Las AFAP afirman que el plebiscito propuesto por el Pit-Cnt pone en riesgo "el derecho a la propiedad privada"

En una declaración señalaron que la propuesta apunta a “tomar para el Estado lo que no le pertenece” y “expropia los fondos, que ya no serán de cada persona”.

Compartir esta noticia
Urna de votación
Urna de votación.
Foto: Estefanía Leal / Archivo El País

Redacción El País
Luego de que la Mesa Representativa Ampliada del Pit-Cnt resolviera por mayoría ir hacia un plebiscito para reformar la seguridad social en las próximas elecciones nacionales -para lo que previamente necesita recolectar las firmas del 10% del padrón electoral- la Asociación Nacional de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (Anafap) emitió un comunicado criticando la iniciativa.

Es que la propuesta de la central obrera indica que la edad mínima de retiro bajará a 60 años, que el monto mínimo jubilatorio estará atado al salario mínimo nacional y que se eliminarán las AFAP con el fin de terminar con el lucro en esta materia.

El comunicado emitido por Anafap indica que “el país aprobó este año una reforma previsional que alcanzó los consensos políticos necesarios y permitió encarar reformas impostergables al sistema”, aunque con algunos elementos no estuvieron de acuerdo.

“Los sistemas previsionales en todo el mundo están desde hace ya algunos años migrando desde regímenes de reparto (donde los trabajadores activos del presente intentan financiar a los jubilados actuales), a sistemas mixtos –como el uruguayo- con ahorro individual. Esta transición se origina en un bienvenido aumento masivo de la longevidad y a la baja de la natalidad, lo que es inconsistente con un sistema que proponga pagar jubilaciones de cada vez más personas, por más tiempo, en concomitancia con menos nuevos trabajadores aportantes”, apuntaron las AFAP en el comunicado.

Pero, además, señalaron que actualmente “las AFAP administran en el país más de US$ 22.000 millones de 1,5 millones de uruguayos, lo que equivale al 30% del PIB”. Y “estos fondos han mostrado una rentabilidad real” que está “claramente por encima de lo esperado”.

“En el sistema actual, la cuenta de ahorro es individual. Es parte del patrimonio personal, no siendo siquiera embargable, lo que lo convierte en uno de los capitales más grandes después de la vivienda, visto individualmente”, explicaron, por lo que “es fundamental considerar si la propuesta que se pretende incorporar en la Constitución respeta la propiedad de estos fondos por parte de los trabajadores”.

“En su formulación actual, parece que los mismos se expropiarían y se convertirían en patrimonio del BPS (Banco de Previsión Social)”, indicaron. En este sentido, consideraron que la propuesta de la central obrera intenta eliminar las AFAP “sin garantizar la preservación de un sistema previsional financieramente sostenible”.

Además, afirmaron que si el sistema completo queda en manos del BPS “toda vez que en el futuro se necesite financiamiento para las jubilaciones se deberá recurrir a impuestos y gravámenes de manera creciente”.

Por otro lado, consideraron que “la propuesta parece estar dispuesta a tomar para el Estado lo que no le pertenece, poniendo en riesgo el derecho a la propiedad privada”, porque “expropia los fondos, que ya no serán de cada persona”.

“Las personas perderán no solo la capacidad de elegir dónde poner su dinero, sino que el mismo no podrá ser heredado, ni utilizado para hacer frente a una enfermedad terminal, ni para retirar una parte si las condiciones así lo permiten cerca de la edad de retiro”, añadieron las AFAP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar