con agua dulce. Pero, “hay momentos del año” en donde entra agua salada de la Laguna de Los Patos hacia la Laguna Merín, por lo que se construirá una esclusa para impedir que la Laguna Merín se contamine de ella, indicó Foderé, sumado a que la misma da agua potable a varias ciudades fronterizas, otra de las razones por las que se construirá la esclusa (de 110 metros de largo y 16 metros de ancho), la cual es “clave”, añadió el empresario, ya que determina el tamaño de los navíos que pasarán por la hidrovía.

Asimismo, admitió que no es fácil navegar en ambas lagunas debido a vientos frecuentes, por lo que el hecho de utilizar barcazas de gran tamaño puede limitar la navegación. En ese marco, dijo que “en principio estamos pensando en la navegación con barcazas autopropulsadas”.

En cuanto a las instalaciones, Foderé explicó que las mismas se centrarán en dos terminales diferentes: una dedicada a los granos (arroz, soja o desarrollo de otros cultivos como el trigo, cebada y canola) y otra a cargas generales.

También construirán un gran galpón, donde la intención es traer desde el puerto de Río Grande fertilizantes, un “insumo fundamental para el desarrollo de toda actividad agrícola-ganadera”, recordó Foderé.

Hay otro desarrollo de nivel en el departamento de Colonia. Se trata del Puerto Multipropósito Martín Chico (PMMC), ubicado en la desembocadura del río Paraná Guazú, en frente a la isla Martín García, en la localidad de Martín Chico.

El objetivo de este proyecto, según Martín García Otero, director del mismo, es crear una plataforma de transbordo para barcazas provenientes de la Hidrovía Paraná-Paraguay, para cargas con origen en Paraguay, Brasil (principalmente las zonas de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, oeste de Santa Catarina y Goiás) así como el oriente boliviano.

García Otero destacó que el desarrollo de las terminales será modular, donde se podrá ir construyendo una “superestructura” a medida que el desarrollo del negocio así lo demande.

“Las terminales se podrán desarrollar un muelle a la vez, y los espacios de acopio fraccionarse e irse ampliando a medida que el proyecto lo requiera”, agregó.

Las terminales serán seis y tendrán la capacidad de movilizar graneles sólidos y líquidos, minerales y carga general tanto de importación como de exportación.

También buscarán crear un parque industrial que permita la instalación de astilleros, unidades industriales para procesar materias primas con origen en la región y plantas procesadoras de granos para la producción de aceite y biocombustibles, según dijo el director de este proyecto en el departamento de Colonia.

Asimismo, crearán una terminal de transbordo de carga general (pasta de celulosa, madera y subproductos).

Por otro lado, como un diferencial por sobre los demás puertos, este será, según García Otero, “cien por ciento verde”, ya que su suministro de energía se centrará en la hídrica-eólica y solar fotovoltaica.

El presente uruguayo en materia de inversiones

La fuerte apuesta por estas terminales portuarias está basada en el terreno sólido que cuenta Uruguay a la hora de invertir. En ese sentido, Alejandro Ferrari, gerente de Inversiones y Posinversiones en el Instituto Uruguay XXI, destacó en el Mercosur Export 2023 que el país ya está posicionado como un hub de negocios e innovación para la región, en donde las empresas pueden operar en dos diferentes modelos de negocios destacados: servicios globales o producción.

En lo que refiere a servicios globales, sostuvo que allí se incluyen todas las actividades de centro de distribución regional, servicios financieros y tecnológicos, aunque afirmó que el correcto despliegue de estas actividades se basa en el desarrollo de infraestructura de servicios como puertos, aeropuertos, para así seguir fomentando la conectividad con otros pares en ese marco.

La exportación de productos también es un área clave para el desarrollo del país, ya que más del 50% de las exportaciones provienen del sector agropecuario, aseguró Ferrari. “Aquí incluimos manufacturas que también vienen de ese sector, como alimentos, productos de madera, celulosa y más”, agregó.

Por estas razones el gerente de Inversiones y Postinversiones en Uruguay XXI entiende que Uruguay ofrece una combinación única de atributos, en donde los inversores encontrarán confiabilidad, certezas, facilidad para los negocios y una vasta disponibilidad de talento, así como una calidad de vida excepcional. “Tenemos una cantidad de empresas internacionales de diferentes procedencias que han elegido a Uruguay como hub para sus negocios, ya sea de producción o servicios”, agregó.

Asimismo, desde que existen índices internacionales, Uruguay se clasifica como país número uno en la región si se habla de hub de inversiones y todo lo que gira en torno a democracia, baja corrupción, estado de derecho, movilidad social y libertades civiles, según afirmó Ferrari.

Además

¿Se deben esperar sobresaltos en las obras?

Foderé destacó que las obras para el desarrollo de la Terminal Tacuarí deberían transcurrir sin inconvenientes, ya que sostuvo que el terreno “es muy apto” para este tipo de emprendimiento, porque cuenta con “acceso terrestre y energía eléctrica”, aspectos fundamentales para comenzar con esta actividad. Afirmó que “es una obra relativamente sencilla” porque se basa en la excavación para hacer el canal de acceso y la concreción de dos muelles en la zona de la bahía, separados de las instalaciones.

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