NEGOCIO
La cadena porteña proyecta al menos cinco puntos de venta y los tres primeros serán en Montevideo. Cada sucursal implica una inversión de US$ 450.000
Un fast food con la pizza porteña y al tacho como gran protagonista comenzará a ganar presencia en Montevideo. La cadena argentina Kentucky abrirá a fines de diciembre en el Centro su primer local en el país.
Esa apertura será una de cinco que tiene proyectadas la marca, confirmó Agustín Giulianotti, director de Operaciones de Grupo, empresa que opera la master franquicia de Kentucky para Uruguay.
El menú tendrá 28 variedades de pizza y además incluirá empanadas, fainá y strombolis, así como opciones light (ensaladas y tartas). La clásica medialuna argentina y bizcochos serán los bocadillos para quienes visiten Kentucky a la hora del desayuno o la merienda.
De las cinco sucursales, tres se ubicarán en el Centro de Montevideo, en puntos de «gran afluencia» por su ubicación estratégica. Giulianotti se excusó de revelar las locaciones exactas por temas contractuales, pero dijo que una será en un «lugar histórico», por lo que esa inauguración significará un «cimbronazo» para la ciudad.
Dos de las sucursales tendrán entre 150 y 200 metros cuadrados (m2) y demandarán una inversión de US$ 450.000 cada una. La tercera será en formato corner (unos 70 m2 ) y requerirá un desembolso algo superior a los US$ 200.000.
Los salones más grandes permitirán el consumo en el restaurante, mientras que los más pequeños apuntan a la compra para llevar. Kentucky dará empleo a entre 15 y 20 personas por sucursal.
La empresa estrenará su segunda locación hacia fines de enero-principios de febrero y la siguiente en marzo.
El menú contará con 28 variedades de pizza. Además, ofrecerá empanadas, strombolis, ensaladas, tartas y productos de cafetería
Hacia mediados de 2022 verán la luz otros dos puntos de venta. Giulianotti no descarta que se concreten en el interior del país, dado el «gran potencial de crecimiento» de ese mercado para un producto popular como la pizza. De cara al verano 2022-2023 la marca prevé tener presencia en Punta del Este.
Aunque el plan es abrir cinco locales, «si el modelo es exitoso no tenemos dudas que no hay techo y podemos superar las 10 sucursales», aseguró.
Receta para ganar
La cercanía geográfica con Argentina, un modelo de negocio muy competitivo y el entusiasmo de la cadena por crecer impulsan el desembarco en Uruguay, un mercado que si bien es pequeño es interesante por su evolución en gastronomía con la llegada de marcas internacionales. Según Giulianotti, pese a la competencia hay margen para la llegada de un nuevo actor en el rubro pizzerías.
Sin embargo, la «vedette» que explica la apuesta a ganador es el producto, subrayó.
La pizza de Kentucky, de 3 centímetros de alto, tiene una masa esponjosa sobre la que reposa un blend de muzzarella natural de 400 gramos; el toque especial lo da la salsa de receta propia. La pizza va al horno en moldes, lo que deja una cocción y un piso distintos al de otras pizzas, según el ejecutivo.
Con su receta, la pizza porteña al tacho de Kentucky buscará ganarse a los uruguayos.
Una apuesta que dio origen a una cadena
Un grupo de amigos aficionados al turf tuvo su día de gloria cuando apostaron y ganaron con el premio de Kentucky de 1942. El dinero se invirtió en una pizzería que llamaron Kentucky en la esquina de Godoy Cruz y Santa Fe (Buenos Aires), según reseña el diario Clarín. El tiempo transcurrió y en 2012 la marca pasó al grupo Desarrolladora Gastronómica, que la expandió con franquicias. Hoy tiene 65 locales y proyecta duplicar su red en tres años.