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El gigante del streaming se alía con Microsoft para crear un plan de suscripción con anuncios y así captar clientes que buscan un servicio más económico
En abril, después de informar que por primera vez en una década había perdido suscriptores, Netflix anunció inesperadamente que presentaría una oferta menos costosa con comerciales para tratar de aumentar el número de suscriptores. En ese momento, Reed Hastings, codirector ejecutivo de la compañía, dijo que buscarían un socio para ayudar a construir el nuevo modelo. Netflix nunca ha tenido un equipo de ventas y publicidad dedicado, y por años prometió que los comerciales nunca aparecerían en su servicio.
Finalmente, el gigante del streaming seleccionó a Microsoft para ayudar a desarrollar su próximo plan con publicidad, informó la compañía el miércoles 13.
El nuevo modelo con anuncios tendrá un costo menor que los planes actuales y Netflix espera que traiga nuevos suscriptores que, actualmente, encuentran a la plataforma demasiado cara. Se espera que esta nueva modalidad esté disponible sobre finales de año.
La estrategia sigue la iniciativa de rivales de la industria, como HBO Max y Hulu, que ya cuentan con suscripciones de bajo costo. Por otro lado, Disney Plus anunció que irá por el mismo camino, aunque dio más detalles: limitará los anuncios a cuatro minutos en las cuentas que no estén configuradas como niños.
La estrategia sigue la iniciativa de rivales de la industria, como Disney Plus, HBO Max y Hulu
Los ejecutivos de Netflix esperan que la introducción de un plan de menor precio atraiga a suscriptores que hasta ahora no estaban dispuestos a gastar entre US$ 8.99 y US$ 15.99 por el acceso a su catálogo.
Algunos analistas advirtieron que al introducir un servicio más barato, la plataforma podría canibalizar a su base de suscriptores que pagan más por una experiencia sin anuncios.
Meses complicados
En su búsqueda de un tercero que ayudara a construir este nuevo modelo con publicidad, Netflix había evaluado asociarse con empresas como NBCUniversal, Google y The Trade Desk, una multinacional especializada en marketing digital.
Sobre la elección de Microsoft, Greg Peters, director de operaciones de Netflix, dijo en un comunicado que el gigante tecnológico «tiene la capacidad comprobada para respaldar todas nuestras necesidades publicitarias mientras trabajamos juntos para crear una nueva oferta con anuncios».
«Los vendedores que busquen a Microsoft para satisfacer necesidades publicitarias tendrán acceso a la audiencia de Netflix y a todo su inventario online de televisión de calidad», dijo el presidente de Experiencias Web de Microsoft, Mikhail Parakhin, en otro comunicado. «Con este lanzamiento, los consumidores tendrán más opciones para acceder al premiado contenido de Netflix», agregó.
El anuncio llega luego de meses complicados para Netflix. Después de una serie de balances negativos, la compañía despidió a cientos de empleados y el precio de sus acciones ha caído en picada. La plataforma obtuvo menos nominaciones al Emmy que su rival HBO, a pesar de haber generado una cantidad significativamente mayor de contenido original.
Suscripciones y ganancias vienen en caída
De acuerdo con el último informe de resultados de la compañía, publicado en abril, Netflix perdió 200.000 suscriptores durante el primer trimestre del año, período en el que obtuvo unos beneficios netos de US$ 1.597 millones, por debajo de los 1.706 que logró el mismo trimestre del año anterior. Según informó la plataforma, la caída de suscriptores llegó a 970.000 usuarios en el segundo trimestre, casi la mitad de lo proyectado.