La recuperación de las empresas uruguayas tras el impacto de la pandemia

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Personas con bolsas de compras. Foto: Shutterstock.
Consumo, personas con bolsas de compras, foto SHUTTERSTOCK
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ENCUESTA

El 35% afirma haber recuperado el nivel de ventas de 2019, según encuesta realizada por la consultora KPMG.

En el segundo año de la pandemia decovid-19, en donde la ola de casos del primer semestre y la aparición de nuevas cepas contribuyeron a retrasar la recuperación de la economía, adicionando nuevas olas de contagio y retraso en la apertura de fronteras, las empresas uruguayas se dividieron principalmente entre aquellos que tuvieron un nivel de ventas que se recuperó en el año y luego superó lo registrado en la época prepandemia y aquellas que aún no alcanzan esos niveles.

Esto se desprende de la Encuesta de Perspectivas Empresariales que realiza la consultora KPMG (y a la que accedió El País), en donde respondieron directores, gerentes generales y gerentes financieros de 84 empresas provenientes de diversos sectores de actividad, con una dotación media de 245 trabajadores.

En relación al desempeño de las empresas en 2021, se preguntó sobre el estado de recuperación de sus niveles de ventas, estableciendo como punto de referencia el año 2019, en donde de la totalidad de participantes, el 43% contestó no haber alcanzado los niveles de ventas previos a la pandemia, mientras que el 35% afirmó haberse recuperado totalmente, logrando niveles superiores a los alcanzados en 2019. En tanto, un 22% respondieron no haberse visto afectados por la crisis.

Por otro lado, las empresas respondieron acerca de cómo había sido el comportamiento de las ventas en términos de márgenes y cantidades.

Según la encuesta, la opción que primó fue “Menor margen y mayor cantidad vendida”, superando la cuarta parte de las respuestas, lo que según KPMG mostró una “mejoría a nivel de cantidades colocadas, aunque subyacen problemas de divergencia entre la rentabilidad esperada y la efectivamente obtenida”.

Asimismo, de las siguientes respuestas que concentró mayor densidad de respuestas, el 21% de los empresarios respondió que tuvo un “Menor margen y menor cantidad vendida” y el 14,8% que tuvo “Mayor margen y mayor cantidad vendida”.

A su vez, en la encuesta también se relevó acerca de los precios y sus ajustes al alza durante el 2021, a lo que el 70,4% respondió que efectivamente efectuó un ajuste de precios, representando un aumento importante, en relación a las empresas que habían ajustado al alza sus precios durante el año anterior, registrando así un aumento de 26,4 puntos porcentuales.

De acuerdo al informe, esto fue “seguramente en un natural intento de recuperar alguna fracción de las pérdidas sufridas en 2020”.

Motivos.

En esta línea, al ser preguntadas las empresas sobre cuál fue el principal motivo por el cual ajustaron al alza los precios, se les dio la opción de seleccionar más de un motivo, en donde en el primer lugar se vieron los motivos del pasaje a precios por la variación del tipo de cambio nominal y el motivo de aumento de costos laborales, ambos con un 35,1%.

A su vez, otros motivos registrados fueron el costo de la materia prima importada (28,1%), por aumento del costo de la materia prima nacional (14%), por recomposición de márgenes (14%), entre otros.

Por otro lado, en relación a la evolución de la dotación de trabajadores durante el 2021, el 43,2% de los empresarios contestó que se mantuvo el personal sin necesidad de envío al seguro de paro.

A su vez, el 23,5% contestó que hubo un incremento en la dotación del personal y un 13,6% afirmó haber tenido reducción de personal por despido y seguro de paro. En tanto, el 11,6% indicó que envió personal a seguro de paro y el 8,6% que tuvo reducción de personal por despido.

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