La inflación retomó su tendencia a la baja en mayo: ¿qué pasó con los precios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el informe correspondiente al mes de mayo.

Compartir esta noticia
supermercado, compras, hacer las compras
La inflación interanual volvió a retomar su tendencia a la baja, al pasar de 7,61% en los 12 meses finalizados en abril al 7,10% actual.

En el mes de mayo, el Índice de Precios del Consumo (IPC) registró una variación mensual nula al ubicarse en -0,01%, mientras que en términos interanuales (frente a igual mes del año pasado), la inflación fue de 7,10% y en el acumulado del año fue de 4,26%.

De esta forma, los datos publicados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que la inflación interanual volvió a retomar su tendencia a la baja, al pasar de 7,61% en los 12 meses finalizados en abril al 7,10% actual.

La baja en los precios de frutas (-7,67%) y verduras (-4,78%) fueron las causas que explican el descenso de la inflación en mayo, la cual estuvo por debajo de las expectativas de los analistas consultados por el Banco Central (BCU), quienes habían previsto una suba mensual del IPC del 0,5%.

La categoría de mayor incidencia en el IPC de mayo fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual registró una baja mensual de -0,54%. Además de la baja de frutas y verduras, dentro de este grupo de productos, se registraron descensos en los precios de aceites y grasas (-1,30%), mientras que subieron los precios de la carne (1,04%) y de los lácteos y huevos (0,91%).

La categoría Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo una suba mensual de 0,28%, principalmente por los aumentos en alquileres (0,48%), tributos domiciliarios (4,27%) y en suministro de gas por cañería (10,93%).

Agua corriente
Agua corriente.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

En tanto, la categoría Seguros y servicios financieros subió 0,99% en mayo, explicado principalmente por el incremento en los precios de las cuotas de seguros de salud privados (3,68%), cuota de emergencia médico móvil (1,24%), seguros de automóvil (0,95%) y pagos por servicios bancarios y de casas bancarias (0,44%).

En abril, la inflación había subido (de 7,33% a 7,61%) a causa de los incrementos en los precios de frutas y verduras principalmente, por el efecto negativo de la sequía, y había cortado así una racha de cinco bajas consecutivas.

Pese a la baja interanual de la inflación en mayo, el indicador sigue estando por fuera del rango meta fijado por las autoridades, el cual establece que debería ubicarse en el entorno del 3% al 6%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓNINE

Te puede interesar