A Ancap se le dispara el lucro cesante de la parada de la refinería por temas sindicales: el lío detrás

El directorio de la estatal resolvió hacer parada de mantenimiento en La Teja pese a medidas de Fancap. "La refinería se va a parar el 4 de septiembre", indicó Stipanicic.

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Refinería de Ancap en La Teja
Refinería de Ancap en La Teja.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El conflicto entre el directorio de Ancap y el sindicato sigue sin resolverse y eso complica la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja. El presidente de la estatal, Alejandro Stipanicic dijo que el lucro cesante por no poder hacer la parada de mantenimiento en las condiciones óptimas, es de “más de US$ 400 millones”.

La falta de acuerdo en torno a la asociación con privados en el negocio del pórtland y las medidas sindicales, llevaron a que la estatal cuestionara si podía hacer la parada de mantenimiento o no, la cual está prevista para septiembre. Finalmente, se definió que la refinería se apagará el 4 de septiembre, aunque las tareas de mantenimiento no comenzarán ese día.

“El lucro cesante pasa de US$ 100 millones a más de US$ 400 millones”, señaló Stipanicic ayer al ser entrevistado en Radio Carve.

El aumento en el lucro cesante responde a que Ancap no podrá hacer la parada en las condiciones inicialmente previstas, las cuales requerían de tareas previas de mantenimiento que ya no se hicieron y de un régimen especial de 24 horas de trabajo que el sindicato se negó a dar.

Por tanto, el paro de unidades de la refinería se hará en régimen de trabajo de ocho horas, lo que según Stipanicic, implicará que la parada de mantenimiento “va a durar tres veces más” que si se hiciera en el régimen especial de 24 horas.

“Se va a hacer la parada pero en condiciones diferentes a las planificadas (...) la refinería se va a parar el 4 de septiembre porque la gestión de inventarios hace que sea inevitable dejar de producir. La eficiencia de las tareas de mantenimiento se desploma porque lo que se hacía en un día de 24 horas, ahora te lleva tres días (en régimen) de ocho horas. La duración de la parada técnica va a ser mayor de lo previsto y el lucro cesante va a ser mayor”, indicó Stipanicic.

Al ser consultado respecto a si esto impactará en los precios de los combustibles que paga la sociedad, el presidente de Ancap respondió que no, porque las tarifas de combustibles están fijadas por el precio del mercado internacional.

En ese sentido, Stipanicic manifestó que Ancap está preparada para importar “todo el combustible que sea necesario”, aunque señaló que si los precios internacionales “suben mucho”, el impacto lo tendrá el patrimonio de la estatal.

“La espalda de Ancap para amortiguar subas” en el mercado “se acabó”, sentenció el presidente de la estatal. “Cuando la refinería está parada, no hay más espalda de Ancap”, manifestó.

Por ese motivo, Stipanicic remarcó que la parada de mantenimiento es un tema “demasiado importante” para el país “como para que sea manejado con ligereza o con concepciones ideológicas que son inconducentes”, en alusión a las medidas sindicales. “Tenemos que evitar que esto ocurra”, advirtió el jerarca.

Sobre esto, Stipanicic manifestó que el margen que obtiene Ancap por refinar combustibles es de aproximadamente US$ 20 por barril. Si se tiene en cuenta que Ancap procesa 1.200.000 barriles de crudo por mes, se pierden unos US$ 800.000 de margen por cada día que no se refine. “Ninguna refinería del mundo se puede dar el lujo de perder días de refinería parada”, alertó Stipanicic.

En relación al conflicto con el sindicato, el jerarca dijo que desde el directorio esperan que “reflexionen y se tome conciencia de la importancia que tiene la refinería para el país”. Sin embargo, aclaró que si el sindicato “sigue en esta posición de no firmar permisos de trabajo, de no hacer horas extras y de no trabajar en régimen especial, Ancap va a seguir adelante”.

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