MARKETING DEPORTIVO
Inter, Milan, Lazio y Roma lucen en sus uniformes marcas de tokens y casas de cambio de divisas virtuales
Las criptomonedas son un fenómeno en ebullición, ya no solo en el mundo financiero y económico sino también en terrenos impensados como el patrocinio de camisetas. En el pecho de los jugadores empieza a verse el nombre de plataformas de ese rubro, un espacio antes reservado a bancos, cervezas, aerolíneas o marcas automotrices.
En España, el Valencia cambió a la casa de apuestas Bwin por «$ VCF Fan Token by socios.com», la moneda digital dirigida a los hinchas del club ché. Más cerca, en Argentina, Huracán se convirtió en el primer equipo de ese país en sumar a una plataforma de exchange de criptomonedas como patrocinador; se trata de la empresa Decrypto.
Más allá de estos casos puntuales, en laSerie A se ha desatado una euforia «cripto» entre los principales equipos.
Lazio, uno de los grandes de Italia, se convirtió hace un par de semanas en el último club en asociarse a una empresa de criptoactivos. Los romanos se aliaron con Binance, que ya estampó su nombre al frente de la camiseta celeste.
La plataforma de intercambio de criptomonedas pagará 30 millones de euros al club (casi US$ 35 millones al cambio actual) en un período de tres años, según informó la entidad en un comunicado.
A los ojos de los marketineros el cambio de sponsor delInter de Milán, el vigente campeón de la liga italiana, es llamativo. Durante 25 años, la casaca negriazul tuvo a los neumáticos Pirelli como patrocinador principal. Eso cambió para esta nueva temporada; ahora los neroazzurri lucen la leyenda «$ Inter - Fan Token by socios.com».
El campeón de Italia, Inter, cambió en esta temporada a su histórico patrocinador, Pirelli, por el token "$ Inter"
El cambio histórico tiene un motivo económico; mientras Pirelli renovó su último contrato con el Inter a razón de 10 millones de euros (hoy US$ 11,6 millones) por cada uno de los tres años del acuerdo, la plataforma desembolsa casi el doble.
La «$ Inter» es el token oficial del club milanés, un activo digital que los hinchas pueden comprar para acceder a distintas experiencias y beneficios, como elegir la música que sonará en el vestuario del equipo antes de un partido o seleccionar la frase que lucirá el capitán en su brazalete.
Detrás de Socios.com se encuentra la empresa Chiliz $CHZ, «el principal proveedor de blockchain para los deportes e industria del entretenimiento en todo el mundo», según se presenta. La compañía es propiedad de Alexander Dreyfus, un empresario francés con intereses en el mundo de los juegos de azar digitales.
Socios.com debutó en diciembre de 2019 y desde entonces ya formó alianzas con más de 40 organizaciones deportivas, entre ellas grandes clubes europeos como Barcelona, Juventus, PSG, AC Milan, Atlético de Madrid y Manchester City.
Sus socios estratégicos también abarcan a la UFC, equipos de Fórmula 1 y de la NBA.
En menos de dos años de actividad, la plataforma ya recaudó US$ 150 millones a través de esos acuerdos. A cambio de su plataforma para monetizar hinchas, Socios.com cobra una comisión del 30% de los ingresos generados por los clubes.
El Inter también vendió las mangas de su uniforme a la compañía Zytara Labs, desarrolladora de la tecnología de blockchain DigitalBits. Así, la compañía colaborará con el club como su socio de banca global de forma de integrar y aceptar los pagos con la criptomoneda XDB. El acuerdo rondó los 85 millones de euros (unos US$ 99 millones).
En Italia, el VAR tiene como patrocinador a la plataforma Crypto.com
A su vez, DigitalBits es sponsor principal de la Roma en reemplazo de la aerolínea Qatar Airways, mediante un desembolso de 40 millones de euros (US$ 46,5 millones).
El otro equipo grande de Milán, el AC Milan, hizo lugar en las mangas de su uniforme a la casa de cambio de criptomonedas BitMEX. Los términos económicos y la duración del contrato no fueron revelados públicamente por las partes.
El patrocinio de las criptomonedas en el fútbol italiano no se limita a las camisetas. De hecho, la Serie A vendió la publicidad del VAR al exchange Crypto.com.
El avance de tokens, casas de cambio de divisas virtuales y blockchain en el fútbol es una jugada que no deja lugar a dudas.