La inflación en Uruguay se acelera tras cuatro meses consecutivos bajando, aunque sigue dentro de la meta

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el dato del Índice de Precios del Consumo del mes de mayo.

Compartir esta noticia
Ferias vecinales en Montevideo
Gente de compras en feria de frutas y verduras en la ciudad de Montevideo, consumo, ND 20240209, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
En mayo el Índice de Precios del Consumo (IPC) subió 0,4% según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la inflación en los últimos 12 meses pasó de 3,68% a abril a 4,1% a mayo. Esto porque en mayo del año pasado, el IPC había tenido una variación nula (-0,01%) y este mes salió de la medición de los últimos 12 meses.

También incidió el alza de precios en frutas y verduras, debido a las lluvias que afectaron cultivos.

El repunte de los precios en mayo, se dio luego que en los 12 meses a abril se había verificado el menor guarismo de inflación desde los 12 meses a agosto de 2005 (cuando fue 3,42%).

También con esa suba del IPC en 12 meses a mayo, se cortó una racha de cuatro meses consecutivos de la inflación en la medición 12 meses bajando.

A diciembre era 5,11%, a enero fue 5,09%, a febrero 4,71%, a marzo 3,8%, a abril 3,68% y a mayo 4,1%.

Más allá de esta reaceleración del IPC, la inflación continúa dentro de la meta del Banco Central que es de entre 3% y 6%. Con el dato de mayo, la inflación 12 meses además completó un año dentro de la meta.

Por su parte, en cinco meses de 2024 el IPC aumenta 3,25%.

El economista y socio de Vixion Consultores, Aldo Lema, señaló en su cuenta de X (antes Twitter) que "previsiblemente la inflación interanual se reaceleró hasta 4,1% desde 3,68% en abril".

Pero, más allá de eso, la inflación subyacente (que excluye a los rubros volátiles como frutas y verduras, carne y tarifas) bajó, apuntó Lema.

Por su parte, el gerente de Análisis Económico de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski mencionó en su cuenta de X, la incidencia de frutas y verduras en la suba de la inflación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar