MARKETING DEPORTIVO
Pese al bajo perfil que cultiva fuera de la cancha, el crack francés se las ingenia para facturar US$ 14 millones al año por patrocinio deportivo
Con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el ocaso de sus carreras, las miradas inevitablemente van haciaKylian Mbappé(23) cuando se piensa en el rey del fútbol mundial para la nueva generación. El francés, múltiple ganador de la liga gala con el PSGy campeón con su selección del mundial Rusia 2018, también asoma como estrella del marketing para la próxima década.
Mientras el delantero busca resolver su futuro deportivo inmediato -su contrato con los parisinos acaba en 2022 y el Real Madrid acecha por reclutarlo-, hace un par de semanas se anunció su «fichaje» por la prestigiosa casa Dior, como nuevo embajador de los productos de moda y perfumes masculinos de la línea Sauvage. Mbappé mandó así al banco de suplentes al actor Johnny Depp, quien había sido la cara de la marca en los últimos cinco años.
La táctica de Mbappé en marketing difiere de su estilo de juego impetuoso en la cancha; por el contrario, cultiva un bajo perfil. Su abogada y consejera Delphine Verheyden ha dicho en entrevistas que el objetivo con el crack «no es ganar mucho en poco tiempo, sino controlar su carrera y su imagen para alargarla muchos años».
Hoy el portafolio de patrocinadores de Mbappé está limitado a unos pocos pero importantes nombres, como los relojes Hublot, Nike y la desarrolladora de videojuegos EA Sports. Aficionado al mundo gamer, Mbappé tomó la posta de CR7 quien durante años protagonizó la tapa de la popular saga «FIFA». El rostro del francés ilustra la portada de la edición 2021 del juego.
Otra de las alianzas comerciales que tiene Mbappé es con la empresa de alimentos para niños y jóvenes Good Goût. La promoción de la marca a través del jugador ha ayudado a la compañía a facturar 18 millones de euros el año pasado y a proyectar ingresos por 60 millones para 2022.
El negocio de la cosmética está tradicionalmente asociado a la mujer, sin embargo, la compañía japonesa Bulk apunta al público masculino. Con ese fin, contrató a Mbappé como uno de sus portavoces. Su juventud y el cuidado de su imagen son aspectos que influyeron en la elección del futbolista francés.
El valor de mercado de Mbappé ronda los US$ 180 millones, es el más alto del mundo del fútbol
Estas alianzas le reportan a Mbappé ingresos anuales de US$ 14 millones, que se suman a su salario de US$ 26 millones, dice Forbes. Su valor de mercado de 160 millones de euros (US$ 180 millones) lo ubica como el jugador más caro del mundo, según el sitio Transfermarkt.
Por fuera de esos acuerdos de patrocinio con grandes empresas, el francés genera ingresos a través de la tienda oficial de su sitio web donde vende productos inspirados en su figura, como gorras y una novela gráfica sobre su vida titulada Je m’appelle Kylian («Mi nombre es Kylian»).
Si bien Mbappé no ha explotado aún como figura del marketing, si sella su pase a un club de fama mundial como el Real Madrid seguramente potenciará ese perfil en una industria como el patrocinio deportivo, valuada -antes de la pandemia de coronavirus- en US$ 60.000 millones.
Las redes sociales pueden ser su plataforma de despegue. En Instagram, el delantero tiene 63 millones de seguidores. Ese alcance es una de las principales fortalezas de Mbappé -junto al retorno económico- que detectó la consultora Nielsen para ubicarlo como el deportista menor de 25 años con mayor potencial comercial del mundo.
Confirmar esas estimaciones está al alcance de sus pies.