La venta de vehículos eléctricos se cuadruplicó en 2024 y se espera una mayor oferta de las empresas este año

El mercado de vehículos 0 kilómetro cerró el 2024 con 5.856 eléctricos vendidos, lo que corresponde un 310% más que en comparación al año anterior. Hay varios motivos detrás de este salto.

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Cargar vehículo eléctrico
Cargar vehículo eléctrico.
Foto: Freepik.

Los autos eléctricos son una opción cada vez más elegida por los uruguayos que buscan -además de aportar beneficios al medioambiente- obtener exoneraciones tributarias y vehículos de mayor rentabilidad. En un año que fue récord histórico en la venta de vehículos 0 kilómetro en general, la de los eléctricos "explotó".

En total, la Asociación del Comercio Automotor de Uruguay (ACAU) registró la venta de unos 5.856 autos, SUV, utilitarios y camiones eléctricos, de un total de 65.909 vehículos vendidos durante todo el 2024.

Si bien el gerente de ACAU, Ignacio Paz, señaló a El País que todos los años las cifras de venta de eléctricos se duplican respecto al anterior, en 2024 aumentó un 310% con respecto al año previo. Además, agregó que en la actualidad se observa una mayor inversión en software, capacitación de personal e implementación de otras herramientas tecnológicas por parte de algunas marcas con el objetivo de incorporar una mayor oferta de vehículos eléctricos.

Paz también indicó que entre los países de la región y Centroamérica, Costa Rica es el que acumula una mayor cantidad de vehículos eléctricos, seguido de Uruguay, donde tienen un 8,8% de participación en el mercado automotor, mientras que Brasil, Argentina y Chile se encuentran por debajo de esa cifra.

Por otra parte, Paz mencionó que una de las variedades de vehículos que presenta mayor demanda además de los eléctricos son los vehículos híbridos, que conectan características de eléctricos y a combustión.

En ese sentido, Paz realizó una diferenciación entre los tres tipos de vehículos híbridos: combinados, enchufables y microhíbridos. Si bien no presentan los mismos beneficios económicos que los eléctricos, los híbridos cuentan con una importante reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi) y tienen alrededor del 7% de participación en el mercado automotor uruguayo.

Beneficios tributarios

Uruguay es uno de los países con mayor carga tributaria en los vehículos 0 kilómetro de la región y por este motivo, cada exoneración de impuestos se percibe de una forma más notoria. En el caso del sector automotor, el tributo más destacado es el Imesi con un promedio de entre 30% y 35%.

Uno de los beneficios económicos que presentan los vehículos eléctricos es la exoneración total del Imesi, además del arancel por importación que se ubica en 23%. Además, cada año los uruguayos abonan la patente de rodados, que en el caso de los eléctricos se cobra sobre la mitad del porcentaje de un vehículo a combustión.

Cargador de auto eléctrico
Cargador de auto eléctrico.
Foto: DaimlerAG

Otra de las ventajas que presentan los vehículos eléctricos y que fomenta su incorporación en el mercado está vinculada a proyectos de inversión. A propósito, la ley de Promoción de Inversiones establece que aquellos proyectos que involucren un vehículo eléctrico tendrán beneficios en la renta de la empresa.

Por este motivo, Paz destacó que las políticas de estado se perfilan cada vez más a propuestas sustentables con amplios beneficios económicos. Sin embargo, resaltó que la población se encuentra algo reticente ante este tipo de “cambios disruptivos”, pero sostuvo que las ventas de eléctricos aumentarán a medida que se conozcan sus beneficios.

Proyectos en infraestructura

Para acompañar la adquisición de vehículos eléctricos, Paz resaltó la importancia de invertir en infraestructura. En ese sentido, UTE cuenta con unos 300 cargadores eléctricos en todo el territorio nacional, lo que se traduce en un punto de carga cada 50 kilómetros.

Como parte de la estrategia para fomentar la circulación de este tipo de vehículos, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) también beneficia a los dueños de vehículos eléctricos con el certificado de eficiencia energética que establece un subsidio en función del kilometraje recorrido.

Estacion de carga para vehiculos electricos en Montevideo
Carga: las estaciones trabajan junto a UTE para tener cargadores.
Foto: Fernando Ponzetto

Consultado por el aumento de la circulación de vehículos en las rutas nacionales, Paz sostuvo que si bien Uruguay presentó un incremento en la densidad del tráfico, continúa siendo significativamente menor en comparación a otros países.

De hecho, el ejecutivo destacó la importancia de invertir en infraestructura para acompañar el flujo de tráfico y señaló que por sus dimensiones, Uruguay es un país fácil de recorrer, donde la autonomía de los nuevos vehículos funciona como complemento para estas distancias.

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