"Magic" Johnson, el legendario base de la NBA que llevó su visión de cancha a los negocios

Compartir esta noticia
Earvin "Magic" Johnson
CLEVELAND, OH - FEBRUARY 20: NBA Legend, Magic Johnson poses for a portrait during the 22nd Annual NBA Legends Awards as part of 2022 NBA All Star Weekend on February 20, 2022 at Huntington Convention Center in Cleveland, Ohio. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and/or using this Photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. Mandatory Copyright Notice: Copyright 2022 NBAE (Photo by David Sherman/NBAE via Getty Images)
David Sherman

MARKETING DEPORTIVO

La exestrella de Los Angeles Lakers creó imperio con múltiples empresas que le representan un patrimonio de US$ 600 millones

Earvin "Magic" Johnson
Earvin "Magic" Johnson

Una de las mayores leyendas de la NBA, Earvin «Magic» Johnson vuelve a estar en el primer plano de la mano de la nueva serie de ficción (de HBO) Winning Time, que retrata la era dorada de Los Ángeles Lakers en los 80. Ese equipo, liderado por «Magic» y Kareem Abdul Jabbar, marcó época gracias a un estilo de juego vistoso basado en un veloz contraataque. Fueron los años del «Showtime».

Con los Lakers, Johnson conquistó cinco anillos de campeón y cosechó varios récords individuales. Pero «Magic» no solo ganó en la cancha sino que también lo ha hecho fuera de ella.

El legendario base comenzó a interesarse en los negocios mientras desarrollaba su carrera en la NBA. Su participación como dueño o inversor abarca empresas de gastronomía, infraestructura, franquicias deportivas, retail, alimentos, cosméticos, seguros, cines, gimnasios y producción de contenidos, entre otros rubros. La mayoría de sus incursiones las realiza a través de Magic Johnson Enterprises, el conglomerado que fundó en 1987.

La exestrella de los Lakers ganó US$ 40 millones en salario durante su carrera, pero eso apenas representa el 6% de su fortuna, estimada en más de US$ 600 millones.

Speaker y autor de negocios

«Magic» Johnson es muy requerido por empresas para que brinde charlas motivacionales en base a sus vivencias en el deporte y los negocios. Según su sitio oficial, al año promedia unas 40 conferencias. Ha tenido como auditorios a grandes compañías como Mastercard, Nike, Nestlé, IBM, Facebook, Hilton y ABC. Sus experiencias y aprendizajes en la cancha y en la directiva de varias empresas se relatan en su libro titulado 32 Ways to Be a Champion in Business, publicado en 2009.

Earvin "Magic" Johnson en una conferencia.
Earvin "Magic" Johnson en una conferencia.

Franquicias y comunidades

El exjugador se ha asociado con marcas como Starbucks, Burger King y TGI Friday’s para desarrollar decenas de franquicias. Como inversor, a Johnson le interesa generar negocios que favorezcan el crecimiento económico de comunidades étnicamente diversas y subatendidas.

El «No» a Nike

En 1979, una joven marca deportiva -Nike- intentó reclutar al base como embajador. Como la compañía no tenía mucho dinero para ofrecerle un gran contrato, intentó convencerlo pagándole con acciones. Pero «Magic» no aceptó el trato y se fue con Converse. «Cada vez que lo pienso, me mata», diría años después sobre su decisión. Con los años, Nike se volvió no solo un gigante deportivo sino que hoy es dueño de Converse.

Locales. La estrategia de apertura de tiendas que sigue la empresa refleja su apuesta al retail en todas sus vertientes.
Tienda Nike

Su propia serie

«Magic» dijo que no verá Winning Time y que para hablar de la era del «Showtime» deberían haber convocado a los verdaderos protagonistas. Johnson lleva agua para su molino: junto a la productora XTR y la firma A New Slate Ventures estrenarán próximamente el documental They Call Me Magic en Apple+.

El actor Quincy Isaiah en el rol de "Magic" Johnson en la serie Winning Time de HBO.
El actor Quincy Isaiah en el rol de "Magic" Johnson en la serie Winning Time de HBO.
"Magic" Johnson en su serie "They Call Me Magic", de Apple+.
"Magic" Johnson en su serie "They Call Me Magic", de Apple+.

Sus negocios en el entretenimiento van más allá: en 2012 lanzó la cadena Aspire TV, que «celebra, comparte y refleja el estilo de vida urbano y la cultura negra». Además, es socio de Marvel (Disney) en un parque de diversiones.

Dueño de varios equipos

Johnson no solo jugó para los Lakers, también fue accionista del equipo (hasta que en 2010 vendió su participación de 4,5% por US$ 27 millones) y desempeñó el rol de presidente de Operaciones de la franquicia. Hoy, «Magic» es dueño de cuatro equipos: Los Ángeles Sparks (WNBA), Los Ángeles FC (MLS), Los Ángeles Dodgers (MLB) y Oklahoma City Dodgers, de la liga de desarrollo de béisbol.

Brian Rodríguez en Los Ángeles FC. FOTO: Los Ángeles FC.
Brian Rodríguez en Los Ángeles FC. FOTO: Los Ángeles FC.

Inversiones en cannabis

En 2020, ingresó como embajador e inversor de Uncle Bud’s, una marca de productos a base de cáñamo y CBD que ofrece soluciones para el alivio del dolor y cosméticos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar