EMPRESAS
Según reveló Monitor de Opción Consultores, el 100% de los consultados prevé un aumento de la actividad de al menos 4% en los próximos 12 meses
De cara a los próximos 12 meses el escenario de actividad para las empresas de seguros es auspicioso. La mayoría proyecta un período de expansión del negocio.
El Monitor de Sectores Productivos, elaborado por Opción Consultores en base a encuestas —telefónicas y web— a siete directores y gerentes generales de empresas aseguradoras así lo indica.
En concreto, el 100% de los consultados prevé un aumento de la actividad. Específicamente, el 71,4% espera que el sector tenga un crecimiento mayor al 6%, mientras que el 28,6% restante entiende que el crecimiento será entre el 4% y el 6%, destaca el informe.
Las perspectivas se sustentan en algunos indicadores como un mayor nivel de inversión y de actividad general, «el acompañamiento del sector al crecimiento del PIB de forma más que proporcional», así como un «buen clima de negocios» en el país.
Esta percepción particular sobre el desempeño del sector va en línea con las expectativas de los consultados acerca de la economía uruguaya para este año. El 100% de los empresarios auguró que la situación del país en ese plano será «buena o muy buena».
Inversión y mano de obra
En vista de las expectativas positivas para el sector de los seguros, los consultados tienden a ser optimistas en cuanto a los niveles de inversión que se lograrán en el año. «Más de la mitad (57%) de los empresarios espera que la inversión se mantenga, mientras que el 43% restante espera un aumento». «Poco más de una cuarta parte (29%) de los encuestados espera que la mano de obra se incremente, el resto (71%) considera que se mantendrá», dice el informe.
Rentabilidad favorable
En su mayoría (57%), los empresarios evalúan los niveles de rentabilidad de la industria como positivos. Un 30% los califica de forma neutra y apenas un 14% lo hace negativamente. En esa valoración inciden aspectos como las «tarifas técnicas adecuadas», la «mejora en la pandemia y un menor efecto por fallecimientos de Covid-19», el aumento de las ventas y el crecimiento de la economía.
Por otra parte, en el sector identifican algunos desafíos para mejorar los márgenes de las empresas. En ese sentido, mencionan metas como bajar los costos operativos, lograr equilibrios técnicos en las tarifas, alcanzar mejoras en las tasas activas de interés y un equilibrio en la siniestralidad tras la pandemia y sumar tecnología.
Hábitos de consumidores
El sector de los seguros no escapa a la tendencia general de otras industrias en las que los clientes exhiben un uso cada vez más relevante de la tecnología. Los consumidores también esperan ofertas combinadas, la posibilidad de comprar los servicios vía online y la personalización de productos.
Procesos internos
En opinión de los encuestados, hay dos áreas a nivel de las aseguradoras que han alcanzado el mayor nivel de desarrollo: Planificación financiera y Planificación estratégica.
En contrapartida, la de Información e investigación de mercado y clientes resultó la peor evaluada.
Del análisis también se desprende que «Gestión comercial y ventas se destaca como el área con mayor número de menciones por parte de los encuestados por su sensibilidad respecto al desarrollo futuro de la empresa». La Gestión de la Innovación se ubicó en segundo lugar del ranking.
Precisamente, la fuerza comercial y la innovación son dos activos claves para afrontar los desafíos de marketing que tiene el sector. Los empresarios marcaron la necesidad de aumentar las ventas y la fidelidad del cliente y el desarrollo del marketing relacional como puntos prioritarios.